Conéctese con nosotros

Política

Comunistas ven como una farsa acuerdo electoral promovido por Gobierno venezolano

Publicado

el

Comunistas de Venezuela ven como una farsa acuerdo electoral - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Comunistas de Venezuela ven como una farsa acuerdo electoral, así lo manifestaron este lunes 4 de marzo los dirigentes tradicionales del PCV, formación bajo intervención judicial.

«Se trata de una farsa hablar de un acuerdo de carácter incluyente, cuando hay evidentes denuncias públicas de actores políticos que deseaban participar en esa iniciativa y le fueron cerradas las puertas, así como hay otros que participaron y sus propuestas no fueron escuchadas», expresaron en una nota de prensa.

Los comunistas subrayaron que el Ejecutivo de Nicolás Maduro no podrá hablar de «verdaderas garantías electorales» mientras haya «organizaciones intervenidas judicialmente» como el PCV y otro cúmulo de partidos antichavistas.

«Hablar de inclusión en este contexto pareciera más bien una burla», remarcaron.

También puede leer: ONG de Venezuela celebran que la CPI siga investigación por delitos de lesa humanidad

Comunistas de Venezuela ven como una farsa acuerdo electoral

Asimismo, los dirigentes aseguraron que el documento entregado ante el CNE, firmado por 52 partidos políticos, vende como «ampliación de garantías» a «derechos constitucionales existentes que el (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela viola sistemáticamente en cada proceso electoral«.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo el viernes que empezará a estudiar las propuestas presentadas por la Cámara, que recabó sugerencias de organizaciones políticas, religiosas, culturales y empresariales.

Entre las fechas planteadas para las presidenciales, la más cercana que contiene el documento es el 13 de abril, mientras que la más lejana es el 8 de diciembre, si bien el escrito no incluye ninguna propuesta del partido gobernante PSUV, que ha pedido que los comicios se hagan «lo más pronto posible».

La Plataforma Unitaria Democrática, el principal bloque antichavista, no participó en este proceso de consulta, pues cree que el Gobierno pretende diseñar unos comicios antidemocráticos y busca distorsionar lo que acordaron las partes en Barbados, a través del proceso de negociación política, que fijó los comicios para el segundo semestre del año.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CNE empezará a estudiar propuestas de fechas para presidenciales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncian fecha para elecciones de alcaldes y concejos municipales (+ video)

Publicado

el

Elecciones de alcaldes y consejos municipales - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Elecciones de alcaldes y concejos municipales ya tienen fecha. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles 4 de junio que el próximo 27 de julio se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de las 335 jurisdicciones del país.

Amoroso, leyó un comunicado en el que señaló que esta fecha se aprobó de manera unánime entre los rectores, luego de que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma, en el que se establece que la campaña de los candidatos se llevará a cabo entre el 11 y 24 de julio próximo.

También puede leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos

Elecciones de alcaldes y concejos municipales

Estas elecciones se darán luego de haber llevado a cabo las regionales y legislativas el 25 de mayo.

Asimismo, el rector del ente electoral precisó que el domingo 3 de agosto se elegirá la representación indígena.

En este proceso se utilizará el Corte del Registro Electoral (RE) del 4 de junio, cuya aprobación definitiva será el 9 de junio. La presentación y admisión de postulaciones será entre el 9 al 13 de junio.

El pasado 25 de mayo se eligieron las 24 gobernaciones, donde al Gran Polo Patriótico obtuvo 23, además de la gran mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN) y los Consejos Legislativos estadales, con una votación de cerca de 6 millones de los electores, en un registro que pasa los 21 millones. Para el máximo ente rector electoral, ejercieron su voto más del 43%, cifra discutida por analistas y estadísticos.

Asimismo, Amoroso indicó que el CNE brindará todo el apoyo técnico al ministerio de Comunas y Protección y al ministerio de la Juventud para la realización de la Consulta Popular que se realizará, igualmente, el día 27 de julio.

Finalmente, ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Electoral de Venezuela.

Cronograma

  • Corte del registro electoral preliminar el día 4 de junio.
  • Aprobación del Registro Electoral definitivo el 9 de junio.
  • Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
  • Campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 24 de julio.
Representación indígena
  • Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
  • Corte del registro electoral preliminar 23 de junio.
  • Aprobación del registro electoral definitivo el 27 de junio.
  • Campaña electoral del 11 al 24 de julio.
  • Asamblea general el 3 de agosto.

ACN/MAS/Radio América

No deje de leer: Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído