Conéctese con nosotros

Política

Luis Eduardo Martínez propuso eliminar la reelección presidencial indefinida en Venezuela

Publicado

el

Luis Eduardo Martínez propuso eliminar la reelección presidencial indefinida en Venezuela- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Noticias Política
Foto: Cortesía
Compartir

El precandidato a las presidenciales de 2024, Luis Eduardo Martínez propuso este martes; eliminar la reelección indefinida en Venezuela y reducir el mandato de seis a cinco años.

«Planteamos la necesidad de poner fin a la reelección presidencial indefinida», dijo en X el también diputado. Señaló, en una entrevista radial, que este planteamiento forma parte de su propuesta de Gobierno, que elabora con un grupo de expertos y será anunciada. «En las próximas semanas, una vez que se formalice el cronograma de las presidenciales”, aún sin fecha definida.

El aspirante del partido Acción Democrática (AD), intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2020 y adjudicado a una directiva ad hoc; también propone que, en futuras elecciones presidenciales, se celebre una segunda vuelta. «Cuando el candidato o los candidatos que tengan las mejores votaciones no alcancen un porcentaje mayor al 50 %».

Luis Eduardo Martínez propuso eliminar la reelección presidencial indefinida en Venezuela

«Son propuestas que eventualmente haremos», dijo Martínez, quien participó en un proceso de consultas convocado por el Parlamento; para la elaboración de una propuesta de calendario para las presidenciales. La misma, se entregó el viernes pasado al Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual se declaró este martes «en sesión permanente» para la revisión del documento presentado.

De las 27 fechas propuestas por diversos sectores del país para celebrar estas elecciones, Martínez apuesta por «el segundo o tercer domingo de agosto».

Te puede interesar: CNE empezará a estudiar propuestas de fechas para presidenciales

 

En 2007, el entonces mandatario Hugo Chávez (1999-2013) propuso reformar la Constitución para extender el período presidencial de seis a siete años. De igual manera, permitir la reelección continua, pero la idea quedó rechazada en una consulta popular.

Después de eso, en 2009 promovió una enmienda constitucional, aprobada y que, si bien mantuvo el período presidencial en un sexenio, dio luz verde a la reelección ilimitada.

Con información de ACN/Nota de Prensa

No deje de leer:

Comunistas ven como una farsa acuerdo electoral promovido por Gobierno venezolano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano

Publicado

el

Anuncian hoja de ruta - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera
Compartir

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.

El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento

En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.

Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

Anuncian hoja de ruta

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído