Internacional
Tensión en Perú, Castillo destituye el Congreso y los parlamentarios aprueba la moción del presidente (+video

Momentos de tensión se viven en estos momentos en Perú luego de que el presidente Pedro Castillo, anunciara en cadena nacional su decisión de cerrar el Congreso de la República e instaurar un «gobierno de excepción».
Castillo hizo el inesperado anuncio -que fue calificado de «golpe de Estado» por representantes de todo el espectro político- a pocas horas de que se discutiera una moción de vacancia en su contra, en medio de numerosas acusaciones en su contra por supuesta corrupción.
En un mensaje de 10 minutos, el mandatario dijo que sus decisiones responden a la «obstrucción» que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.
«En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia», expuso antes de anunciar las medidas que implica su decisión.
Castillo destituye el Congreso
https://t.co/WKz6sOdLeK – Noticias Alternativas y Análisis Geopolítico, [7 de dic de 2022 a las 16:11]
Anarquía en Perú: Castillo disuelve el Congreso y el Congreso lo destituye. Crucial el rol que jugarán las FFAA. pic.twitter.com/86oJPPRPgM— MiaSil (@MiraMiasilChe) December 7, 2022
Disolver temporalmente el Congreso.
Convocar a elecciones de un Congreso constituyente.
Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución.
Toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir de este 7 de diciembre.
Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.
Decomiso de armas en posesión ilegalde civiles.
«Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado», expuso el mandatario. «Se respeta y garantiza la propiedad privada».
Tras el anuncio, algunos legisladores en el Congreso denunciaron que Castillo estaba dando «un golpe de Estado» y anunciaron que se mantendrían en el recinto legislativo.
Congreso aprueba Moción
https://t.co/WKz6sOdLeK – Noticias Alternativas y Análisis Geopolítico, [7 de dic de 2022 a las 16:11]
Anarquía en Perú: Castillo disuelve el Congreso y el Congreso lo destituye. Crucial el rol que jugarán las FFAA. pic.twitter.com/86oJPPRPgM— MiaSil (@MiraMiasilChe) December 7, 2022
Tras el anuncio de Castillo, el pleno del Congreso de Perú destituye al mandatario, por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor, según reflejo EFE en su cuenta de Twitter.
Dina Boluarte, vice presidenta peruana, quien rechazó la decisión de Castillo, sería investida en pocas horas como la nueva mandataría.
Por su parte las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú alertan que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia.
Hay medios locales que ya hablan de la detención de Catillo.
Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.
Después del anuncio presidencial, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores anunciaron su dimisión.
Con información de Efecto Cocuyo/EFE/ACN
No dejes de leer:
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.
Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.
Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.
Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza
La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.
El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.
Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.
Sin armas
En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.
Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.
Con información de: UN
No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política20 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos20 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología18 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional19 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi