Internacional
Bloqueo naval a Venezuela revisa EE.UU.
Un bloqueo naval a Venezuela, revisa Estado Unidos, según se conoció durante una reunión a puerta cerrada; convocada en Washington el pasado 10 de abril; el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales; con la presencia de representantes y ex funcionarios del Departamento de Estado; Consejo Nacional de Inteligencia, Consejo de Seguridad Nacional y el almirante Kurt Tidd; ex comandante del Comando Sur de Estados Unidos bajo el título: “Evaluación del uso de la fuerza militar en Venezuela”.
EEUU estudia posibilidad de un bloqueo naval a Venezuela.
El especialista Fernando Cutz quien estuvo presente en la reunión a puerta cerrada expresó que; «no es posible una invasión, pero algo de baja intensidad, como un bloqueo naval; tal vez serviría para salir de esta situación de tablas” y añadió que “solo sería factible si hay apoyo de otros países»
Distinto planes de EE.UU. para salir de Maduro
Tal parece que EEUU tienes distintos planes en el caso de Venezuela; el Plan A era el diálogo entre la oposición y el oficialismo; o un cambio de gobierno instantáneo al autoproclamarse el diputado Juan Guaidó el pasado 23 de enero.
Mientras, el Plan B sería el uso de las fuerzas militares en Venezuela; solo que ninguno de los países del Grupo de Lima; ni Colombia es partidario de esta opción, además de la opinión de algunos líderes del Congreso estadounidense que están completamente en contra de esta acción.
Aunque queda otra opción, en la que la Comunidad Internacional cumple su papel; y la cual no sería del agrado de los 53 países (entre ellos muchos europeos) que reconocieron a Guaidó; y facilite una solución negociada. Si esto ocurre, el foco de interés diplomático se irá desplazando desde Washington a Ciudad de México.
En este caso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ofreció a realizar negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición. Hasta la fecha, los opositores criollos se han negado.
Uruguay con el Mecanismo de Montevideo y la Unión Europea; apoyan al plan mexicano, aunque consideran que llamar a elecciones generales abriria las negociaciones entre ambos bandos.
Por su parte los mexicanos exponen que “apoyan el diálogo como su Plan A” indicó durante una entrevista el vicesecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno López Obrador; Maximiliano Reyes Zúñiga en donde dijo también que “y no ligamos este diálogo a las elecciones porque es una decisión que deberían tomar los venezolanos; nuestra Constitución nos prohíbe apoyar el intervencionismo”.
Dicho eso, Reyes insiste en que “tiene que haber una solución democrática y esto significa un proceso electoral, pero acordado desde dentro”.
Hay que presionar para que “sean elecciones creíbles; no vamos a entregar un cheque en blanco al régimen de Nicolás Maduro“, explica. En lugar de un proceso encabezado por la administración de Washington, “el organismo que tiene que dar estas garantías es la ONU”, insiste.
Incluso hablar de los pros y contras de acciones militares en Washington es peligroso, advierte: “Estamos haciendo todo lo que diplomáticamente está en nuestras manos para que no haya una intervención militar. Hemos sido víctimas de las injerencia militar en México y sabemos que tendría consecuencias graves para toda la región”, reseñó el Diario La Vanguardia.
Ninguneada la propuesta mexicana
La propuesta mexicana de diálogo ha sido ninguneada por la oposición de Guaidó y los países que defienden forzar la salida de Maduro.
“Es decepcionante que México se haya desacoplado de otros países latinoamericanos que quieren derrocar a Maduro”; afirma Cutz, de origen brasileño, que descarta negociaciones con Maduro y propone entablar conversaciones con los militares venezolanos.
Pero Reyes destaca que “somos, hoy por hoy, el único país que tiene contacto a primer nivel con todas las partes; tanto el régimen del presidente Maduro como la oposición de Guaidó; con Estados Unidos, el grupo de Lima y también con España y Europa; esto ha sido reconocido por todos ellos porque la situación está estancada y creen que en algún momento va a ser necesario hablar”.
“Nuestro enviado principal –añade– estuvo en Caracas la semana pasada y ha mantenido reuniones al más alto nivel con las dos partes y esperamos que pueda haber una señal que puede ser el inicio de una solución pacífica”.
Hay asuntos que deben ser tratados antes de que se convoquen elecciones, dice Reyes. Uno son las sanciones y el embargo petrolero aplicado por Estados Unidos con el apoyo de otros países; sobre todo Canadá. Aparte de agravar la crisis humanitaria en Venezuela, distorsionaría cualquier votación: “El bloqueo es terrible porque rompe un principio básico de las elecciones que es la equidad”, dice.
ACN/agencias/UN
No deje de leer: Presidenta del CIDH advirtió retroceso en América Latina
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Deportes14 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes11 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política23 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos22 horas agoMaría Gabriela Betancourt busca ser la primera madre en ganar el Miss Turismo Venezuela


