Connect with us

Economía

Centro de Refinación de Paraguaná en espera de su reactivación

Publicado

el

centro de refinación de paraguaná- acn
Foto: Mircely Guanipa.
Compartir

El Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) espera por su reactivación, pese a que el gobierno socialista; prometió su puesta en marcha este miércoles.

Es de recordar, que tras la explosión de un transformador la madrugada del sábado 6 de julio; y posterior incendio en una celda de la subestación Judibana, afectó las refinerías Cardón y Amuay en el estado Falcón.

Sin embargo, Luis Hernández, dirigente del Frente de Trabajadores Petroleros, confirmó que aún esperan por la reactivación del Centro de Refinación de Paraguaná.

Según el Ministro Quevedo

Ante esta situación, Manuel Quevedo, ministro de Petróleo; aseguró que el CRP reactivaría sus labores este miércoles; luego de percatarse que el servicio eléctrico estaba restablecido en un 80%.

En ese sentido, Quevedo afirmó en ese momento que la restauración en el complejo puede tardar entre tres y cinco días.

La recuperación de las operaciones en el CRP, es de vital importancia; debido a que la falla afectó las refinerías Cardón y Amuay en el estado Falcón; las cuales junto a Bajo Grande en el Zulia; integran el Centro de Refinación de Paraguaná.

Éste, es el segundo complejo destilador más grande del mundo; con una capacidad de 940.000 barriles diarios (b/d) de combustible.

Amuay produce 635.000 b/d y Cardón 305.000 b/d

El dirigente sindical detalló, que las operaciones de Amuay y Cardón se encuentran paralizadas; puesto que los tres turbogeneradores de la planta termoeléctrica Josefa Camejo; los cuales alimentan la planta de Amuay, “uno está fuera de servicio, opera a media y el otro por falta de repuestos”.

Así mismo, señaló que aunque la refinería de Amuay cuenta con tres plantas generadoras de electricidad;  “solo dos están operativas y a una capacidad de 25%”.

Por su parte, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros; explicó primeramente se deben restablecer los vapores y las condiciones industriales para lograr reactivas el Centro de Refinación de Paraguaná.

En relación a la operatividad de las plantas, Hernández negó las versiones del gobierno socialista. “El gobierno ha estado difundiendo informaciones haciendo creer que la planta de Amuay; así como el resto de las refinerías en el país, están operativas. Pero la realidad es que son muy pocos los trabajadores y las actividades están a cargo de supervisores”.

Amuay con fallas desde 2012

Los accidentes, explosiones, incendios, derrames de petróleo y fugas de gases en el Centro de Refinación de Paraguaná; son constantes desde 2012.

Como es de recordar, el 25 de agosto de 2012 se suscitó el mayor incendio en la historia del sector petrolera en Venezuela; cuando una explosión paralizó la planta Amuay.

Luego, en el 2013, se presentaron dos incendios, el primero el 3 de julio y el segundo el 20 de agosto. Después, en octubre de 2014 se generó un derrame petrolero, el cual fue controlado de manera contingenciada para proteger a los habitantes y trabajadores.

Un años después, específicamente el 1° de octubre una falla eléctrica perjudicó a las plantas Amuay y Cardón; para que luego el 5 de marzo de 2016 un incendio afectara a la refinería Cardón.

Para el 31 de octubre 2017, uno de los tanques de Amuay se desbordó y causó pérdidas de 200.000 barriles. Ya para diciembre de ese mismo año, se registró otro incendio.

Aunado a todo los antes mencionado, el 22 de julio y el 11 de octubre de 2018;  notificaron de dos fugas de gas. En 2019 ocurrió un incendio en la planta de destilación número cinco de Amuay; y el último episodio, el 6 de julio del presente año.

ACN/El Universal/Foto: cortesía

No dejes de leer: En Aragua 80 bombonas de gas doméstico explotaron

Economía

Largas colas se vieron en la inauguración de Zara en el Sambil Chacao, así luce (+videos)

Publicado

el

Zara reabrió en el Sambil Chacao Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Este jueves 25 de abril, Zara reabrió sus puertas en el Sambil Chacao, Caracas, decenas de personas se aglomeraron a las afueras de la afamada tienda.

Desde tempranas horas de la mañana largas colas de usuarios abordaban a las afueras del establecimiento, que abrió a las 9:00 am. Con más de 5000 metros cuadrados, se dice que es la tienda Zara más grande de toda América Latina.

La reapertura de Zara Sambil sorprendió con línea de lencería, calzado, perfumería, como complementos en la sección de Woman, y la línea de Origins en Man. En la sección de Kids, la oferta incluye una gama de propuestas de calzado y complementos desde recién nacido hasta 14 años de edad.

Reapertura de Zara en el Sambil

En esta nueva propuesta que presenta Zara Sambil se mantienen las colecciones más actuales y precios internacionales (US retail price). Es importante mencionar que la marca a nivel global está buscando elevar su imagen, desligarse de la percepción de «fast fashion» y empezar a ofrecerse de forma más aspiracional. No es casualidad que sus precios a nivel internacional hayan aumentado.

Uno de los grandes atractivos de la tienda son sus nuevos probadores inteligentes, los cuales asignan los probadores a los clientes según la cantidad de piezas.

Así mismo, el modelo y arquitectura de Zara Sambil es el más actual de la franquicia Zara, con un estilo minimalista, elegante y de colores sobrios, muy inspirado en las tiendas de lujo. Menos unidades de producto exhibidas por espacio y más atención a las piezas exclusivas. Estos espacios con diseño y mobiliario diferenciados facilitan la atención personalizada.

Te puede interesar: Yaser Dagga presenta “Avanti Loyalty”: Programa de fidelización en Galería Avanti

Grupo Futura a cargo de la marca

Los métodos de pago en la nueva tienda Zara son divisas efectivo, pago móvil, tarjetas nacionales e internacionales. Por los momentos no aceptan Cashea ni Zelle.

Zara es una marca internacional del consorcio español Inditex, perteneciente a Amancio Ortega. En Venezuela estará operada por el Grupo Futura, cuyo accionista principal es Camilo Ibrahim, quien ya había hecho negocios con la marca.

Zara se marchó de Venezuela en 2021, tras varios años de crisis e hiperinflación. Ahora se anima a regresar debido a la dolarización que le permite mantener las ganancias, al aumento del poder adquisitivo de parte de la población y a los nuevos sistemas de créditos extrabancarios que permiten a los consumidores comprar algunos bienes.

Con información de El Estimulo

No dejes de leer: Valencia será sede del XXVI Congreso Internacional de Gerencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído