Internacional
Tensión en Perú, Castillo destituye el Congreso y los parlamentarios aprueba la moción del presidente (+video
Momentos de tensión se viven en estos momentos en Perú luego de que el presidente Pedro Castillo, anunciara en cadena nacional su decisión de cerrar el Congreso de la República e instaurar un «gobierno de excepción».
Castillo hizo el inesperado anuncio -que fue calificado de «golpe de Estado» por representantes de todo el espectro político- a pocas horas de que se discutiera una moción de vacancia en su contra, en medio de numerosas acusaciones en su contra por supuesta corrupción.
En un mensaje de 10 minutos, el mandatario dijo que sus decisiones responden a la «obstrucción» que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.
«En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia», expuso antes de anunciar las medidas que implica su decisión.
Castillo destituye el Congreso
https://t.co/WKz6sOdLeK – Noticias Alternativas y Análisis Geopolítico, [7 de dic de 2022 a las 16:11]
Anarquía en Perú: Castillo disuelve el Congreso y el Congreso lo destituye. Crucial el rol que jugarán las FFAA. pic.twitter.com/86oJPPRPgM— MiaSil (@MiraMiasilChe) December 7, 2022
Disolver temporalmente el Congreso.
Convocar a elecciones de un Congreso constituyente.
Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución.
Toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir de este 7 de diciembre.
Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.
Decomiso de armas en posesión ilegalde civiles.
«Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado», expuso el mandatario. «Se respeta y garantiza la propiedad privada».
Tras el anuncio, algunos legisladores en el Congreso denunciaron que Castillo estaba dando «un golpe de Estado» y anunciaron que se mantendrían en el recinto legislativo.
Congreso aprueba Moción
https://t.co/WKz6sOdLeK – Noticias Alternativas y Análisis Geopolítico, [7 de dic de 2022 a las 16:11]
Anarquía en Perú: Castillo disuelve el Congreso y el Congreso lo destituye. Crucial el rol que jugarán las FFAA. pic.twitter.com/86oJPPRPgM— MiaSil (@MiraMiasilChe) December 7, 2022
Tras el anuncio de Castillo, el pleno del Congreso de Perú destituye al mandatario, por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor, según reflejo EFE en su cuenta de Twitter.
Dina Boluarte, vice presidenta peruana, quien rechazó la decisión de Castillo, sería investida en pocas horas como la nueva mandataría.
Por su parte las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú alertan que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia.
Hay medios locales que ya hablan de la detención de Catillo.

Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.
Después del anuncio presidencial, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores anunciaron su dimisión.
Con información de Efecto Cocuyo/EFE/ACN
No dejes de leer:
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Catástrofe en Nepal: cifra de muertos asciende a 389
La catástrofe en Nepal deja hasta este jueves 27 de agosto un saldo de 389 muertos, informaron las autoridades y 910 los desaparecidos por la masiva riada que impactó el distrito de Rasuwa, al norte del país, en la frontera con la región autónoma del Tíbet (suroeste de China). Se trata del último balance difundido por la Policía nepalí. A ellos se suman los 3 decesos y 558 personas no contactadas del lado chino.
Las informaciones entregadas por fuentes nepalesas señalan que han sido rescatadas 466 personas, de las cuales 31 son extranjeras (11 indias, 4 surcoreanas, 2 estadounidenses, 2 rusas, 2 italianas, una búlgara, una suiza y ocho sin identificar), y al menos 910 personas están «sin contacto» o desaparecidas, de las cuales 85 son miembros de los cuerpos de seguridad y aduanas, y decenas, residentes locales.
En esa cifra se incluyen también al menos 667 turistas registrados en la zona del desastre que siguen desaparecidos. De ellos, 127 son de nacionalidad nepalí residentes en el exterior y de visita en el país, y 540 extranjeros, entre los que se cuentan ciudadanos de India (178), Estados Unidos (65), Ucrania (53), Malasia (51) y Australia (35), entre otros.

Catástrofe en Nepal
Catástrofe en Nepal. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que Nepal ha notificado la desaparición de cerca de 100 ciudadanos de China, aunque el balance preliminar de Katmandú no los ha registrado por el momento. Pekín ha informado la muerte de 3 personas y la desaparición de 558 en el condado tibetano de Gyirong (260 de ellos extranjeros), lo que eleva el balance provisional conjunto a 392 muertos y unos 1.400 desaparecidos.
La inundación golpeó Syabrubesi, el punto de partida de la popular ruta de senderismo de Langtang. Entre los extranjeros desaparecidos hay decenas de peregrinos hindúes que se dirigían al monte Kailash, la montaña sagrada y nevada del Tíbet. Gran parte de las víctimas, según las autoridades, se encuentran a kilómetros de la zona de origen de la riada, arrastradas hasta la parte baja del río, bajo una enorme masa de agua, lodo, piedras y la infraestructura de varias localidades.
El gobierno chino movilizó a cerca de 800 rescatistas en la región autónoma del Tíbet, además de perros de búsqueda y lanchas rápidas para agilizar las operaciones de rescate, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Sin embargo, las labores son difíciles en una zona montañosa y Li Qipu, miembro de la Policía Armada Popular, una fuerza paramilitar de China, señaló que «la inestabilidad de un lago de represa río arriba» y «la estrecha carretera de montaña» complican los esfuerzos de rescate.
¿Qué ocasionó la avalancha?
El ministro de Asuntos Exteriores de Nepal afirmó inicialmente que se había registrado un terremoto en la frontera entre su país y el Tíbet poco antes del deslizamiento, lo que llevó a pensar que el movimiento telúrico podría haber desencadenado la tragedia.
De la misma forma, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) también informó que el evento del miércoles podía haber sido un sismo de magnitud 4,4.
Sin embargo, más adelante el organismo científico confirmó que el incidente «fue en realidad un colapso glaciar y un flujo de escombros» que «provocó impactos catastróficos aguas abajo».
«Un análisis adicional de estaciones sísmicas cercanas, ondas sísmicas de largo período e imágenes satelitales permitió determinar que el evento sísmico fue, en realidad, un colapso glaciar y un flujo de escombros, y que no se había producido ningún terremoto», señaló el USGS el jueves.

La avalancha tapió decenas de casas y dejó miles de damnificados
Cambio climático
Se sabe que el cambio climático está acelerando el deshielo de los glaciares en la región del Hindu Kush-Himalaya y, mientras continúan las labores de rescate, los científicos intentan reconstruir con exactitud la secuencia de acontecimientos.
Simon Cook, profesor titular de Energía, Medio Ambiente y Seguridad en la Universidad de Dundee (Reino Unido) y especialista en glaciología, afirmó que «el cambio climático podría tener un impacto».
«El permafrost mantiene parcialmente unidas algunas laderas montañosas; este permafrost se está calentando, descongelando y degradando, por lo que se producirán más deslizamientos de tierra», explicó a la BBC.
Una posibilidad es que el agua procedente de las lluvias o del deshielo haya desestabilizado el terreno o el hielo en sí, provocando una reacción en cadena.
Los científicos analizarán imágenes satelitales para determinar exactamente dónde ocurrió el deslizamiento, si algún lago glaciar se vació repentinamente y dónde pudo haberse bloqueado el río. Además, estudiarán datos sobre las precipitaciones recientes.
ACN/MAS/BBC News
No deje de leer: Meta deberá pagar 18 mil millones de dólares demanda por adicción en menores
-
Deportes21 horas agoAcefuc sigue la lucha en Torneo Apertura 2026 y Núcleo Monseñor Arocha culmina preparativos
-
Deportes16 horas agoCalendario de primera semana oficializa LVBP 2026-2027
-
Deportes13 horas agoJonrón de Keibert Ruiz y Eugenio Suárez en lista de transferibles (+ videos)
-
Carabobo12 horas agoCanoabo se prepara para Bicicletada Ecológica Familiar «Por un futuro sostenible»


