Connect with us

Internacional

Justicia de EEUU reveló que narcotraficante soborno a funcionarios venezolanos

Publicado

el

Narcotraficante soborno a funcionarios venezolanos
Compartir

Un fiscal estadounidense indicó este lunes que políticos, oficiales militares y policías venezolanos fueron “comprados y pagados” por un hombre que enfrenta un juicio por enviar decenas de miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, (EEUU).

En su declaración inicial en el juicio del venezolano Carlos Orense, en Manhattan, la fiscal Kaylan Lasky dijo que Orense escondió drogas y armas en un rancho que poseía en el país sudamericano, y pagó a funcionarios para garantizar que los aviones y barcos que transportaban cocaína pudieran partir sin ser detectados o recibieran inspección.

“El acusado los compró y pagó todos con el dinero más sucio de la droga”, dijo Lasky. “Era parte de un sistema político corrupto que permitió que su negocio de drogas prosperara”.

Orense se ha declarado inocente de tres cargos de conspiración para la importación de narcóticos y posesión criminal de armas.

Narcotraficante soborno a funcionarios venezolanos

También se espera que el juicio incluya el testimonio de que un exdirector ejecutivo de la refinería estadounidense Citgo Petroleum, propiedad de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ayudó a Orense a lavar dinero a mediados de la década de 2000, según registros judiciales y un abogado involucrado en un caso paralelo.

Citgo declinó hacer comentarios. El gobierno de Nicolás Maduro no respondió a una solicitud de comentarios.

Las acusaciones estadounidenses de complicidad oficial chavista en el tráfico de drogas han sido durante mucho tiempo una fuente de tensión en la gélida relación entre Washington y la nación miembro de la OPEP. El propio dictador Nicolás Maduro fue acusado en 2020 de cargos de “narcoterrorismo”, que calificó de falsos y racistas.

Dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, fueron condenados en 2016 por un jurado de Manhattan por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. Fueron sentenciados a 18 años de prisión pero liberados el año pasado como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Caracas para liberar a siete estadounidenses.

Los abogados de Orense han dicho que el caso se basa en “rumores” y dijeron que no había pruebas directas de que sobornara a funcionarios.

En su declaración inicial, el abogado defensor Jason Foy dijo que Orense era un exitoso hombre de negocios acusado falsamente por ex narcotraficantes que cooperan con los fiscales estadounidenses a cambio de pagos y con la esperanza de poder permanecer en Estados Unidos.

“Cada testigo tiene un motivo para no decir la verdad”, dijo Foy.

Los fiscales han dicho que Orense trabajó en estrecha colaboración con un ex jefe de la agencia de inteligencia militar de Venezuela que fue acusado, junto con Maduro, y extraditado a Estados Unidos desde España a principios de este año.

No identificaron al ex jefe, pero la descripción coincide con la de Hugo Carvajal, quien se declaró inocente de cargos de narcotráfico en julio. El abogado de Carvajal confirmó que los fiscales se referían a su cliente.

¿Quién es Carlos Orense?

A Carlos Eduardo Orense Azócar lo conocen en el estado Apure como alias Tornapool y a nivel nacional e internacional como alias El Gordo Orense. A varias personas, muchos de ellos militares, políticos y cantantes, les causó terror cuando, en el 2021, fue detenido en Italia y luego extraditado a Nueva York.

“Le gustaban las fiestas con cantantes de música llanera y mexicana, de los cuales trajo a uno muy reconocido. Tornapool era un hombre muy poderoso económicamente y se relacionaba con personas del gobierno, muchos militares y políticos lo rondaban”, le dijo a Infobae un ganadero del estado Apure (Venezuela).

Orense era dueño de varios aserraderos en Maturín del estado Monagas, Bolivar, Apure, entre otros. Desde esas empresas sacaba mucha madera de exportación. “Es un método que se usa mucho en el narcotráfico, porque el olor de la madera encubre el de la cocaína. Él era un narco poderoso en esta zona”.

Los fiscales estadounidenses han dicho que es responsable del intento de distribuir por lo menos 5 kilos de cocaína en EEUU.

En su historia aparece que se desempeñó en la aduana del aeropuerto Internacional de Maiquetía, lo que le habría permitido personas del narcotráfico, según lo publicado en algunos medios, que lo relacionan con Pedro Luis Martín, por quien los Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares. Aunque Martín nunca fue un alto funcionario de Inteligencia, sí dirigió una dependencia de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip) hoy llamado Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y luego estuvo a las órdenes del MG (Ej) Hugo Armando Carvajal Barrios “El Pollo”.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Venezuela usa referendo sobre el Esequibo como “distracción de sus problemas”, dice Guyana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Perú declaró Estado de Emergencia por aumento de casos de dengue

Publicado

el

Estado de emergencia en Perú por Dengue - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias Internacional
Compartir

El aumento de los casos de dengue en el Perú y las muertes a causa de la enfermedad -que suman 32 hasta esta semana- motivaron al Ministerio de Salud a tomar la decisión de declarar en emergencia sanitaria algunas regiones del Perú.

Precisamente, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar en emergencia a las 20 regiones afectadas por esta enfermedad, que hasta el momento ha reportado más de 17 mil casos confirmados.

El titular del sector, César Vásquez, indicó que 20 de las 24 regiones del Perú estarán incluidas en una declaratoria de emergencia sanitaria que se terminó de redactar en la Presidencia del Consejo de Ministros y que hoy, en conferencia de prensa, fue confirmada.

“Se está trabajando para que en las próximas horas o días salga un decreto supremo declarando en emergencia la mayor parte de las regiones del país por el riesgo inminente de esta epidemia (…) 20 regiones serían consideradas en emergencia sanitaria”, indicó el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, en conversación con RPP, hoy en horas de la mañana.

Sin embargo esta tarde, Vásquez manifestó que “además de los fallecidos confirmados, hay 8 que se encuentran en proceso de investigación” y que “este escenario ya lo había anunciado la OMS hace algunos meses. Este año iba a ser un año catastrófico para América Latina a consecuencia del dengue”.

Agregó que “la inusual ola de calor y la ausencia del invierno en el último año ha generado un ‘panorama perfecto’ para esta enfermedad”.

Estado de emergencia en regiones de Perú

Según el medio, la declaratoria de estado de emergencia en Perú por dengue incluirá a las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Entre las regiones que serán declaradas en emergencia se encuentran algunas que, según el titular del sector Salud, están en peligro inminente de ser sobrepasadas por la cantidad de casos que se están presentando en estos territorios

Respecto a la alta tasa de mortalidad, Vásquez sostuvo que si bien el Perú presenta cifras altas de fallecidos a causa de esta enfermedad, no ha llegado a los niveles de Brasil o Argentina. En estos países se reportaron 113 y al menos 35 fallecimientos respectivamente, según los reportes de las autoridades sanitarias locales.

Te puede interesar: Hipótesis y acciones que han surgido tras secuestro de militar retirado venezolano

Vásquez también sostuvo que “para América Latina el 2024 será complicado por el desborde de los casos de dengue. Hay muchos factores que están poniendo contra las cuerdas a los países de la región, donde siempre ha habido dengue”. Para el titular del Minsa, “el factor climático crea un caldo de cultivo perfecto para que este mosquito (el Aedes Aegypti) se prolifere más rápido y sea un vector importante en la transmisión de la enfermedad”.

Casos de dengue

Los casos confirmados de dengue en Perú hasta el momento han superado con creces los que se presentaron en el año 2023 durante el mismo periodo hasta febrero, por tanto es declarado estado de emergencia. Vásquez sostuvo que “si vemos las cifras exactas, en estos momentos tenemos 24.981 casos acumulados y 28 fallecidos. El año pasado estuvimos en 12.624 casos confirmados y 18 fallecidos. Es un aumento del 95% hasta esta fecha, prácticamente hemos duplicado los casos”.

Sin embargo, el ministro de Salud también indicó que esta situación podría ser mucho peor, sobre todo si se considera el estado actual de los casos confirmados en otros territorios. “Si vemos a los países vecinos, han subido entre 500%, 300% y hasta 2.000 % los casos. Los planes que hemos hecho nos han permitido contener la situación”.

¿Cuáles son los síntomas?

Según datos de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, los cuadros leves de dengue en principio no presentan síntomas visibles, sino hasta que se cumplen los cuatro o 10 días posteriores a la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Por lo general el síntoma principal es la fiebre alta de 40°.

Por otro lado, los dolores de cabeza, musculares, óseos o articulares también son algunos de los síntomas comunes que pueden ir acompañados de:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Glándulas inflamadas.
  • Sarpullido.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Detenidas siete personas por red de trata de 28 venezolanos en Uruguay

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído