Conéctese con nosotros

Internacional

Defensora de derechos humanos es violada por mujer policía en México

Publicado

el

defensora mexico
Compartir

La activista y defensora de los derechos de las mujeres Yndira Sandoval Sánchez denunció que fue violada el pasado 16 de septiembre por una funcionaria policial, en una cárcel municipal de Tlapa de Comonfort, estado de Guerrero, en el sur de México.

La antropóloga narró que los hechos tuvieron lugar después de que ella y su compañero fueron detenidos ilegalmente por un grupo de policías en la entrada de una clínica local. La activista denunció que en el trayecto a la Comandancia la oficial la tuvo de rodillas, le jaló del cabello, le apretó una herida que acaba de atenderse y se burlaba de su condición.

“¡Aquí te vas a chingar, aquí valen verga tus derechos, aquí te chingas, pinche güerita pendeja, aquí estas en Tlapa y te voy a enseñar quién manda”, le profería Gómez, de acuerdo con su testimonio.

Al llegar al centro policial, la metieron en una celda, a la que también entró la policía para agarrarla violentamente del cabello, ponerla contra la pared y violarla, mientras otra funcionaria vigilaba desde la puerta.

Al terminar la violación, las dos policías salieron de la celda y ella se quedó tirada sin poderse mover. A los pocos minutos un policía llegó y le dijo que podía irse. Nunca firmó un documento de entrada ni de salida de la cárcel municipal.

Se dirigió al Ministerio Público a interponer la denuncia, donde no pudo hacerlo porque el funcionario de turno le dijo que “no podía levantar ninguna denuncia” para después cerrar la ventanilla.

Al día siguiente fue a la fiscalía, donde fue recibida por la fiscal Osbelia Blanco Martínez, quien ya tenía conocimiento de la violación por información del Ministerio Público. Martínez le informó que no contaba con personal para hacer los dictámenes, médicos, sicológicos ni toxicológicos, por lo que tuvo que esperar horas para proceder con la documentación del evento.

Fuente: TelesurTv

Click to comment

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído