Connect with us

Internacional

Colombia cierra fronteras por aire, mar y tierra

Publicado

el

Colombia cerrará sus fronteras - noticiasACN
Iván Duque anunció el cierre total de sus fronteras. (Foto: EFE)
Compartir

Colombia cerrará sus fronteras desde el marte 17 de marzo hasta el 30 de mayo en una medida adicional a las ya adoptadas para tratar de contener la expansión del COVID-19, anunció este lunes el presidente Iván Duque.

“He tomado la decisión de cerrar, a partir de esta medianoche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo”, dijo el mandatario.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, en Colombia han sido confirmados hasta ahora 57 casos de coronavirus, la mayoría en personas con viajes recientes a España.

Colombia cerrará sus fronteras

Duque explicó que el cierre de fronteras “restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros”.

Aclaró que durante este tiempo “se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados”.

Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela (2.219 kilómetros) y fue cerrada desde el pasado sábado 14 de marzo. Brasil (1.645), Perú (1.626), Ecuador (586) y Panamá (226).

Con excepción de las fronteras con Venezuela y Ecuador, que tienen un intenso movimiento de personas y mercancías a través de varios pasos limítrofes; las demás son en territorios selváticos.

En la región amazónica confluye una triple frontera formada por las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú).

La decisión fue tomada luego del encuentro virtual que tuvo Duque el lunes 16 de marzo con los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur); en el que acordaron proteger las fronteras de forma “coordinada y con eficacia” y facilitar el retorno de los nacionales a sus respectivos países como medidas preventivas.

“Estas medidas se toman para ejercer controles y prevenir una rápida propagación del virus, eso solo depende del trabajo coordinado de todos”, añadió el presidente.

Siguen suspensiones

Para contener el avance del coronavirus, el Gobierno colombiano tomó medidas como restringir desde el lunes 16 de marzo la entrada al país de extranjeros.

Dio como excepción los que tengan residencia en Colombia, así como la cancelación de las clases presenciales en escuelas y colegios públicos y privados; y el anticipo de las vacaciones de mitad de año de los estudiantes.

Lo que aún no ha hecho el Gobierno de Duque es cancelar los vuelos del exterior, medida que según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se ha evitado; al menos por el momento, para permitir el regreso de los colombianos que fueron sorprendidos por la pandemia en el exterior.

“Lo que estamos buscando esencialmente es repatriar a los colombianos que por diferentes razones de negocios, de viajes, de turismo se encontraban fuera del país y tienen todo el derecho de retornar a casa; indudablemente eso puede generar traumatismos”, manifestó Ruiz en una rueda de prensa.

Toque de queda en varios departamentos

Igualmente, cuatro de los 32 departamentos de Colombia decretaron este lunes el toque de queda como medida para contrarrestar la expansión del coronavirus.

Las medidas, que entrarán en vigor esta noche, fueron tomadas por las autoridades departamentales de Córdoba, Meta, Quindío y Santander y se suman a las decisiones del Gobierno nacional.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ecuador alargó hasta el 31 de mayo plazo para registro de venezolanos

Internacional

Expresidente argentino Alberto Fernández no podrá venir a Venezuela por pedido del Gobierno

Publicado

el

Alberto Fernández no viajará a Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Expresidente Alberto Fernández no será veedor del proceso venezolano.
Compartir

El expresidente de Argentina Alberto Fernández no viajará a Venezuela, donde iba a actuar como observador internacional en los comicios que se celebrarán el próximo domingo 28 de julio. Tras denunciar este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro le pidió no hacerlo.

“En el día de ayer, el Gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara y desistiera de cumplir con la tarea que me había sido encomendada por el Consejo Nacional Electoral”. Publicó el exmandatario peronista en su cuenta oficial de la red social X.

Según la explicación de Fernández, el Ejecutivo venezolano consideró que unas declaraciones efectuadas por él en una emisora argentina “causaban molestias y generaban dudas” sobre su “imparcialidad”.  Y que su coincidencia con las afirmaciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “generaba una suerte de desestabilización del proceso electoral”.

También puede leer: Elon Musk paraliza inversión en planta de Tesla en México hasta elecciones en Estados Unidos

Alberto Fernández no viajará a Venezuela

En dicha entrevista, el político peronista pidió “respetar el proceso democrático” en Venezuela. Y señaló que si Maduro perdía las elecciones, en las que busca su tercer sexenio consecutivo, “lo que tiene que hacer es aceptar”.

Fernández no es el único que ha opinado sobre las elecciones del próximo domingo. También lo hizo el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Confesó que se “asustó” cuando supo que Maduro había llegado a amenazar con un “baño de sangre” en caso de que sea derrotado en las urnas.

“Me asusté con esa declaración”. Confesó Lula, quien reveló que ha conversado dos veces con Maduro para advertirle de que “si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático”.

Agregó que, en democracia, “el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre”. Y que “Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda, y cuando pierde se va y se prepara para otras elecciones”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Migración venezolana en España: ocho de cada 10 participaría en elecciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído