Internacional
Capturan en Ecuador al líder del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Farc

La Policía Nacional de Ecuador capturó al máximo líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La captura de del colombiano Carlos Arturo Landázuri, más conocido como ‘Comandante Gringo’, la dio a conocer este lunes, la Policía en sus canales oficiales.
La detención se llevó a cabo en la noche del domingo en el allanamiento a un edificio situado en la provincia de Imbabura, en el norte de los Andes ecuatorianos.
Capturan en Ecuador al líder del Frente Oliver Sinisterra
Por su parte César Zapata, comandante de Policía, informó en sus redes sociales que la detención se logró tras tres meses de investigaciones y labores de inteligencia. Detalló que en las próximas horas se realizará una audiencia migratoria para entregar a alias ‘El Gringo’ a las autoridades de Colombia, en donde se encontraba en busca y captura. Contaba con alerta de difusión azul de la Interpol.
El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario ‘El Comercio’ en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte), donde según la Policía de Ecuador tiene vínculos con una banda criminal considerada ahora por el Gobierno como terrorista.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, que tomó posesión hace apenas un mes, ha decretado el estado de excepción y que el país se encuentra sumido en un «conflicto armado interno» por la actividad de las bandas criminales.
‘El Gringo’ asumió el mando del frente ‘Oliver Sinisterra’ tras la muerte de Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, en diciembre de 2018. Landázuri tenía a su mando cerca de 120 hombres armados que se localizan en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, según indica el diario ‘El Tiempo’
Con información de La Razón
No dejes de leer: Aruba renueva por 90 días prohibición de vuelos con Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Tribunal colombiano habría ordenado embargo de cuentas de empresas de Álex Saab

Medios internacionales informaron de un presunto embargo millonario a cuentas del empresario colombo-venezolano Álex Saab y a varias de sus empresas con operaciones en Colombia.
Según informó el medio El Colombiano, un juzgado civil de Barranquilla ordenó el embargo de más de 831 millones de pesos a las cuentas del también ministro de Industria venezolano, La decisión judicial incluye a las sociedades Shatex y Jacadi de Colombia, así como a la empresaria venezolana Cynthia Eugenia Certain Ospina, exesposa de Saab, quien figuraba como subgerente en una de las firmas embargadas.
“Decretar el embargo y secuestro de las sumas de dinero que tengan o llegaren a tener los demandados Shatex, Jacadi de Colombia, Álex Naim Saab Morán y Cynthia Eugenia Certain Ospina”, ordena el fallo. El mismo limita la medida cautelar a una suma exacta de 831’249.994 pesos, correspondiente al valor de la liquidación del crédito.
Embargos a cuentas de Saab
El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias advirtió que “dicha medida deberá ser inscrita siempre y cuando sean montos legalmente embargables. Y estos no excedan los límites de inembargabilidad conforme al Decreto 564 de 1996 y normas concordantes”, de acuerdo con el fallo.
Así mismo, ordenó que los dineros retenidos sean consignados en la cuenta de Depósitos Judiciales del Banco Agrario de Colombia, bajo la custodia de la Oficina de Ejecuciones Civiles del Circuito.
En mayo de 2024, un tribunal de primera instancia absolvió a Saab de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y estafa agravada. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión, alegando que existen pruebas suficientes que vinculan al empresario con la creación de compañías fachada para mover fondos ilícitos. Según el ente acusador, estas empresas mostraron un crecimiento inusual de 923% en sus movimientos financieros.
A comienzos de 2025, un juez ordenó devolverle a Saab una mansión ubicada en el norte de Barranquilla, incautada en 2021 por la Fiscalía. No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aclaró que la propiedad seguirá bajo su control hasta que emitan una sentencia definitiva.
Con información de: El Colombiano / El Nacional
No dejes de leer: Cardenales suspenden celebraciones de beatificación hasta que haya nuevo papa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos10 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Economía4 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos24 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Deportes23 horas ago
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa