Internacional
Choque de autobuses deja 37 muertos en Nigeria

Al menos 37 muertos dejó un choque de autobuses y un vehículo en el noreste de Nigeria, el martes 22 de noviembre, informaron las autoridades viales del país.
“Hasta el momento hemos confirmado ocho heridos y 37 muertos, la mayoría quemados hasta quedar irreconocibles”; indicó el comandante del Cuerpo Federal de Seguridad (FRSC), Rotimi Adeleye.
El accidente ocurrió en la carretera que une las ciudades de Maiduguri y Damaturu; cerca de la localidad de Jakana y en el estado nororiental de Borno.
Así mismo, Adeleye indicó que los dos autobuses conducían en “direcciones opuestas”.
Seguidamente, a uno de ellos se le reventó un neumático, lo que provocó un choque frontal.
Choque en Nigeria deja 37 muertos
“El exceso de velocidad fue la principal causa de este accidente, que pudo haberse evitado”, lamentó.
Según el funcionario, los tres vehículos seguían ardiendo cuando las autoridades llegaron al lugar del accidente.
“El FRSC ha desplegado a sus hombres para el rescate y también se puso en contacto con la Policía del estado de Borno; para obtener una orden judicial que permita el entierro masivo de las víctimas quemadas hasta quedar irreconocibles”, señaló Adeleye.
Con información: ACN/EFE
No deje de leer:
Más de 32 mil menores han cruzado el Darién, la mayoría venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
A prisión Santos Cerdán, mano derecha de Pedro Sánchez en España

Cerdán ingresará en la prisión de Soto del Real (Madrid). Todas las acusaciones han solicitado cárcel excepto la Asociación ADADE, que es el brazo judicial de los socialistas y está personado en la causa.
El juez actuó «a petición del fiscal anticorrupción», que solicitó la medida ante el «riesgo de fuga y de destrucción de pruebas», agregaron las fuentes.
Un informe policial conocido hace dos semanas encontró «consistentes indicios» de que Cerdán formaría parte de una trama que recibía dinero a cambio de concesiones irregulares de obras públicas.
También puede leer: Senador Miguel Uribe Turbay supera una nueva operación con éxito
A prisión Santos Cerdán
Este caso es un duro golpe para Pedro Sánchez, a quien la oposición pide la dimisión, ya que también involucra al exministro y antigua mano derecha del dirigente socialista, José Luis Ábalos, y a un cercano asesor de este último, Koldo García.
«Máxima colaboración, respeto, lógicamente, a la justicia y a su trabajo», agregó Sánchez, quien en días pasados pidió «perdón» en varias ocasiones, asegurando que desconocía cualquier irregularidad.
Un auto judicial, que ordenó a la Guardia Civil un ingreso a la sede central en Madrid del PSOE para clonar el contenido de la cuenta de correo electrónico de Cerdán, indicaba que el exnúmero tres del partido podría haber sido «quien se encargara de distribuir entre los diferentes partícipes» de la trama «las cantidades recaudadas».
Las recientes revelaciones han sido particularmente dañinas para Pedro Sánchez, quien accedió al poder en 2018 gracias a una moción de censura lanzada tras un escándalo de corrupción que implicaba al Partido Popular (derecha).
Sánchez, quien enfrenta la peor crisis política desde su llegada, ha descartado dimitir o convocar elecciones anticipadas debido al escándalo, y niega que su partido haya recibido financiación ilegal.
Investigan sí hay más involucrados
El Tribunal Supremo sostiene que «más personas, físicas o jurídicas», además de éste primero, el exministro José Luis Ábalos, o su exasesor Koldo García «pudieran haberse lucrado con las tan mencionadas adjudicaciones» de obra pública.
Esta es la razón por la cual magistrado Leopoldo Puente acordó prisión provisional y sin fianza para Cerdán, a quien considera como el encargado de pedir a «las constructoras indebidamente favorecidas por las adjudicadas las cantidades adeudadas» y luego repartirlas entre la trama.
El instructor afirma que «el botín indiciariamente obtenido por o comprometido para Ábalos y García (en el entorno de un millón de euros) representa un porcentaje insólitamente mínimo en el marco de esta clase de operaciones delictivas».
«En efecto, si el importe del premio económico por la indebida adjudicación de las obras hubiera constituido, por hipótesis, un uno por ciento del valor de las adjudicaciones –porcentaje aún muy contenido en términos comparativos con otras operaciones semejantes– dicho premio equivaldría a una cantidad superior a los cinco millones de euros, varias veces mayor que la parte que indiciariamente correspondía a Ábalos y García», destaca.

Santos Cerdán.
«Pudieron haberse lucrado»
Para el instructor, «ello refuerza así, siempre en los términos indiciarios tantas veces señalados, la idea de que más personas, físicas o jurídicas, además de Ábalos, García y Cerdán, pudieran haberse lucrado con las tan mencionadas adjudicaciones». «Eventualidad que, desde luego, no puede ser descartada en este momento», advierte.
Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que Cerdán negaron cualquier implicación en la presunta trama, negando también pagos al PSOE, al tiempo que aseguró que su irrupción en la causa es fruto de una cacería política por ser «el arquitecto» de los gobiernos progresistas.
ACN/MAS/AFP/Europa Press
No deje de leer: Dos muertos tras ataque armado a bomberos que apagaban un incendio en Idaho, EE. UU
-
Nacional19 horas ago
CNU elimina las pruebas internas para ingresar a las universidades públicas
-
Nacional20 horas ago
Ministerio de Salud informa de Alerta Sanitaria sobre crema dental de Colgate (+comunicado)
-
Deportes19 horas ago
F1: Lando Norris logra su tercera victoria de la temporada tras imponerse a Oscar Piastri en Australia
-
Deportes22 horas ago
PSG mostró su poderío y golea al Inter de Messi 4-0, clasificando a los cuartos del Mundial de Clubes (+video)