Internacional
CIJ emitirá fallo del referendo sobre el Esequibo el 1 de diciembre

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene previsto emitir el 1 de diciembre su fallo respecto a las medidas provisionales solicitadas por Guyana contra el referendo sobre el Esequibo convocado por Venezuela para el 3 de diciembre.
La sesión pública, presidida por la jueza Joan E. Donoghue; se llevará a cabo en el Palacio de la Paz de La Haya a las 3:00 pm (hora local).
En un comunicado publicado el 28 de noviembre, la CIJ recordó que Guyana presentó una solicitud en marzo de 2018; buscando la confirmación de la validez jurídica del Laudo de 1899 sobre el límite entre la Guayana Británica y Venezuela.
Guyana, en octubre pasado, solicitó medidas provisionales argumentando que las preguntas planteadas en el referendo venezolano; podrían afectar negativamente el proceso legal en curso.
En específico, Guyana pidió a la CIJ que niegue la validez del mecanismo consultivo o excluya ciertas preguntas del referendo.
CIJ emitirá fallo del referendo sobre el Esequibo el 1 de diciembre
Así mismo, el gobierno guyanés expresó su preocupación de que las decisiones tomadas en el referendo podrían llevar a medidas unilaterales; incluida la anexión del territorio en disputa.
El referendo sobre el Esequibo está programado para el 3 de diciembre, con la participación de más de 20 millones de personas según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este proceso, inicialmente solicitado por la Asamblea Nacional; ha sido objeto de controversia legal y diplomática entre Guyana y Venezuela.
Con información: ACN/EFE
No deje de leer:
Detenidos tres venezolanos por hurtar más de $500 en tienda de ropa en EEUU
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Israel volvió a atacar la instalación nuclear del régimen iraní en Isfahán

Israel confirmó este sábado haber atacado por segunda vez desde el inicio de la escalada del conflicto la instalación nuclear iraní ubicada en la ciudad de Isfahán.
Horas antes, medios estatales iraníes habían reportado múltiples explosiones en la zona. La agencia Fars citó a un responsable de seguridad que atribuyó los hechos a bombardeos ejecutados por Israel sobre el complejo nuclear. Las fuentes iraníes aseguraron que no hubo fugas de materiales peligrosos que pudieran afectar a la población, y atribuyeron la mayoría de las explosiones a la activación de defensas aéreas locales.
Por su parte, Israel precisó que el operativo de la noche incluyó como principal objetivo las instalaciones de producción de centrifugadoras empleadas para enriquecer uranio, uno de los componentes críticos para la obtención de material nuclear.
Las autoridades militares israelíes destacaron que el ataque representó un nuevo golpe a la capacidad del régimen iraní para avanzar en su programa nuclear.
Lanzamiento de drones y misiles contra territorio israelí
La ofensiva de este sábado no es la primera acción israelí contra objetivos nucleares iraníes en Isfahán. El pasado 13 de junio, primer día de la guerra, Israel lanzó bombardeos en la misma zona. Aquella jornada marcó un giro en la tensión entre ambos países. La Operación “León Naciente” fue presentada por Israel como una campaña de ataques aéreos diseñada para impedir que Irán adquiera armas nucleares.
En respuesta a esa ofensiva inicial, Irán desplegó un amplio operativo de represalia que incluyó el lanzamiento de drones y misiles contra territorio israelí, según confirmaron fuentes militares de ambos países. La escalada incrementó la preocupación internacional por la posibilidad de una guerra abierta y de incidentes en instalaciones con riesgo nuclear en la región.
En plena escalada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó el viernes la posibilidad de ejercer presión sobre Israel para que detenga sus ataques a Irán. En una comparecencia ante la prensa en Nueva Jersey, afirmó que le sería “muy difícil” pedir a Israel que suspenda las ofensivas, argumentando que el país mantiene una “ventaja militar” y que “lo está haciendo bien en términos de guerra”. El mandatario subrayó que el régimen de los ayatolás parece estar en una posición menos favorable y explicó que “es difícil conseguir que alguien se detenga” si siente que avanza en el terreno militar.
Con información de: ACN/Infobae
No deje de leer: Mueren ocho personas tras accidente de globo aerostático en el sur de Brasil (+Video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo22 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Deportes15 horas ago
El Bayern Múnich vence a Boca Juniors y avanza en el Mundial de Clubes
-
Carabobo16 horas ago
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia
-
Deportes17 horas ago
David Martínez y Los Ángeles FC son eliminados del Mundial de Clubes