Connect with us

Internacional

Venezuela usa referendo sobre el Esequibo como “distracción de sus problemas”, dice Guyana

Publicado

el

Venezuela usa referendo como distracción - noticiacn
Bharrat Jagdeo.
Compartir

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que Venezuela usa el referendo como distracción de sus problemas, según una nota difundida este lunes por Georgetown.

“El Gobierno de Venezuela se enfrenta a elecciones pronto y le resulta difícil movilizar a la gente para que vote por el partido gobernante. Por lo tanto, están utilizando este referéndum como una distracción de sus problemas internos. La gente ha huido del hambre y las dificultades en Venezuela. El Gobierno allí no puede hacer campaña con el mismo vigor que ha hecho con este referéndum”, dijo.

En un acto en la ciudad de Anna Regina, al noroeste de la desembocadura del río Esequibo, el funcionario guyanés calificó de “falsos e inválidos” los reclamos de Venezuela sobre el territorio en cuestión, rico en recursos naturales, así como los intentos de este país de “invalidar el laudo arbitral de 1899”, que defiende Georgetown en la controversia.

Jagdeo, según la nota, reafirmó la convicción de su Gobierno de contar con “argumentos sólidos que conducirán a la ratificación del laudo arbitral”, el cual representa -afirmó- la solución “plena, definitiva y perfecta” de la disputa.

Venezuela usa el referendo como distracción de sus problemas

El vicepresidente, quien reiteró el compromiso de Guyana de mantener una zona de paz, dijo que se explorará una mayor cooperación en materia de defensa con varios países para “proteger la integridad territorial” de la nación.

“Este es un tema unificador para todo nuestro pueblo. Y esto lo superaremos. Este es solo otro obstáculo en nuestro camino hacia la prosperidad. Y pueden estar seguros de que todos los días este Gobierno trabaja arduamente para garantizar que minimicemos estas amenazas, las afrontemos y sigamos trabajando para mejorar nuestro país”, agregó el funcionario, citado en la nota.

Jagdeo dijo el jueves que esperan la pronta visita de representantes del Departamento de Defensa de EE.UU., como parte de la cooperación que Georgetown explora con sus aliados a fin de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa con Venezuela.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ha dictaminado que tiene jurisdicción sobre el tema, celebró recientemente audiencias con ambas partes, en las que Guyana pidió tomar medidas para “bloquear” el referendo, en el que Venezuela plantea la anexión del territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados a su mapa nacional.

El Gobierno venezolano dijo este lunes que ha tomado previsiones ante “potenciales planes de sabotaje”, especialmente de interrupción del servicio eléctrico, para el día de la consulta.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: CIJ emitirá fallo del referendo sobre el Esequibo el 1 de diciembre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Príncipe William no asistió a una ceremonia por “razones personales”

Publicado

el

Príncipe William no asistió a ceremonia
Compartir

El príncipe William, heredero al trono británico, renunció a última hora a asistir a una ceremonia en memoria de su padrino, el rey Constantino de Grecia, por “razones personales”, anunció el martes un comunicado oficial.

William, de 41 años, se ocupa estas fechas de asumir el puesto de máximo representante de la realeza británica, junto a la reina Camila, debido a la convalecencia del rey Carlos, después de que se le diagnosticara un cáncer, y de su propia esposa, Kate Middleton, tras su operación abdominal a mediados de enero.

Príncipe William se ausenta de ceremonia

“El príncipe de Gales decidió no asistir a la ceremonia de homenaje al difunto rey Constantino de Grecia en el Castillo de Windsor por razones personales”, anunció el Palacio de Kensington, citado por la agencia británica PA.

El palacio “no proporcionó más detalles, pero indicó que la princesa de Gales, que se está recuperando de una cirugía abdominal, está bien”, dijo PA.

Kate, de 42 años, fue hospitalizada el 16 de enero para someterse a una operación cuyos motivos se desconocen, pero no se trata de un cáncer, según medios británicos.

La princesa, que no aparece en público desde Navidad, pasa su convalecencia en la casa familiar de Windsor, en el oeste de Londres, no lejos del castillo donde tendrá lugar la ceremonia.

Kate, uno de los miembros de la realeza más populares en el Reino Unido, proseguirá su convalecencia al menos hasta el 31 de marzo, informaron en su día los servicios de la realeza.

William redujo sus apariciones públicas y su presencia en actos oficiales debido a la convalecencia de su esposa y para ocuparse de sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis.

Te puede interesar: Perú declaró Estado de Emergencia por aumento de casos de dengue

Presente en los BAFTA

El príncipe estuvo presente en la ceremonia de los BAFTA, los premios del cine británico, el 18 de febrero, en uno de los pocos actos a los que ha acudido últimamente.

El rey Constantino de Grecia, padrino de William, murió en enero de 2023, en Atenas, a los 82 años de edad.

El príncipe de Gales, que debía dar un discurso en la ceremonia en el Castillo de Windsor, “llamó a la familia real griega (…) para informarles de que no podría asistir”.

Carlos III, en pleno tratamiento de su cáncer, del que se desconoce su naturaleza, tampoco acudirá a esta ceremonia.

Con información de ACN/AFP

No dejes de leer: Primer episodio del documental sobre Canserbero removió emociones. Te decimos dónde verlo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído