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Venezuela usa referendo sobre el Esequibo como «distracción de sus problemas», dice Guyana

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Venezuela usa referendo como distracción - noticiacn
Bharrat Jagdeo.
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El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que Venezuela usa el referendo como distracción de sus problemas, según una nota difundida este lunes por Georgetown.

«El Gobierno de Venezuela se enfrenta a elecciones pronto y le resulta difícil movilizar a la gente para que vote por el partido gobernante. Por lo tanto, están utilizando este referéndum como una distracción de sus problemas internos. La gente ha huido del hambre y las dificultades en Venezuela. El Gobierno allí no puede hacer campaña con el mismo vigor que ha hecho con este referéndum», dijo.

En un acto en la ciudad de Anna Regina, al noroeste de la desembocadura del río Esequibo, el funcionario guyanés calificó de «falsos e inválidos» los reclamos de Venezuela sobre el territorio en cuestión, rico en recursos naturales, así como los intentos de este país de «invalidar el laudo arbitral de 1899», que defiende Georgetown en la controversia.

Jagdeo, según la nota, reafirmó la convicción de su Gobierno de contar con «argumentos sólidos que conducirán a la ratificación del laudo arbitral», el cual representa -afirmó- la solución «plena, definitiva y perfecta» de la disputa.

Venezuela usa el referendo como distracción de sus problemas

El vicepresidente, quien reiteró el compromiso de Guyana de mantener una zona de paz, dijo que se explorará una mayor cooperación en materia de defensa con varios países para «proteger la integridad territorial» de la nación.

«Este es un tema unificador para todo nuestro pueblo. Y esto lo superaremos. Este es solo otro obstáculo en nuestro camino hacia la prosperidad. Y pueden estar seguros de que todos los días este Gobierno trabaja arduamente para garantizar que minimicemos estas amenazas, las afrontemos y sigamos trabajando para mejorar nuestro país», agregó el funcionario, citado en la nota.

Jagdeo dijo el jueves que esperan la pronta visita de representantes del Departamento de Defensa de EE.UU., como parte de la cooperación que Georgetown explora con sus aliados a fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa con Venezuela.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, celebró recientemente audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para «bloquear» el referendo, en el que Venezuela plantea la anexión del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados a su mapa nacional.

El Gobierno venezolano dijo este lunes que ha tomado previsiones ante «potenciales planes de sabotaje», especialmente de interrupción del servicio eléctrico, para el día de la consulta.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CIJ emitirá fallo del referendo sobre el Esequibo el 1 de diciembre

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Internacional

Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

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Concorde 2026
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Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.

El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.

El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.

Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.

La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.

Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo

Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.

El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.

El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.

El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.

Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.

El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.

Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.

Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.

Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.

 

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