Connect with us

Internacional

CIJ emitirá fallo del referendo sobre el Esequibo el 1 de diciembre

Publicado

el

CIJ fallo referendo Esequibo 1 de diciembre-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene previsto emitir el 1 de diciembre su fallo respecto a las medidas provisionales solicitadas por Guyana contra el referendo sobre el Esequibo convocado por Venezuela para el 3 de diciembre.

La sesión pública, presidida por la jueza Joan E. Donoghue; se llevará a cabo en el Palacio de la Paz de La Haya a las 3:00 pm (hora local).

En un comunicado publicado el 28 de noviembre, la CIJ recordó que Guyana presentó una solicitud en marzo de 2018; buscando la confirmación de la validez jurídica del Laudo de 1899 sobre el límite entre la Guayana Británica y Venezuela.

Guyana, en octubre pasado, solicitó medidas provisionales argumentando que las preguntas planteadas en el referendo venezolano; podrían afectar negativamente el proceso legal en curso.

En específico, Guyana pidió a la CIJ que niegue la validez del mecanismo consultivo o excluya ciertas preguntas del referendo.

CIJ emitirá fallo del referendo sobre el Esequibo el  1 de diciembre

Así mismo, el gobierno guyanés expresó su preocupación de que las decisiones tomadas en el referendo podrían llevar a medidas unilaterales; incluida la anexión del territorio en disputa.

El referendo sobre el Esequibo está programado para el 3 de diciembre, con la participación de más de 20 millones de personas según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este proceso, inicialmente solicitado por la Asamblea Nacional; ha sido objeto de controversia legal y diplomática entre Guyana y Venezuela.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Detenidos tres venezolanos por hurtar más de $500 en tienda de ropa en EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Un soldado colombiano asesina a tres militares y deja heridos a otro más

Publicado

el

Un soldado colombiano asesina a tres militares - noticiacn
Compartir

Un soldado colombiano asesina a tres militares, entre ellos a dos de sus superiores, además causó heridas a otro castrense en un ataque perpetrado en un batallón en el sur del país y luego huyó con su fusil de dotación, informó este martes 27 de febrero el Ejército.

El ataque perpetrado en el Batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, una remota aldea situada en el departamento del Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador y Perú, señaló el Comando de la Sexta División del Ejército en un comunicado.

Según la información, “un soldado regular que se encontraba prestando servicio de centinela” asesinó al capitán Juan Pablo Herrera Mazo y al sargento segundo Carlos Rojas Otavo “y habría dejado herido a dos soldados más”.

También puede leer: Perú declaró Estado de Emergencia por aumento de casos de dengue

Un soldado colombiano asesina a tres militares

El Ejército añadió que el atacante les disparó con su fusil y luego “escapó de la unidad militar con el arma de fuego”.

“El personal herido fue estabilizado en el lugar” y luego se les trasladó en helicóptero a un centro médico del vecino departamento de Caquetá.

Pero uno de estos heridos, el soldado Yoandris Mejía, falleció “debido a la gravedad de las heridas”.

El Ejército agregó que activó de manera conjunta con la Infantería de Marina y con la Policía “un plan candado que permita establecer el paradero del soldado y evitar posibles afectaciones y riesgos a la población civil”, al tiempo que desplegó “equipos interdisciplinarios y psicosociales” para acompañar a los familiares de las víctimas.

Se esperan otras averiguaciones del caso, además de un informe detallado por parte del Ejercito colombiano.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Príncipe William no asistió a una ceremonia por “razones personales”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído