Economía
Conexión aérea de Venezuela es cada vez más difícil

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), informó que la conexión del país es cada vez más difícil.
Venezuela en los últimos cinco años, perdió alrededor de 40.000 asientos en vuelos internacionales por la crisis económica,; la cual se agravó con las últimas decisión del Ejecutivo.
Cabe recordar, que el Gobierno rompió relaciones con Panamá a principio de abril; esto trajo como consecuencia la suspensión de vuelos.
Figuera aseguró que para el 2013 habían en el país, 51.100 asientos disponibles para los venezolanos en rutas internacionales. Según el empresario de esta cifra quedan activas 10.200.
Según el empresario, en entrevista en Unión Radio, la decisiones del Gobierno no ha facilitado la situación de la nación.
Panamá también anunció acciones a partir del 25 de abril. «Se nos va agravando la cosa cada vez más, Copa era un factor importantísimo»
Esta aerolínea permitía conexión hacia Europa y Asia, además de 31 países y 75 vuelos hacia centro, norte y sudamérica.
Gobierno mantiene la deuda
Comentó que el Ejecutivo aún no honra la deuda de 3.800 millones de dólares que mantiene con las líneas; estos pasivos llevó a la mayoría de las empresas abandonar el país.
ALAV sigue trabajando, para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo y en la búsqueda de que regrese la mayor cantidad de vuelos internacionales.
Para ello propuso «un reconocimiento» de esa deuda, para que cada aerolínea se le descuente los gastos que le genera viajar a Venezuela.
«Sabemos la situación de la nación y ninguna línea aérea va a pretender que desembolse un dinero que no tiene», manifestó.
Entre las líneas que han abandonado el país están: Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.
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Economía
Reuters: PDVSA reanuda importaciones de crudo ligero a medida que disminuye producción

Petróleo de Venezuela S.A, Pdvsa reanuda importaciones de crudo ligero a medida que disminuye su propia producción de grados medio y ligero, según documentos de la compañía y datos de seguimiento de buques, indica una nota de la Agencia Reuters.
Venezuela e Irán, sancionados por Estados Unidos, tenían un acuerdo de intercambio que permitía a Pdvsa importar crudo y condensado entre 2021 y 2023 y utilizarlos como diluyentes para su petróleo pesado.
Pero las deudas y los desacuerdos sobre proyectos han estancado el intercambio desde el año pasado, dejando a la empresa venezolana con menos opciones para obtener importaciones.
En diciembre, un buque que transportaba unos 600.000 barriles de un crudo ligero importado no identificado descargó en la terminal principal de Pdvsa, Complejo de Jose, en Anzoátegui.
Otro petrolero que transportaba un volumen similar de crudo ligero descargó en el mismo puerto el mes pasado, según registros de envío de la compañía a los que tuvo acceso Reuters.
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Pdvsa reanuda importaciones de crudo ligero
El buque con bandera de Liberia que descargó en enero partió del puerto chino de Dongjiakou, según el servicio de monitoreo de buques TankerTrackers.com. Pero no fue posible identificar de inmediato el origen del crudo. Pdvsa no ha emitido respuestas ante la solicitud de comentarios.
La estatal petrolera aumentó en enero las exportaciones a unos 867.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, incluidos casi 300.000 bpd a Estados Unidos, mientras el gobierno del presidente Donald Trump advertía sobre un posible recorte en las importaciones estadounidenses de crudo venezolano.
Aumentó producción
La producción total de crudo del país aumentó ligeramente a 1,05 millones de bpd en enero desde 1,01 millones en diciembre, según cálculos independientes.
Sin embargo, las luchas de larga data de Pdvsa para proporcionar suficientes diluyentes para sus operaciones de mezcla de petróleo han empeorado en los últimos meses a medida que la producción en Monagas, una región clave para producir los grados de crudo más livianos del país, disminuye en medio de una falta de gas para reinyección en los campos petroleros, dijeron fuentes cercanas a las operaciones.
Otros antecedentes
El Complejo Muscar en Monagas, el cual es clave para procesamiento de gas, sufrió un gran incendio en noviembre y como consecuencia hasta ahora no se ha recuperado totalmente el suministro a los campos petroleros de Pdvsa, agregaron las fuentes.
Venezuela importó unos 73.000 bpd de condensado y crudo iraní en 2022, cifra que se redujo a unos 40.000 bpd en 2023. El año pasado, Pdvsa solo realizó compras esporádicas de cargamentos de crudo extranjero, que promediaron menos de 15.000 bpd, según datos de seguimiento de buques de LSEG y registros de la empresa.
A medida que las importaciones de crudo extranjero de Venezuela caen en medio de un comercio menos activo con Irán, la descarga de nafta pesada importada de Pdvsa de algunos de sus socios de empresas conjuntas, incluida la estadounidense Chevron, se ha estabilizado en los últimos años, lo que ha contribuido a que existan menos problemas operativos en la principal región de producción del país, la Faja Petrolífera del Orinoco.
ACN/MAS/Reuters
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