Internacional
Colombia crea comando militar para fortalecer seguridad en frontera con Venezuela

Colombia activó Comando Específico de Norte de Santander (Cenor) para fortalecer la seguridad en ese departamento; que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, y donde hay «amenazas del narcotráfico y del terrorismo»; informó el presidente colombiano, Iván Duque.
«Este Comando Específico nace para fortalecer todas las capacidades operativas, para trabajar con indicadores claros, para avanzar en el cumplimiento de las metas»; expresó el mandatario en la ceremonia de activación de este equipo en el Cantón Militar San Jorge de la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander.
El comando estará liderado por el brigadier general Fabio Caro Cancelado, integrado a la Segunda División del Ejército y conformado por la Fuerza de Despliegue Rápido 3; cuatro batallones de despliegue rápido; la Fuerza de Tarea Vulcano; dos unidades de combate terrestre y el Comando Operativo Energético 1.
«Este es un departamento que ha luchado contra todas las formas de violencia y seguiremos dando lo mejor de nosotros para liberarlo del acecho de la criminalidad»; añadió Duque.
Colombia activó Comando Específico…
El presidente destacó que el comando fue instalado «en una zona de frontera, en una frontera de hermandad, que nosotros siempre hemos procurado conservar y por eso la abrimos el pasado 2 de junio»; destacó.
En esa línea, valoró los pasos que se han dado para «restablecer la frontera viva que ha caracterizado esa región»; pues el lunes la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció su apertura el día siguiente para el tránsito comercial, algo que aún no ha ocurrido.
«Esperamos con toda la precaución, con toda la revisión exhaustiva acompañarlo, pero que quede claro que no procederemos de forma improvisada y tendremos todos los puntos de control habilitados y chequeados antes de dar el siguiente paso. Esperamos que sea pronto y gradual»; expresó Duque.
En esa línea, el mandatario recalcó que para hacerlo es necesario «que toda la seguridad del departamento y bioseguridad del mismo estén garantizadas y ahí cumple un papel integral toda la fuerza pública».
«Por supuesto requerimos que en esta zona de frontera no haya connivencia, también como la que hemos visto por parte de la dictadura en Venezuela para auspiciar el tráfico de drogas y otra criminalidad multinacional»; aseguró el presidente colombiano.
En el departamento de Norte de Santander hay fuerte presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN); de las disidencias de las FARC y otros grupos criminales; que se disputan el control de las siembras de coca y de las rutas del narcotráfico.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Murió venezolano en Miami tras recibir dos disparos en la cara
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Primeras imágenes del papa Francisco en su féretro: Ceremonia fúnebre será el sábado 26-Abr

El Vaticano reveló las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro e informó que el funeral será este sábado 26-Abr.
La Santa Sede difundió este martes las primeras imágenes de los restos mortales del Papa Francisco en la Capilla de Santa Marta en Ciudad del Vaticano.
En ellas se ve al secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ante el féretro durante el rito de la constatación de la muerte del pontífice.
Primeras imágenes del papa Francisco en su féretro: Ceremonia fúnebre será el sábado 26-Abr
El funeral del papa Francisco se celebrará el 26 de abril a las 10.00 hora local (8.00 GMT) en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Está previsto que en los actos fúnebres estén presentes jefes de Estado de varios países del mundo.
La ceremonia religiosa para despedir al fallecido pontífice la oficiará el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re. Posteriormente al termino, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para ser enterrado. El lugar de sepultura lo eligió el mismo papa Francisco según lo dispuso en su testamento.
No deje de leer: Universidades estadounidenses rechazaron la interferencia de Trump luego de su pugna con Harvard
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos55 minutos ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Internacional24 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Sucesos15 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Internacional18 horas ago
¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)