Política
Contraloría General inhabilita a dos alcaldes para ocupar cargos públicos

La Contraloría inhabilita a dos alcaldes por 15 años para ocupar cargos públicos: Iraima Vásquez y José María Fermín, de los municipios Tubores y Villalba, respectivamente, en el estado Nueva Esparta. Según refleja la página web de la institución, pese a que los ediles -aseguran- no han sido notificados.
«Nosotros no hemos recibido ninguna notificación. Vamos a esperar a que notifiquen». Dijo a EFE este miércoles la alcaldesa Vásquez, quien se enteró de su inhabilitación el martes cuando revisaba su estatus en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La página de la Contraloría indica que las inhabilitaciones se hicieron según dos resoluciones con fecha del 24 de mayo de 2024. Aunque, hasta el momento, no ha habido pronunciamiento público de esta institución.
También puede leer: Cabello acusa a miembros de oposición “cobrarán” comisiones por venta de Citgo
Contraloría inhabilita a dos alcaldes
El pasado 24 de abril, la Contraloría inhabilitó a cuatro opositores, entre ellos un alcalde, para ejercer «cualquier cargo» público por 15 años, así como a otro antichavista por un período de 12 meses.
Los sancionados hasta el año 2039 fueron el alcalde del municipio El Hatillo (estado Miranda), Elías Sayegh; el exdiputado Tomás Guanipa y los exalcaldes José Fernández y Carlos Ocariz. Mientras que el exparlamentario Juan Caldera está inhabilitado «por 12 meses».
Ninguna institución del Estado se pronunció sobre las razones que condujeron a proceder con estas inhabilitaciones.
«Nuestro respaldo a los 10 alcaldes de Trujillo y Nueva Esparta injustamente inhabilitados por apoyar nuestra candidatura. La creciente persecución confirma que Venezuela ha decidido cambiar y lo expresará con determinación este 28 de julio». Escribió González Urrutia en X, sin precisar los nombres.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Centro Carter enviará un equipo para observar las elecciones del 28J
Política
Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido

Jesús Armas, dirigente político y defensor de Derechos Humanos, fue aceptado formalmente para cursar una maestría en política internacional en la Universidad de Stanford, Estados Unidos; una oportunidad que estaría a horas de perder si permanece recluido en El Helicoide.
Armas, como se recordará, fue detenido el pasado 10 de diciembre y hasta la fecha ni sus abogados ni sus familiares han podido tener contacto directo con él.
En medio de esta detención, confirmó esta oportunidad de estudio.
La ONG Monitor Ciudad, presidida por Armas, alertó a través de redes sociales que el activista y preso político hizo merecedor de esta opción por su esmero y trabajo de años en defensa de lo más desfavorecidos, específicamente en su afán de denunciar y buscar soluciones a los graves problemas de servicios públicos en el país,
«En un país donde la mayoría no tiene agua, el (Armas) alzó la voz. Más de 42.000 denuncias registradas, redes ciudadanas, comedores comunitarios, formación de líderes», le atribuyen en un material audiovisual publicado en redes sociales.
https://www.instagram.com/reel/DIeyTmkOp52/?utm_source=ig_web_copy_link
En función de ello, esta misma organización organizó una jornada de recolección de firmas para que Armas, sea liberado antes del 18 de abril, y así evitar que Jesús Armas pierda esta oportunidad de estudiar la maestría en Stanford.
Link para firmar esta petición (Activa el VPN): bit.ly/liberenajesus
Con información de nota de prensa
Los mejores consejos para seleccionar y encender el alma de la parrilla: el carbón
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Sucesos20 horas ago
Ministerio Público anunció inicio de investigación por fraude de la plataforma HV IJEX
-
Deportes18 horas ago
Trotamundos brilló en Fórum de Valencia con su cuarto triunfo en fila
-
Sucesos15 horas ago
Celebración en Los Teques terminó a machetazos. Hay un muerto y un herido
-
Política18 horas ago
Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido