Política
Esto dice Delcy Rodríguez sobre establecer bases rusas en Venezuela

La vicepresidenta Delcy Rodríguez descartó bases rusas. “La Constitución no permite la instalación de bases extranjeras en Venezuela”; subrayó durante el II Foro Diplomático de Antalia.
Asimismo, criticó las más recientes decisiones y declaraciones del gobierno de Colombia. “La posición de Iván Duque es una posición guerrerista, que no tiene basamento ni fundamento”; indicó.
“Este momento depende de mucha madurez de los gobernantes”, subrayó al ser consultada sobre el diálogo Casa Blanca-Miraflores. “No podemos asumir las relaciones internacionales desde una perspectiva infantil”. Fue EEUU quien se retiró de Venezuela, quien cortó relaciones energéticas, económicas, de cooperación”; manifestó.
Delcy Rodríguez descartó bases rusas
Las puertas de Venezuela “están abiertas para cualquier país que quiera llegar con respeto, que nos considere su igual y que respete el principio de autodeterminación de los pueblos”; agregó.
La funcionaria se refirió al conflicto en Ucrania. “Desde que emergió el conflicto Venezuela manifestó su grave preocupación”; indicó.
“Había maneras de evitar el conflicto, profundizando la diplomacia”. Maduro “llamó a la paz, llamó a la mediación y al diálogo efectivo entre las partes”; agregó la vicepresidenta.
Rodríguez consideró que se registraron provocaciones “que han podido evitarse”. Esta situación “se ha podido evitar y no sacrificar al pueblo de Ucrania en un conflicto armado”.
Reiteró que Venezuela fue precursor del acuerdo OPEP-Plus. “Venezuela es un ferviente responsable defensor de los espacios y acuerdos internacionales, y Venezuela ha sido afectada” por el bloqueo. “De no existir bloqueo este no sería el nivel de producción de Venezuela”; aseveró.
Reitera su llamado a la paz y el diálogo en Antalya
El llamado a la paz y al diálogo privó en la intervención de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; este viernes, en el Foro Diplomático de Antalya 2022, Turquía.
Recordó el llamado al diálogo convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a Estados Unidos; por ejemplo, para resolver diferencias.
«Estamos apegados al lado correcto de la historia al saber que no hay otro camino para resolver el conflicto. El diálogo es el camino. Está en nuestras manos tomar el camino del diálogo para la pluralidad de las naciones. Se impone el derecho y la diplomacia en el marco de este foro»; sostuvo.
Asimismo, subrayó que la voluntad de los pueblos exige que la paz sea el futuro. Sobre la relación con Estados Unidos, y a raíz de un primer acercamiento de una delegación de EEUU con el gobierno de Venezuela; Rodríguez señaló que no puede haber condicionamiento al asumir las relaciones internacionales.
Además «Venezuela es un ferviente responsable defensor de los acuerdos internacionales»; insistió.
«Puertes de Venezuela están abiertas»
«Las puertas de Venezuela están abiertas a cualquier país que nos quiera llegar con respeto al principio de autodeterminación de los pueblos y en este caso, del pueblo venezolano», enfatizó.
Recordó que la Constitución venezolana no permite maniobras como la instalación de bases militares extranjeras.
Por otra parte, remarcó que la posición de Venezuela ha sido muy clara sobre el conflicto Rusia y Ucrania; como lo es apoyar la vía de la diplomacia igualmente.
«Las partes en conflicto deben, con humildad, enrolarse en un diálogo sincero y efectivo. Estados Unidos, Europa, la Otán, Rusia, están llamados a restablecer los equilibrios para aliviar las horas de angustia y padecimiento que empieza a tener efectos en orden global»; exhortó.
Por lo tanto, «Venezuela se suma a las voces que piden una solución pacífica y diálogo en este conflicto. Evitar el sufrimiento a los pueblos de las partes involucradas es una necesidad».
Rodríguez arribó este viernes al Centro de Convenciones de Antalya, Turquía; para participar en la segunda edición del Foro Diplomático Antalya 2022.
El foro que se realiza desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de marzo; tiene como objetivo tratar las acciones conjunta para enfrentar los problemas que ocupan la agenda global.
En el evento, Venezuela ratificará su compromiso con la paz, y la construcción de un mundo de equilibrios y respeto.
ACN/MAS/El Universal
No deje de leer: ¿Depende de…? EEUU podría restablecer vuelos directos hacia Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Elecciones 25-May: FANB inicia el despliegue y acompañamiento del material electoral

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), inició este martes 13 el despliegue del material electoral que se usará en el Plan República 2025, de cara a las elecciones del 25 de mayo.
Así lo informó el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, en sus redes sociales. La operación busca garantizar condiciones óptimas para el desarrollo pacífico y transparente del proceso comicial.
El despliegue militar, anunciado a través de las redes sociales oficiales con el lema «¡La Patria es primero!», incluye la protección de centros de votación. Así como custodias de urnas electorales y el acompañamiento a las autoridades del CNE durante todas las fases del proceso. Esta acción se enmarca en el Artículo 328 de la Constitución, que asigna a la FANB la defensa de la soberanía nacional y la estabilidad institucional en eventos de alta relevancia para la democracia venezolana.
Despliegue de material electoral
Cabe recordar que el pasado 10 de mayo se realizó el simulacro electoral de cara a estos comicios, para que los venezolanos se familiarizaran con el proceso de votación. Tras concluir esta actividad, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, expresó que el Poder Electoral «está preparado para garantizar un proceso transparente, seguro y eficiente el próximo 25 de mayo. Hemos cumplido satisfactoriamente con todos los objetivos planteados, demostrando la solidez de nuestra plataforma tecnológica y la capacidad de nuestro equipo humano».
Asimismo, agradeció la participación de las electoras y los electores que hicieron posible este ejercicio y reiteró su compromiso con la democracia participativa.
«En los próximos días se evaluarán en detalle todos los datos recopilados para implementar los últimos ajustes necesarios. El CNE invita a todo el pueblo venezolano a participar activamente en la próxima jornada electoral, confiando en la transparencia y seguridad del sistema electoral», resaltó.
Con información de: VTV
No dejes de leer: Stalin González impulsa la defensa del voto en Barinas
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas ago
Oswaldo Cabrera sufrió una dura lesión que lo obligó a abandonar el campo (+ Video)
-
Deportes21 horas ago
Wilyer Abreu llega a 11 jonrones, Gleyber Torres cinco y Abraham Toro inaugura la casilla (+ video)
-
Deportes22 horas ago
Edgardo Fermín se incorporó a Marineros de Carabobo
-
Nacional20 horas ago
Gobierno venezolano acusó de parcializado al Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU