Conéctese con nosotros

Internacional

Caos en Hong Kong en pro de libertades democráticas

Publicado

el

Compartir

Hong Kong vuelve al caos en una jornada de choques con la policía. Los antidisturbios utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes. Las protestas se han ido ampliando para pedir que se mantengan las libertades democráticas; de las que goza Hong Kong, en particular la libertad de expresión y la independencia de la justicia.

Nuevas protestas enfrentan a policías y manifestantes en Hong Kong

Hong Kong ha vuelto al caos este domingo cuando la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, horas después de que estos arrojasen huevos y pintaran grafitis en la oficina de enlace del Gobierno chino. Según los organizadores, 430.000 personas marcharon por las calles de la ciudad, en el séptimo fin de semana consecutivo de una protesta que parece no tener fin en este territorio semiautónomo.

Por otra parte, y en un hecho inédito, un grupo de simpatizantes del Gobierno, también enmascarados y armados con bates, atacaron a opositores en una estación de tren, golpeando a varias personas, incluyendo periodistas que transmitían en vivo.

Desde el 9 de junio, Hong Kong es el escenario de inmensas manifestaciones que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos entre la policía y manifestantes radicales. El movimiento empezó con el rechazo de un proyecto de ley, ahora suspendido, que autorizaba las extradiciones a la China continental. Las protestas se han ido ampliando para pedir que se mantengan las libertades democráticas de las que goza Hong Kong, en particular la libertad de expresión y la independencia de la justicia.

Carrie Lam, la líder que prometió unir Hong Kong y aumentó la división. La jefa del Gobierno de Hong Kong da por “muerta” la polémica ley de extradición.

Caos en Hong Kong en pro de libertades democráticas

Los ataques de hombres enmascarados contra manifestantes que tuvieron lugar más tarde en el distrito de Yueng Long constituyen una nueva escalada. Ataques similares de simpatizantes del Gobierno se hab ían registrado en 2004 durante las protestas de la revolución de los paraguas.

Sin embargo, las autoridades habían reforzado la seguridad en el centro de la ciudad. Las barreras metálicas, a veces utilizadas como barricadas por los manifestantes, fueron retiradas y el departamento central de policía quedó rodeado con barreras de seguridad de plástico llenas de agua.

Los manifestantes piden la dimisión de la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, que tiene el apoyo de Pekín, así como la retirada del proyecto de ley sobre las extradiciones y una investigación independiente sobre la violencia policial, entre otras demandas. Sin embargo, no hay señales por el momento de que Lam o Pekín estén dispuestos a ceder más de lo que lo han hecho.

Multitudinaria marcha en Hong Kong

Decenas de miles de personas marcharon este sábado en Hong Kong contenidos por la policía, en una demostración de la polarización que vive su sociedad tras varias semanas de protestas antigubernamentales.

Hong Kong ha sido sacudida durante más de un mes por manifestaciones a raíz de un proyecto de ley que permitiría la extradición de sus ciudadanos a China. La iniciativa quedó suspendida desde entonces, pero eso no ha sido suficiente para calmar la ira de una parte de la opinión pública.

“Amigos que utilizaron la violencia dicen que también aman a Hong Kong, pero no podemos en absoluto aprobar su manera de expresarse”, dijo Sunny Wong, de 42 años, que trabaja en el sector de los seguros.

La policía estimó que 103.000 personas participaron de la manifestación del sábado. De su lado, los medios locales hablaron de 316.000, citando a los organizadores.

Titulares de los medios

Nueva manifestación tomó Hong Kong con reforma democrática como objetivo

Vestidos en su mayoría con camisetas negras, los ciudadanos volvieron a la calle en unas protestas que comenzaron hace siete semanas y que han… (El Nacional.com)

Multitudinaria marcha en Hong Kong en apoyo a China

Decenas de miles de personas marcharon este sábado en Hong Kong en apoyo al gobierno de Pekín y la policía, en una demostración de la polarización que … (Últimas Noticias)

ACN/AFP/AP/REUTERS/diarios

No deje de leer: Protestas en Hong Kong: la presidenta condena los disturbios

 

Internacional

Identifican al planificador del ataque contra Miguel Uribe Turbay y ofrecen recompensa

Publicado

el

como el presunto coordinador principal del ataque a tiros contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La Policía Nacional de Colombia identificó este martes a Elder José Arteaga Hernández, alias “Chipi” o “Costeño”, como el presunto coordinador principal del ataque a tiros contra el senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra hospitalizado en estado grave desde el 7 de junio, día del atentado.

El director de la Policía, Carlos Fernando Triana Beltrán, dijo en rueda de prensa que las autoridades ofrecen el equivalente a US$ 73 mil 500 para quien proporcione información que lleve a la captura de Arteaga, actualmente prófugo. De acuerdo con una publicación de Triana Beltrán, en X, se trata de un hombre que presuntamente tiene “más de 20 años de historial delictivo”.

Cuatro personas han sido ya detenidas por el atentado

“Hay una persona que cobra importancia y hace referencia a alias “El Costeño’”, señaló el funcionario policial. “Es una persona supremamente importante para la investigación. Le pedimos a la ciudadanía, a todas las personas de la ciudad de Bogotá, del país. Que nos suministren información para ubicarlo y materializar la captura de este delincuente”, añadió.

Hasta el momento, cuatro personas quedaron ya detenidas por el atentado contra Uribe Turbay. El presunto autor material, un menor de edad, así como un hombre y una mujer que están bajo la custodia de las autoridades. A dos de ellos se les han imputado cargos, los cuales han rechazado. Triana dijo este martes que estas personas se comunicaron entre sí (antes del crimen), condujeron vehículos, de los cuales dos están incautados, y que “usaron toda una logística planeada” para cometer el ataque.

.Con información de: ACN/NT/CNN

No deje de leer: Corte de apelaciones ordenó a Gobierno de Trump retorno de migrante deportado a El Salvador

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído