Política
Delcy Rodriguez renunció al PSUV
Delcy Rodríguez renunció al PSUV y se unió a Somos Venezuela, la dirigente oficialista informó que el movimiento político fue inscrito en el CNE
Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea nacional constituyente (ANC) y coordinadora nacional del Movimiento Somos Venezuela, anunció este miércoles la inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) del movimiento.
Indicó que se que no habrá doble militancia debido a que se retiró del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para dirigir el movimiento.
“Estoy desafiliada del Partido Socialista Unido de Venezuela para integrar el Movimiento Somos Venezuela», señaló Rodríguez
La presidenta de la ANC sostuvo una reunión con las rectoras Tibisay Lucena y Tania D’Amelio en la sede del CNE para consignar los estatutos del movimiento e iniciar el protocolo de inscripción.
Agregó que el Movimiento Somos Venezuela apoyará la candidatura de Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales.
Gabriela Gonzalez – @GabyGabyGG: Delcy anuncia que Somos Venezuela ya está legalizado. Y que no habría doble militancia porque se desafilio del PSUV. Es decir, ya no forma parte de ese partido…
¿El otro partido?
El objetivo del movimiento político en el que ahora milita Delcy Rodriguez, Es ampliar y profundizar el esquema de inclusión y equidad construido desde 1999, con la llegada de la Revolución Bolivariana, Somos Venezuela, organización que entregó sus estatutos como agrupación política ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Delcy Rodríguez, coordinadora del movimiento, indicó se están articulando territorialmente y que contarán con 24 redes de articulación con sectores sociales.
“Con 24 redes salimos y los invitamos a inscribirse en cada red de su preferencia y también a organizarnos territorialmente”, expresó Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión.
Refirió que Somos Venezuela es un “movimiento de movimientos sociales”, que representa a jóvenes, mujeres, empresarios, estudiantes, trabajadores, campesinos, indígenas, entre otros, por lo que invitó a los venezolanos a sumarse a este partido político.
La coordinadora recalcó que quienes militaron en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) o cualquier otra organización política, renunciaron a estos para incorporarse a Somos Venezuela, por lo que no existe doble militancia. “Yo estoy desafiliada formalmente del Psuv”, enfatizó.
ACN/AVN
No deje de leer: Rector del CNE denuncia que Primero Justicia no podrá validar
Política
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
El partido político Copei legítimo ODCA afirmó este miércoles que las elecciones presidenciales celebradas en Colombia —cuya primera vuelta tuvo lugar el domingo 31 de mayo— representan un ejemplo de cómo debería funcionar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela.
Así lo expresó Ketty Mendoza, miembro de la dirección nacional de la organización, al destacar que más allá de los resultados del proceso —en el que el abogado Abelardo de la Espriella obtuvo el 43 % de los votos y el candidato oficialista de izquierda Iván Cepeda alcanzó el 40 %—, la jornada evidenció la actuación de un árbitro electoral que generó confianza en la ciudadanía.
“Esto es lo que queremos para Venezuela, un CNE distinto, un órgano electoral que garantice que el voto sirve para escoger, para decidir y que cada ciudadano confíe en el resultado”, expresó Mendoza.
Recordó que desde Copei ODCA han exigido un Consejo Nacional Electoral que garantice el respeto al voto de todos los venezolanos, con el fin de evitar que se repita el escenario del 28 de julio de 2024.
“Hemos visto una jornada ejemplar, un proceso electoral que fortalece las instituciones democráticas, el notable civismo de la población. Una primera vuelta marcada por su rapidez y celeridad en el conteo de votos, lo que deberá mantenerse para la segunda vuelta programada para el 21 de junio”, subrayó.
Lamentó además que hayan transcurrido 675 días sin que el CNE venezolano publique las actas electorales y los resultados mesa por mesa del 28J.
Mendoza sostuvo que el ejemplo colombiano demuestra que es viable contar con un árbitro electoral capaz de generar confianza legítima en los venezolanos.
“Es una tarea pendiente e indispensable para restablecer la democracia y la institucionalidad en el país”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Jeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional19 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes22 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
-
Nacional19 horas agoJefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Carabobo20 horas agoTransformador de 40 MVA llega a subestación Montemayor y permite avanzar recuperación del servicio eléctrico


