Internacional
Colombia cierra fronteras por aire, mar y tierra
Colombia cerrará sus fronteras desde el marte 17 de marzo hasta el 30 de mayo en una medida adicional a las ya adoptadas para tratar de contener la expansión del COVID-19, anunció este lunes el presidente Iván Duque.
«He tomado la decisión de cerrar, a partir de esta medianoche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo», dijo el mandatario.
Según el último boletín del Ministerio de Salud, en Colombia han sido confirmados hasta ahora 57 casos de coronavirus, la mayoría en personas con viajes recientes a España.
Colombia cerrará sus fronteras
Duque explicó que el cierre de fronteras «restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros».
Aclaró que durante este tiempo «se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados».
Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros) y fue cerrada desde el pasado sábado 14 de marzo. Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).
Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes; las demás son en territorios selváticos.
En la región amazónica confluye una triple frontera formada por las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú).
La decisión fue tomada luego del encuentro virtual que tuvo Duque el lunes 16 de marzo con los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur); en el que acordaron proteger las fronteras de forma «coordinada y con eficacia» y facilitar el retorno de los nacionales a sus respectivos países como medidas preventivas.
«Estas medidas se toman para ejercer controles y prevenir una rápida propagación del virus, eso solo depende del trabajo coordinado de todos», añadió el presidente.
Siguen suspensiones
Para contener el avance del coronavirus, el Gobierno colombiano tomó medidas como restringir desde el lunes 16 de marzo la entrada al país de extranjeros.
Dio como excepción los que tengan residencia en Colombia, así como la cancelación de las clases presenciales en escuelas y colegios públicos y privados; y el anticipo de las vacaciones de mitad de año de los estudiantes.
Lo que aún no ha hecho el Gobierno de Duque es cancelar los vuelos del exterior, medida que según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se ha evitado; al menos por el momento, para permitir el regreso de los colombianos que fueron sorprendidos por la pandemia en el exterior.
«Lo que estamos buscando esencialmente es repatriar a los colombianos que por diferentes razones de negocios, de viajes, de turismo se encontraban fuera del país y tienen todo el derecho de retornar a casa; indudablemente eso puede generar traumatismos», manifestó Ruiz en una rueda de prensa.
Toque de queda en varios departamentos
Igualmente, cuatro de los 32 departamentos de Colombia decretaron este lunes el toque de queda como medida para contrarrestar la expansión del coronavirus.
Las medidas, que entrarán en vigor esta noche, fueron tomadas por las autoridades departamentales de Córdoba, Meta, Quindío y Santander y se suman a las decisiones del Gobierno nacional.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Ecuador alargó hasta el 31 de mayo plazo para registro de venezolanos
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes13 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política23 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política18 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo18 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


