Connect with us

Carabobo

Comercios no respetan precios de alimentos de la lista fijada por el Gobierno

Publicado

el

Comercios no respetan precios oficiales de alimentos
Compartir

En los diversos comercios de venta de productos de la canasta básica, de la Gran Valencia, no se respetan los precios oficiales de los alimentos de la lista fijada el pasado 13 de mayo por el Gobierno.

Los precios de los productos en los anaqueles sobrepasan por una gran diferencia la mencionada lista.

El alza es significativa en productos como la harina de maíz precocida, que según la lista de precios acordados debería venderse en 173 mil 176,47 bolívares; pero en los comercios los montos van desde 239 mil 900 bolívares (Automercado San Diego), 249 mil 990 bolívares (Cima); 295 mil bolívares (mercado municipal de Naguanagua), 296 mil 288,88 bolívares (Automercados Plaza), hasta 298 mil 751,41 en Bio Mercados de Santa Cecilia.

Comercios no respetan precios oficiales de alimentos

El arroz, que es otro de los rubros que se comercializa por encima del precio oficial. En la lista publicada por el Ministerio del Comercio Nacional, el kilogramo de este producto está fijado en 205 mil 312,31 bolívares.

En los diferentes establecimientos comerciales se consigue desde 260 mil bolívares, en el mercado municipal de Naguanagua; hasta 352 mil 195,84 bolívares, en Bio Mercados.

El medio kilo de pasta más económico se vende en 170 mil bolívares en el mercado municipal de Naguanagua. En las otras cadenas de supermercados, las ofertas varían entre 189 mil 931,81 bolívares; 199 mil 066,49 bolívares; 192 mil 899,97 bolívares, dependiendo de la marca.

Aunque los precios son diferentes, el aspecto en común es que los montos superan el fijado por el Gobierno hace más de tres meses: 116 mil 046,09 bolívares.

Los granos no se quedan atrás

De acuerdo a la lista más reciente de precios máximos de venta al público, 500 gramos de caraota tienen un precio de 155 mil 323,22 bolívares;  y las arvejas,124 mil 972,71 bolívares.

En el automercado San Diego de Valencia, medio kilo de caraotas negras se vende en 266 mil bolívares; Bio Mercados, 267 mil 952,29 bolívares; y en el mercado municipal de Naguanagua, 270 mil bolívares.

En el caso de las arvejas, en el supermercado Cima 500 gramos tienen un valor de 170 mil bolívares; Bio Mercados, 214 mil 380,08 bolívares; mientras que en el mercado municipal de Naguanagua se comercializa en 280 mil bolívares.

Proteínas

El cartón completo de huevos está fijado en 624 mil 863,54 bolívares. Sin embargo, en las grandes cadenas de supermercados; el precio es de 795 mil bolívares y 661 mil 500 bolívares, respectivamente.

Respecto al pollo, el valor marcado en la lista del Gobierno es de 292 mil 793,20 bolívares. Pero en los comercios de la Gran Valencia, el monto asciende.

En Bio Mercados la proteína animal se ubica en 486 mil 701 bolívares, Cima, 582 mil bolívares; Automercados Plaza 569 mil bolívares. Mientras que en el Periférico La Candelaria, el pollo oscila entre 580 mil y 600 mil bolívares.

Un kilogramo de sardinas frescas está marcado en 89 mil 266,22 bolívares en la lista de precios acordados.

En el periférico La Candelaria se comercializa en 150 mil bolívares; mientras que en el mercado municipal de Naguanagua tiene un precio de 200 mil bolívares.

Un kilogramo de queso se vende en 550 mil bolívares en el mercado Periférico La Candelaria; y en el mercado municipal de Naguanagua el valor asciende a 600 mil bolívares. El precio oficial es de 448 mil 116,42 bolívares.

Comercios abusan con el sistema biométrico

De igual manera, ciudadanos denuncian que los pocos comercios que utilizan como forma de cobro el sistema biométrico; se aprovechan de la escasez del mismo en los negocios.

Indican que comerciantes que poseen este sistema abusan incrementando de manera exorbitante sus productos.

Cabe recordar, que este sistema permite a ciudadanos hacer uso de los bonos depositados en el sistema Patria, a través de su monedero virtual.

Usuarios denuncian, que cada vez que anuncian un nuevo bono, comerciantes que utilizan este método de cobranza en sus negocios esconden la mercancía o la suben el doble.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Intensifican labores de limpieza y mantenimiento en ríos y quebradas de Las Trincheras

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Gobernación de Carabobo atiende explosión en subestación eléctrica en Guaparo

Publicado

el

Gobernación de Carabobo atiende explosión en subestación eléctrica en -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Carabobo
Foto: Cortesía
Compartir

La Gobernación de Carabobo atiende una explosión ocurrida en la subestación eléctrica ubicada en Guaparo; al norte de Valencia, la noche de este viernes 17 de mayo o, en el estado Carabobo.

Tras el hecho, la capital carabobeña y gran parte del municipio Naguanagua se encuentra sin el servicio eléctrico.

El gobernador de la entidad, Rafael Lacava, informó a través de sus redes sociales; que las autoridades se encuentran trabajando para solventar en aproximadamente dos horas esta situación.

“Tenemos un puente abierto en la llegada de línea en 115kv San Diego extremo Guaparo. Tenemos subestación Guaparo 115/34,5/13,8 kv fuera de servicio. Ya las cuadrillas están en el sitio. Se estima tiempo de recuperación 2 horas. Los mantengo informados en tiempo real”, indicó el mandatario regional. A las 10 y 20 pm. publicó: “Ya recuperada la sub estación Guaparo al 100%”

Gobernación de Carabobo atiende explosión en subestación eléctrica en Guaparo

La rápida acción del gobernador Lacava ante la emergencia,  fue exaltada por el destacado abogado César Burguera a través de sus redes sociales.

“Esto es compromiso. Esto es responsabilidad ante todo un pueblo. Nuevamente se replica la consigna “Aquí nadie se rinde” #VivaCarabobo #VivaLacava”, expresó en su cuenta en la red social X.

Te puede interesar: Programa “TSJ va a tu Escuela” llegó a la U.E Padre Santiago F. Machado en Guacara

Cabe recordar que en el 2018, un incendio en la subestación de Guaparo dejó sin suministro eléctrico a varios sectores de la ciudad de Valencia como el Trigal Centro, Trigal Norte y Lomas del Este.

Según la cuenta de twitter de Corpoelec, las altas temperaturas habrían causado la explosión del interruptor que alimenta la Barra 2.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: TSJ en Carabobo juramentó a cinco jueces provisorios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído