Conéctese con nosotros

Internacional

Venezolanos que subsisten del reciclaje de cartón en Cúcuta

Publicado

el

ACN caminantes
Compartir

Un grupo de cinco venezolanos recorre a pie las calles de Cúcuta para conseguir cartón. Cada paso, es un intento por surgir fuera del país. Su oficina, son las calles de la zona céntrica de la ciudad fronteriza y su materia prima es la basura. Llevan a cuestas el peso de una supuesta revolución; un bulto tricolor que los identifica como los venezolanos que intentan surgir en Colombia.

“Teníamos todo cuando llegamos al cruce fronterizo. Dos militares nos pararon para preguntarnos de dónde veníamos. Lo único que teníamos en nuestros bolsos era comida y ropa para ayudarnos; pero nos quitaron todo sin darnos explicaciones. Incluso, a dos de nosotros nos quitaron el carnet fronterizo y tuvimos que pasar por una trocha”, relató Keyber Quiñones.

ACN cartón

Recogen hasta 15 kilos de cartón. Foto: El Nacional.

A tres horas de su «hogar-refugio»

Indicaron, que su hogar se encuentra a tres horas de distancia; y salen en la tarde para empezar a trabajar cuando el sol se ha ocultado. Visitan las calles más concurridas en busca de materiales que puedan vender; tienen que preguntar a taxistas en cada esquina para guiarse. Agregaron, que no tienen horario, pero todos los días llegan al refugio a las 2:00 a.m.

De técnicos en telefonía a recicladores

En Venezuela se dedicaban a arreglar teléfonos, “somos técnicos en telefonía”, dicen con orgullo. Para ellos el reciclaje, es una actividad temporal, mientras consiguen un empleo.

“Me vine a Colombia dejando toda mi vida atrás, una vida; porque nosotros somos técnicos en telefonía móvil. Llegamos a Cúcuta para tratar de surgir, pero aquí la vida no es fácil. Nos ayudamos con el reciclaje, recogemos cartón; para ello, salimos a las 2:00 p.m y llegamos aproximadamente a las 6:00 p.m. También, reciclamos papeles, periódico y sobrevivimos para comprar alimentos”; afirmó Luigi Marcano, otro de los caminantes.

ACN Luigi

Luigi Marcano, técnico en telefonía móvil. Foto: El Nacional.

Afirmaron, que el cartón debe ser llevado a las recuperadoras y comercializadoras de esta mercancía; donde pueden recibir a cambio 250 pesos por kilo, equivalente a 431 bolívares. Aunque es una actividad muy común en las calles de la ciudad colombiana; el problema es que nunca se consigue mucho cartón. “Hay días buenos en los que hago hasta 5.000 pesos; pero eso casi nunca pasa”, expresó mientras descansaba un momento recostado de las bolsas.

Marcano, calcula que por una bolsa llena de cartón, que puede pesar entre 10 y 15 kilos; pueden obtener hasta 2.250 pesos, los cuales solo le alcanzan; para un refresco pequeño y un pan en algún abasto.

El cartón no es lo único que se recoge. El kilo de vidrio se paga a 100 pesos, el plástico a 300 pesos, la chatarra a 350 pesos; el cobre a 11.000 pesos y el bronce a 7.500 pesos, siendo estos últimos los más buscados, pero los más difíciles de conseguir.

“Tuvimos que rebuscarnos con el reciclaje para salir adelante. Cada vez que uno pasa por una esquina dicen, ‘mira, por ahí van los venezolanos’; pero como uno no está en su país se tiene que quedar callado. Desde que llegamos, un comedor nos ayuda con el desayuno y el almuerzo. A veces tenemos para la cena, otras no”, manifiestó Marcano, de 27 años de edad.

Henderson Lagos, piensa dos veces antes de hablar. Dejó a su familia en Venezuela y no quiere que la próxima vez que lo vean; sea deambulando por las calles de Cúcuta. Respira profundo, para narrar la situación que viven los venezolanos que deciden salir de sus tierras; para poder enviar comida a sus hijos.

ACN caminantes por cartón

Enderson Lagos, padre y esposo. Foto: El Nacional.

“En mi país nos están haciendo pasar hambre, esa es la principal razón que nos lleva a buscar otras fronteras; no lo estamos haciendo porque queremos. Nosotros no queremos estar buscando cartón, ni caminar todo el día. Yo considero que huí de mi país, le dije a mi esposa antes de irme; que me iba solo con la intención de que tuvieran algo que comer todos los días”, expresó Lagos quejándose.

Ayuda y humillación

Indicó, que aunque muchos colombianos les han brindado ayuda, otros los han señalado; y hasta humillado mientras hurgan en la basura. “Hay personas que nos identifican porque la mayoría tenemos el bolso tricolor que daban en Venezuela. Sabemos que mucha gente mala ha salido del país; pero no nos tienen que juzgar a todos por igual”, resaltó.

Víctimas de la crisis en Venezuela continúan su ruta en la búsqueda de cartón. Desgastados, encorvados y con tatuajes desteñidos por la exposición al sol, nunca dejan de sonreír; a pesar de la situación que viven.

Cruzaron la frontera con la ilusión de alejarse lo más que puedan de una revolución que acabó con sus sueños. Aunque no son pocas las adversidades; hoy estos caminantes intentan reconstruir sus vidas con humildad y esfuerzo.

ACN crisis de venezolanos

Víctimas de la crisis en Venezuela continúan su ruta en la búsqueda de cartón. Foto: El Nacional.

ACN/El Nacional/Fotos: EN

No dejes de leer Lentamente Venezuela se queda sin gasolina

Internacional

Causa del fallecimiento del papa y su testamento

Publicado

el

La muerte del papa Francisco - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La muerte del papa Francisco este lunes a los 88 años  fue a causa de un derrame cerebral, coma, colapso cardiovascular irreversible. ocurrida a las 7.35 de esta mañana del 21 de abril en su apartamento de la Casa Santa Marta.

Así lo ha certificado el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, en el informe de defunción publicado esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

También puede leer: ¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)

La muerte del papa Francisco

El documento médico indica que el Papa tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes de tipo II.

La muerte se comprobó mediante un registro electrocardiográma tanatológico. “Declaro -escribe Arcangeli- que las causas de la muerte, según mi conocimiento y conciencia, son las arriba indicadas”.

Su testamento

Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena, y con viva esperanza en la Vida Eterna, deseo expresar mi voluntad testamentaria sólo en cuanto al lugar de mi sepultura.

Mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal los he confiado siempre a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por tanto, pido que mis restos mortales descansen esperando el día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Deseo que mi último viaje terrenal termine en este antiquísimo santuario mariano, al que acudía en oración al inicio y al final de cada Viaje Apostólico, para encomendar confiadamente mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle sus dóciles y maternales cuidados.

Pido que se prepare mi sepulcro en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal, como se indica en el anexo adjunto.

El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus.

Los gastos para la preparación de mi entierro serán cubiertos por la suma del benefactor que he dispuesto, que será transferida a la Basílica Papal de Santa María la Mayor y para la cual he encargado las oportunas instrucciones al Arzobispo Rolandas Makrickas, Comisario Extraordinario del Capítulo Liberiano.

Que el Señor dé una merecida recompensa a quienes me han amado y seguirán rezando por mí. El sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida lo ofrecí al Señor por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos.

Santa Marta, 29 junio 2022

FRACISCO

ACN/MAS/Vatican News

No deje de leer: Las últimas horas del papa Francisco y su paseo en papamóvil (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído