Conéctese con nosotros

Política

Capriles: Maduro eligió «el peor camino» al «desconocer» que el pueblo «le votó en contra»

Publicado

el

Maduro eligió el peor camino - Agencia Carabobeña de Noticias
Enrique Capriles.
Compartir

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles consideró este lunes 29 de julio que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro eligió el peor camino al «desconocer» que el pueblo «le votó en contra».

«Maduro escogió el peor camino, desconocer y apropiarse de la soberanía que reside en el pueblo y le votó en contra». Dijo el exgobernador, que -igual que la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- cree que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.

«Todos sabemos lo que pasó, fue una victoria contundente, extraordinaria, emocionante, alegre y en paz de Edmundo González. Hubo centros electorales que por primera vez se ganaron en 25 años». Prosiguió.

También puede leer: ¡Denunció fraude! María Corina Machado dice que “nuevo presidente electo” es Edmundo González Urrutia (+ video)

Nicolás Maduro eligió el peor camino, dice Capriles

Capriles dijo que se mantuvo optimista durante toda la jornada electoral, pensando que, «frente al resultado de una avalancha tan abierta, Maduro iba a reconocer y aceptar los resultados». Pero, en cambio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo anunció como vencedor, favorecido por el 51,2 % de los votos.

«Las calles de Venezuela están a esta hora hablando con su silencio. No hay fiesta, no hay celebración. En estas horas por venir la verdad hay que mostrarla en cada espacio interno y externo. Cada acta de votación es la confirmación de lo expresado», añadió el opositor.

González Urrutia denunció que «se han violado todas las normas» electorales, debido, entre otras cosas, a la negativa del CNE para entregar a la PUD las actas de totalización de los votos en más del 50 % de los centros electorales.

Entretanto, Maduro, en el poder desde 2013, pidió «respeto a la voluntad popular» tras ser proclamado como mandatario reelecto.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Edmundo González Urrutia: se han violado todas las normas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

Publicado

el

centros de votación para los comicios -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.

El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».

Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.

Derechos de los pueblos indígenas

El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.

Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.

De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»

Con información de: NT/Minpi

No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído