Economía
Cavecol insta a cambiar esquema comercial entre Venezuela y Colombia

Luis Alberto Russian, presidente de Cavecol, insta a cambiar esquema comercial entre Venezuela y Colombia para lograr un equilibrio.
El directivo de la Cámara de Integración Económica Venezolana-Colombiana considera necesario cambiar el esquema de la relación comercial entre Venezuela y Colombia, Asimismo, destacó la importancia de consolidar esfuerzos para avanzar hacia un modelo más equilibrado.
“Todos tenemos un rol significativo y tenemos que generar sinergias público-privadas para poder superar las limitaciones que se nos imponen. Hasta ahora, el crecimiento de la relación ha venido entonces, de alguna manera, determinado porque incrementó las importaciones. Tendríamos que cambiar ese esquema”, explicó.
Con el objetivo de exportar más, Cavecol insta a cambiar esquema comercial entre Venezuela y Colombia
Russian señaló que el objetivo debe ser producir en condiciones más competitivas para exportar más. “Pero si eso es así y el crecimiento de la relación va a continuar dependiendo de lo que importemos. Seguramente que este año se va a ver afectado por las ediciones recientes en cuanto a lo que tiene que ver con el ingreso del país”, agregó.
El presidente de Cavecol planteó priorizar un desarrollo integral de largo plazo entre Venezuela y Colombia.
Es de mencionar, que en el período enero-noviembre de 2024, el comercio binacional entre Venezuela y Colombia alcanzó un volumen de 1.008,8 millones de dólares. Lo que significa un aumento del 39,5 % respecto a los 723 millones registrados en el mismo lapso del año anterior, según datos de Cavecol.
Sin embargo, la Balanza de Intercambio Comercial Binacional sigue siendo ampliamente favorable a Colombia, con un saldo de exportaciones de 885,4 millones, lo que equivale al 87,83 % del total.
En contraste, los 123,4 millones exportados por Venezuela representan sólo el 12,17 % del saldo comerciado.
No deje de leer: Venezuela firmó convenio para activar 10 industrias dedicadas al plástico
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Economía
Capemiac celebrará su 50 aniversario con Primer Congreso Gerencial de pequeñas y medianas industrias

Será el jueves 15 de mayo, cuando la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo, Capemiac celebrara su 50 aniversario de su fundación en las instalaciones del Hotel Manantial Valencia, evento que será desarrollado con la realización del Primer Congreso Gerencial de las pequeñas y medianas industrias.
Isaac Pérez Yunis, presidente de la institución , recordó que la jornada se desarrollará a partir de las 12:30 de la tarde en las instalaciones citadas y contará con la presencia de destacados ponentes, quienes presentarán aspectos de interés para los empresarios y aliados vinculados a este sector productivo.
Pérez Yunis informó que la entrada a cada una de las charlas es completamente gratuita, al tiempo que los visitantes también tendrán la oportunidad de visitar el área de exposición que se ha dispuesto para las empresas que han patrocinado este encuentro.
También puede leer: BCV incrementó más del 80% su intervención cambiaria en abril
Capemiac celebrara su 50 aniversario…
Temas como economía del conocimiento, propiedad intelectual y psicología del consumo, impacto de la Inteligencia Artificial en las pequeñas y medianas empresas, marketing inteligente, organizaciones exponenciales, pensamiento sistémico en gerencia para este tipo de organizaciones, inteligencia de vida con propósito responsable; así como información relacionada con Parque Científico Tecnológico Tacarigua son parte de la jornada que se extenderá hasta las 5 de la tarde de ese día.
“Nos encontramos a las puertas de realizar un Congreso abierto a todas las personas, empresas e instituciones vinculadas a las pequeñas y medianas empresas nacionales y regionales. Hemos tenido el apoyo de mucha gente que cree firmemente en lo que hemos venido realizando en CAPEMIAC. La entrada a las charlas y a las exposiciones en totalmente libre. Estamos comprometidos con seguir Aportando Valor Empresarial”, finalizó el presidente del gremio organizador.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: BCV actualiza precio del dólar para 6 de mayo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Internacional9 horas ago
Ucrania ataca con drones a Moscú, previo a celebración del Día de la Victoria
-
Nacional5 horas ago
Zoocriadero San Antonio Abad hace historia: liberan más de 22 mil tortuguillos en el Orinoco
-
Internacional14 horas ago
Gobierno de República Dominicana incrementa deportaciones de haitianos
-
Nacional14 horas ago
Cervecería Polar presenta su nueva campaña 100xSiento