Economía
Cuatro jinetes de la crisis venezolana ante, durante y después de la pandemia

Los cuatro jinetes de la crisis en Venezuela es un tema que analizan desde hace rato y más aún en esta época de la pandemia de COVID-19, que ya casi pisa los 300 infectados y suma 10 fallecidos en el país.
Ya la nación tocaba fondo desde hace rato por su acentuada inflación, devalación de una moneda que cuesta más hacer un billete que su valor; salarios que dan para menos con el paso de los días y parece que de horas y un precio del petroleó a pique deesde hace rato.
Esos son los cuatro jinetes de la crisis venezolana, que sin restarle mérito a las políticas de atacar la cuarentena a tiempo; los registros que muestra el Gobierno, son los mas bajos de la Latinoamérica, tanto en contagios como en muertes.
Pro no solo del pan vive el hombre, dice el refrán, porque con un país que ya estaba casi paralizado; ahora con el aislamiento que amerita el caso, la situación pasa a un color de gris a negro.
Cuatro jinetes de la crisis
Este golpe en las finanzas a nivel del orbe, pero lo peor, de casi 200.000 mil muertos y 2.5 millones de infectados; Venezuela no escapa del primero, su economía por el piso; con el presidente Nicolás Maduro diciendo que tienen la capacidad para sobrevivir con un premio del barril de 10 o meno dólares.
En un trabajo la agencia EFE señala que los llamados cuatro jinetes cabalgan imparables; con el fin de terminar de destruir lo que queda de la economía.
Bolívar vale menos que nada
Frente a si mismo, nada, frente al dólar, menos que nada. La moneda que ha cambiado de nombre y le han quitado ceros; ayer, el llamado dólar paralelo, negro o como lo llaman ahora «dolar loco» llegó a la barrera de los 190.000 Bs.
A juicio del economista Luis Bárcenas, la actual caída responde en alguna medida a la incertidumbre asociada con la pandemia.
«En la medida en que tú no sepas qué va a pasar en una pandemia, muchas personas puede que aceleren la demanda de divisas hoy en día porque no saben si en el futuro las van a disponer»; explica el analista
Subrayó que el dólar se ha convertido en un activo mucho más codiciado en las últimas semanas.
En vista de la perenne destrucción del bolívar, los venezolanos, cada vez en mayor número, optan por convertir sus pocos ingresos en dólares para tratar de asegurar sus capitales; lo que aumenta la demanda de la divisa y, por ende, su precio.

Nada alentador el panorama en Venezuela. (Foto: EFE)
Inflación galopante
Si bien Venezuela registró una inflación de 21,2 % en marzo, un promedio bajo dentro de los estándares de hiperinflación nacional; todo apunta a que abril cerrará con un índice por encima del 50 %, con lo que los ya arruinados ciudadanos podrán comprar la mitad de lo poco que pudieron adquirir el mes pasado.
Bárcenas estima que el Gobierno de Nicolás Maduro «tendrá que traicionarse a sí mismo» al romper con la disciplina fiscal que implementó desde 2018-
Ahora -según el economista- necesariamente aumentará el gasto público con el pago de salarios a privados paralizados por la pandemia y la entrega de bonificaciones a millones de familias pobres.
Esto, insiste, regresa a Venezuela a la fórmula «más dinero, más inflación, mayor tipo de cambio»; con la que el país se hundió en su más severa crisis económica.
Además, un alto componente de los productos de consumo básico son importados por lo que a medida que el tipo de cambio se eleve el costo en bolívares de ítems como los alimentos; también subirá «en una forma de los empresarios de mantener un margen de ganancia relativamente aceptable», advierte el experto.
Salarios enterrados
De los cuatro jinetes de la crisis, el salario mínimo legal de los trabajadores se ubica hoy, al cambio en la tasa oficial, en 1,93 dólares mensuales; el nivel más bajo al que ha llegado este monto en lo va de siglo.
Y no solo afecta el hecho de que millones de venezolanos trabajadores se ubiquen por debajo del umbral de la miseria; sino que solo para comer una familia requiere 121 salarios mínimos pues el costo de la canasta alimentaria ronda los 355 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas).
El director de esta entidad, Óscar Meza, explicó a Efe que el poder adquisitivo del salario mínimo se redujo al 0,8 % en marzo; y ha mermado más en lo que va de abril debido a un incremento promedio de 50 % en el precio de los alimentos.
Aunque el Gobierno otorga bonos para alimentación y otras ayudas, en ningún caso suman más de 10 dólares al mes; mientras que una familia necesita al menos 11 dólares por día solo para comer.

Foto: EFE
Petroleó de oro negro a lo último
El cuarto jinete y no el menos importante o mejor escrito el más importe, es el petróleo; que baja de sus precios afecta más a un país que produce menos de 800.000 barriles diarios y ahora ahora 10 dólares.
El llamado oro negro, es prácticamente su única fuente de ingresos. Por ello, el escenario actual; con las tarifas de crudo en terreno negativo, reconfirman que la crisis del país no ha tocado fondo y que los días por venir siempre podrán ser peores.
Como arena entre los dedos, el Gobierno ha visto caer sus ingresos en los últimos años debido, primero, al desplome de la producción de crudo y luego a la bajada de los precios; pero nunca hasta este sótano en el que el barril venezolano podría cerrar la semana por debajo de los cinco dólares.
Con la chequera sin fondos, el margen de maniobra del Gobierno se verá reducido y más allá de anuncios políticos y de asistencia social poco podrá hacer el Ejecutivo; con su industria petrolera sin generar dinero, para mitigar las consecuencias de la crisis en la población.
Mientras el mundo se prepara para enfrentar la recesión pos coronavirus, en el país con las mayores reservas probadas de petróleo; escasea la gasolina y el gas doméstico, falla el suministro de electricidad y agua potable; hay hambre y escasez de fármacos, nada alentador el panorama, si los Los cuatro jinetes de la crisis siguen galopando sin parar.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Dólar sigue disparado y el Petro aumenta levemente
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
,
Economía
Expertos analizan el impacto de la morosidad en los condominios

El aumento de la inflación y la morosidad en los condominios venezolanos ha generado preocupación. Según el diagnóstico presentado por Elías Santana, el 51% de los condominios están en alerta amarilla y el 7% podría colapsar este año.
Santana enfatizó la importancia de la transparencia en la administración de los condominios y recomendó analizar cada caso de morosidad de manera individual.
Por su parte, María Alejandra Parra destacó la necesidad de que los deudores busquen acuerdos de pago y recordó que la Ley de Propiedad Horizontal permite una participación amplia en la gestión condominial.
Ante la crisis, los especialistas han solicitado al Tribunal Supremo de Justicia la creación de tribunales especializados en convivencia y morosidad, así como la implementación de un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria.
Sobre la responsabilidad que tienen los copropietarios con el pago del condominio, Parra puntualizó: «Aquí tenemos que tener una conciencia colectiva, un compromiso; si yo dejo de pagar la planilla de gastos comunes –los recibos del condominio- de manera directa está afectando mi calidad de vida».
Por lo tanto, es indispensable que las personas busquen una solución desde el punto de vista humano antes de tener que llegar a la cobranza extrajudicial o irse a la vía judicial con una demanda que traería como consecuencia que el inmueble deba ser rematado si el deudor no se pone a derecho.
Ante los gastos que acarrearían estas cobranzas, los entrevistadosles sugirieron a las juntas de condominio hacer estimaciones y tomar las debidas previsiones presupuestarias.
Explicaron además el rol que tienen ahora los Jueces de Paz y lo que esperan en materia legal.
«Lo que le pedimos al TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) es tribunales especializados en convivencia y morosidad, y juicios muy celeros y rotundos», afirmó Santana.
Para concluir, el especialista en condominios recalcó la necesidad de reforzar la educación ciudadana y que se apliquen las sanciones correspondientes.
«Necesitamos un Sistema Nacional de Convivencia Comunitaria: que es poner de acuerdo a las fiscalías municipales, a la defensoría, a las alcaldías, las gobernaciones y ahora a los 30 000 Jueces de Paz, y que a toda taquilla que tú vayas a plantear un tema de convivencia comunitaria, la respuesta sea la misma (…); eso se lo pedimos al Ejecutivo Nacional, así como le pedimos a la banca, algo que
tú has planteado muchas veces, crédito para los condominios (…); necesitamos que el sector privado reaccione positivamente y ofrezca créditos para los condominios».
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos17 horas ago
Detuvieron al jefe del Cicpc de Táchira
-
Tecnología17 horas ago
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli
-
Carabobo17 horas ago
Alcaldía de San Diego instala noveno inversor híbrido en la avenida intercomunal Don Julio Centeno
-
Nacional17 horas ago
Universidad Bolivariana de Venezuela impulsa la enseñanza del mandarín