Internacional
Colombia y Rusia rechazan uso de la fuerza en Venezuela

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, se aproximaron diplomáticamente este lunes, al rechazar de la misma forma el uso de la fuerza como medio para solucionar la grave crisis venezolana.
«Colombia solamente apoya medios políticos y diplomáticos», dijo Trujillo en una rueda de prensa conjunta con Lavrov en la primera jornada de su visita de una semana a este país.
Por su parte, el canciller ruso Lavrov, recordó que el ministro colombiano conoce perfectamente los «matices» de las relaciones bilaterales, debido a que también fue embajador en Rusia.
Optimismo ruso
Lavrov se mostró optimista, debido a que ambos países coinciden respecto en su rechazo a una solución por la fuerza; a la crisis venezolana.
«En más de una ocasión nos hemos mostrado categóricamente en contra del uso de la fuerza y de la injerencia; en cualquiera de sus manifestaciones en los asuntos internos de Venezuela o de cualquier otro país. Con tales amenazas no se puede solucionar un conflicto»; apuntó el ruso.
La semana pasada, Lavrov denunció que la Casa Blanca estaba haciendo esfuerzos para asegurarse, que las diferencias ideológicas entre la oposición y el régimen; conduzcan a una confrontación militar en Venezuela.
Discrepancias coyunturales
A pesar de todo ello, ambos países aun discrepan sobre la figura del Presidente Interino Juan Guaidó.
Y es que lo rusos y colombianos, tienen posiciones contrarias respecto Guaidó, ya que Trujillo insistió hoy en que Bogotá reconoce «la legitimidad» completa del líder de la Asamblea Nacional; como presidente encargado de Venezuela.
El jefe de la diplomacia colombiana subrayó que su país, como parte del Grupo de Lima, apoya el «itinerario» marcado por Guaidó; así como las fuerzas que trabajan «democráticamente a favor del cambio».
ACN/El Nacional/Redes
No dejes de leer: Rusia y EEUU se disputan el futuro de Venezuela
Internacional
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.
Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.
Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza
La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.
Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.
Sin armas
En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.
Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.
Con información de: UN
No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Tecnología24 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Sucesos24 horas ago
Encontraron los restos de aeronave desaparecida en Maiquetía, incluyendo el manual del capitán
-
Internacional20 horas ago
Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.
-
Sucesos17 horas ago
Abatido “Luisito Chevrolet”, presunto integrante del Tren de Aragua en Villa de Cura