Conéctese con nosotros

Espectáculos

Bernardo Wallis: “Un abogado que encontró en el arte, su pasión y oficio”

Publicado

el

artista venezolano Bernardo Wallis-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Desde niño el arte invadió la vida de Bernardo Wallis, un venezolano nacido en Caracas, quien fuera de fronteras venezolanas específicamente en Santo Domingo, construye una carrera artística que va en ascenso y se pierde de vista.

Bernardo es abogado de profesión y un artista autodidacta, que creció entre el diseño y bosquejos, pues es hijo y nieto de arquitectos.

Su abuelo es Gustavo Wallis, un reconocido arquitecto venezolano de la década de los años 50.

“Las artes siempre me han gustado es algo que yo hacía desde niño de una manera muy metódica; pero no le daba mucha importancia y por esa creencia que tenemos las personas de que de que estudiando este tipo de carreras como el derecho vamos a prosperar, decidí embarcarme en ese proceso y logré graduarme de abogado”, relata Bernardo.

Aunque construyó una sólida carrera como abogado con más de 20 años de experiencia; la situación económica del país llevó a Bernardo, su esposa e hijos a emigrar a República dominicana en 2017.

“Para nosotros emigrar fue muy duro. Ya tenía una carrera formada, me iba muy bien en Venezuela; pero decidí irme y fue un camino durísimo desde el punto de vista económico”, relata.

Sin embargo, es en 2019 que ve en el arte más que un hobby y pasa hacer un oficio al que dedicarse a tiempo completo.

“El arte me tomó a mí porque empezó a invadir mi mente, mi espacio y mi tiempo. En ese año decidí salir de mi casa y alquilé un estudio, allí me salió mi primer proyecto grande que era crear 150 cuadros para una empresa”, cuenta.

Indica que a partir de esa fecha ve el arte como una profesión. “No solo tener el placer de estar en el proceso de la creación artística en sí; sino también conseguir algún tipo de retribución económica por mi trabajo”.

Un investigador innato

Acerca de su proceso creativo, Bernardo asegura que, aunque no tiene una formación artística formal; se considera un investigador innato.

“Soy un investigador de la creación de trabajo, realizó obras con madera y otra cantidad de sustancias. No tengo esa educación formal artística, pero he indagado, investigado y experimentado el proceso artístico”, explica.

Bernardo expresa su arte con madera en diferentes presentaciones y técnicas. “La madera me parece un material muy noble; lo conozco desde siempre, porque yo soy un carpintero de hobby. Entonces decidí fusionarlo con el cinetismo, el arte abstracto y geométrica”.

Además, afirma que otra de sus fuentes de inspiración es el arte callejera, es decir, los graffiti y el cartelismo.

“De chamo salía a pintar graffitis. Entonces con esa referencia decidí construir unas cajas de madera que brindan las paredes y pintarlas. Ahí empecé a mezclar ese arte elegante, geométrico de que tenemos culturalmente establecido en Venezuela”, explica.

Nos cuenta, que reproduce sus obras en canvas “es decir tomó un pedazo viejo de algo, lo intervengo y lo trató de embellecer”.

Así mismo, encuentra su inspiración en los artistas de lo abstracto venezolano de mediados del siglo pasado.

“Admiró a Alejandro Otero y su obra máxima, ‘Los Coloritmos’ que pienso que no sé si es su obra máxima, pero por lo menos para mí lo es. También a Carlos González Bogen y Carlos Cruz Díez”, afirma.

Deconstruir para construir

Para Bernardo a veces es necesario deconstruir para construir, un método creativo que está detrás de su trabajo.

“Las piezas deben pasar por un proceso tortuoso, esto es como un símil de lo que ocurre en la vida; sobre todo en mi experiencia personal como emigrante, que provengo de una época de gloria, pero las cosas se complicaron en nuestro país y pues esa gloria ya no está ahí. Entonces nos toca enfrentarnos con un mundo nuevo con costumbres diferentes y tenemos que adaptarnos”, afirma.

Reflexiona que esto nos lleva a “convertirnos en alguien nuevo. Tu alma se parte en pedazos y después tomas esos pedazos y los armas. Y ya no es la misma personalidad de antes, ya no es tú misma alma, aunque este hecha de los mismos pedazos”.

“Por eso mi arte no es perfecta está armada con pedazos de cosas. Tienen la sociedad de la calle, ese sufrimiento, eso es la historia que hay detrás de mi arte”, señala.

Bernardo Wallis presentó “Geometría Portátil”

Vale mencionar que Bernardo realizó el pasado 4 de mayo en su natal Caracas; una exposición de arte denominada “Geometría Portátil”, en alusión al viajero que carga con sus cuadros.

Adelantó que en el mes de junio presentará su trabajo en una galería en la ciudad de Sídney, Australia.

Además, exhibirá sus obras en la ciudad de Melbourne; Singapur y participará en la 30 Bienal Nacional de Artes Visuales 2023 en Santo Domingo.

Igualmente, este año también espera presentar una segunda exposición en Caracas y presentarse por primera vez en Valencia.

Por último, considera que “para conseguir tu voz interior, es necesario deshacerse un poco del camino de la experiencia formal. Para conseguirse como artista muchas veces las personas tienen que desaprender un poco de todo lo que han aprendido”.

Con información: Alejandra Coronel

No deje de leer:

Obra “Las Criadas” de Jean Genet llegó a Trasnocho Cultural

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Espectáculos

Elba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»

Publicado

el

Elba Escobar regresa a Valencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La primera actriz venezolana Elba Escobar regresa a Valencia al icónico Teatro Municipal de esta ciudad con su nuevo monólogo de comedia titulado “Auxilio me convertí en mi abuela”La única función pautada en la ciudad para el próximo 26 de septiembre, a partir de las 07:30 de la noche, la cual forma parte de la celebración de sus 50 años de carrera artística.

Basado en el propio libro de la artista, titulado “Este cuerpo que no me deja”, el público disfrutará durante al menos 60 minutos de la transformación en vivo de esta trama que muestra cómo Elba comienza siendo una mujer de mundo y, de manera hilarante, termina convertida en su propia abuela entre rollos, bata, un pañuelito y tres pares de lentes.

En esta divertida propuesta, el personaje no se declara vieja, sino que se define firmemente como una “Sexalescente”, término que describe a una adolescente, pero con todo el sex appeal de los sesenta años. La obra está especialmente pensada para las mujeres adultas y para toda la familia que las rodea. Durante la función, los espectadores se verán reflejados de inmediato en divertidas anécdotas cotidianas.

Situaciones como la visita al ginecólogo, los lentes perdidos que de repente aparecen en la cabeza, el uso del espejo de aumento, el cuaderno de la pareja ideal y la permanencia de esa niña interna que sigue viva en cada persona, garantizan las risas y una complicidad total con un teatro que promete estar lleno.

Elba Escobar regresa a Valencia: Gira nacional por 50 años de carrera

Elba Escobar regresa a Valencia - Agencia Carabobeña de NoticiasCabe destacar que, Elba Escobar es una de las figuras más completas, respetadas y queridas del entretenimiento latinoamericano, destacándose como actriz, escritora, cantante, locutora y conferencista. Con la gira nacional de la obra “Auxilio me convertí en mi abuela”, la artista celebra 50 años de carrera. Su trayectoria artística abarca casi medio siglo de carrera ininterrumpida desde su debut profesional en el año 1977 con la obra “El jardín de los cerezos”, bajo la dirección del maestro Isaac Chocrón.

A partir de allí, Elba Escobar ha consolidado su éxito con roles protagónicos en importantes plantas televisivas como RCTV, Venevisión, Televen, Telemundo y RTI Colombia.  En el año 2023, marcó un hito al regresar a la pantalla chica venezolana con la producción “Dramáticas” de Hispanomedios, consolidándose hoy en día como un referente indispensable en la conversación pública sobre la madurez, la feminidad y la vida adulta de la mujer hispana.

El estreno de «Auxilio me convertí en mi abuela» permite el regreso con un proyecto nuevo, de una de las grandes de la actuación al lugar al que siempre ha pertenecido: las tablas y frente a su amado público. La gira nacional también incluye fechas en Maracay (12 de septiembre) y Caracas (19 de septiembre).

Para obtener mayor información sobre la función de  «Auxilio me convertí en mi abuela» en Valencia, los interesados pueden comunicarse directamente a través del número telefónico 0424-417.94.16 o visitar la cuenta oficial en Instagram de la productora del evento, @angelesproducciones_. También podrán adquirir las entradas en el portal www.angelesproducciones.com

ACN/MAS/Muria Comunicaciones/Prensa Ángeles Producciones

No deje de leer: “Joyas que hablan II”: Ronald Borjas revive grandes clásicos al ritmo de la salsa

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído