Conéctese con nosotros

Tecnología

China hackea empresas de telecomunicaciones para acceder a datos de viajeros

Publicado

el

China hackea empresa de telecomunicaciones para acceder a datos de viajeros
Foto: fuentes.
Compartir

Piratas informáticos que trabajan para el gobierno chino, han irrumpido en las redes de telecomunicaciones para rastrear a los viajeros uigures en Asia Central y Sudeste, dijeron a la agencia Reuters dos funcionarios de inteligencia y consultores de seguridad que investigaron los ataques.

Los piratas informáticos son parte de una campaña más amplia de ciberespionaje dirigida a «individuos de alto valor», como diplomáticos y personal militar extranjero, dijeron las fuentes.

Pero China también ha priorizado el seguimiento de los movimientos de los etnios uigures, una minoría en su mayoría musulmana que Pekín considera una amenaza para la seguridad.

China enfrenta cada vez más críticas internacionales por su trato a los uigures en Xinjiang. Los miembros del grupo han sido objeto de detenciones masivas en lo que China llama centros de «formación profesional» y vigilancia estatal generalizada.

Ciberataques globales de China

Los supuestos ataques ciberespaciales de Beijing contra los uigures muestran cómo puede llevar a cabo esas políticas más allá de sus fronteras físicas.

Como parte de la campaña, diferentes grupos de piratas informáticos chinos han comprometido a los operadores de telecomunicaciones en países como Turquía, Kazajstán, India, Tailandia y Malasia, dijeron las cuatro fuentes.

Esos países son frecuentemente utilizados como rutas de tránsito por los uigures para viajar entre Xinjiang y Turquía en lo que los activistas de derechos humanos dicen que es un intento de escapar de la persecución estatal.

Pekín ha dicho que tales viajeros podrían luchar por grupos militantes en Irak y Siria, y funcionarios chinos dijeron que las medidas en Xinjiang son necesarias para detener la amenaza del extremismo islamista.

No hay pruebas concluyentes (Aún)

China ha negado reiteradamente su participación en ataques cibernéticos o cualquier maltrato a los uigures, cuyos derechos religiosos y culturales, según Beijing, están totalmente protegidos; y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que cualquier acusación de piratería debe estar respaldada por pruebas.

Nos gustaría enfatizar nuevamente que China es un resguardo resuelto de la seguridad de Internet. Nos oponemos de manera consistente y resuelta y tomamos medidas enérgicas contra cualquier forma de ataque a Internet ”; dijo un comunicado del ministerio.

No es la primera vez que China lo hace

Reuters no pudo identificar qué operadores de telecomunicaciones específicos estaban comprometidos. Funcionarios del gobierno en India y Tailandia declinaron hacer comentarios. Las autoridades de Malasia, Kazajstán y Turquía no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La compañía estadounidense de ciberseguridad Volexity publicó esta semana un informe que detalla lo que dijo que eran esfuerzos chinos para hackear los teléfonos; así como las cuentas de correo electrónico de los uigures en todo el mundo.

Los investigadores de Google también dijeron que habían descubierto una campaña de partes desconocidas para infectar a miles de iPhones de Apple; cuyas fuentes dijeron a Forbes que TechCrunch estaba dirigida a la comunidad uighur.

1

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Hackers robaron USD $ 50 millones en criptomonedas usando anuncios Google “envenenados”

Tecnología

ESET detecta un sitio falso que se hace pasar por la popular app CapCut para distribuir malware

Publicado

el

ESET CapCut
Compartir

La empresa de ciberseguridad ESET alertó sobre una campaña maliciosa que utiliza un sitio web falso para suplantar la identidad de la popular aplicación de edición de video CapCut, con el objetivo de distribuir malware a los usuarios.

Según el reporte, el sitio fraudulento emplea una URL casi idéntica a la oficial, agregando una letra al final del dominio: www.capcuti.com en lugar de www.capcut.com.

Esta diferencia mínima puede pasar desapercibida para usuarios desprevenidos que buscan la app en Google o acceden a través de anuncios en redes sociales.

«Probablemente este sitio falso haya sido promovido a través de anuncios en los resultados de Google para intentar engañar a usuarios desprevenidos», explicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Además de la URL, los atacantes replicaron la estética del sitio oficial, lo que aumenta la credibilidad del engaño.

ESET también detectó que el certificado HTTPS del sitio falso es válido entre el 8 de abril y el 7 de julio de 2025, lo que sugiere la duración estimada de la campaña.

La advertencia se suma a otros casos recientes en los que cibercriminales aprovechan la popularidad de aplicaciones masivas como CapCut —que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos mensuales— para distribuir software malicioso.

 

 

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

“Hamlet” se prepara para conmover al público en la sala Rajatablade Caracas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído