Carabobo
Aumento de peajes debe traducirse en mejoras de servicios

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Jonathan Durvelle; indicó que el sector espera que el incremento en los peajes en Carabobo, se traduzca en mejoras de servicios de gruas y vigilancia en los troncales.
El empresario aseguró que debe generarse un ajuste en los fletes, porque el aumento que entró en vigencia el pasado 27 de junio; supera el 2000% y representa un fuerte aumento, en las estructuras de costo.
Cabe señalar que los conductores de vehículos de carga pesada, pagaban por peaje 25 mil y 60 mil bolívares; ahora deberán cancelar Bs. 700 mil y un millón.
Durvelle dio un espaldarazo a la medida, al tiempo que pidió a las autoridades gubernamentales aprobar el incremento de los fletes; relacionados con alimentos que están regulados y que le permitan al sector subir los precios de los viajes particulares.
El presidente de Catracentro, dijo que las tarifas tienen que ser revisadas mensualmente; al igual que el precio de lubricantes, repuestos y cauchos. Indicó que si esto se logra, podrá garantizar la puesta en funcionamiento de las 1370 unidades que actualmente están fuera de servicio.
Hay que incrementar el servicio de gruas
Otra de las consideraciones del empresario, es implementar el servicio vial de grúas para el transporte pesado; que en la actualidad no existe en ninguna de la vías de Carabobo y la vigilancia vial en las troncales.
Cabe recordar que las nuevas tarifas de pago de peajes en la región carabobeña, van desde 5.000 bolívares hasta Bs. 1.000.000.
Dina Castillo, presidenta del Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad, Carabobo Te Quiero ( Invialca)
Del mismo modo explicó que los vehículos livianos cancelarán bs 5000, los microbuses (de 16 has mas de 32 pasajeros) cancelarán bs 30.000.
Los conductores de las unidades de carga liviana pagarán un monto de bs 500.000 mil bolívares, mientras que los vehículos de carga pesada; cancelarán entre bs 700.000 y bs 1000.000.
En este último caso, refirió la autoridad de Invialca, dependerá del número de ejes que tengan los camiones.
MCO/ACN
No deje de leer: El 90% de las enfermeras carabobeñas se sumaron al paro indefinido
Carabobo
Presidente Maduro inauguró Universidad Nacional de las Comunas en Carabobo

Inaugurada Universidad Nacional de las Comunas (UNACOM), por parte del presidente Nicolás Maduro, ubicada en el municipio Libertador del estado Carabobo, una institución destinada a la formación de más de mil estudiantes en el nuevo modelo económico, político y social del país.
Acompañado por el gobernador Rafael Lacava y el Poder Popular organizado, el jefe de Estado, resaltó el carácter estratégico de esta nueva casa de estudios, concebida para fortalecer el desarrollo del Estado Comunal y consolidar los principios de autogobierno popular impulsados por el Comandante Hugo Chávez.
«Gracias al apoyo permanente de Rafael Lacava, de su esposa Nancy de Lacava, y de todos los equipos que hicieron posible esta hermosa maravilla, hoy celebramos el nacimiento de la Universidad Nacional de las Comunas. Vale la pena cada sacrificio, cada aprendizaje. Hoy somos mejores que antes porque hemos encontrado el camino», expresó el mandatario nacional durante el acto inaugural.
También puede leer: SEMI garantiza seguridad laboral con novedosos proyectos
Inaugurada Universidad Nacional de las Comunas
En el marco del Obratón, programa nacional de obras ejecutadas en conmemoración de los 130 días del tercer mandato presidencial, el presidente Maduro firmó dos decretos fundamentales: el primero, para la creación formal de la Universidad Nacional de las Comunas; y el segundo, correspondiente a la Ley Orgánica del Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T), instrumento legal que guiará el rumbo del país en las siguientes áreas estratégicas: economía moderna, independencia plena, paz y seguridad territorial, desarrollo social, fortalecimiento político, ecología y ética socialista.
“Firmo el decreto de creación de la UNACOM para que nazca poderosa, creciente, y al servicio de la formación del pueblo en el marco de la Venezuela del siglo XXI. Esta universidad es parte del legado comunal del Comandante Chávez”, manifestó.
Respecto a la firma de la Ley Orgánica de las 7T, el presidente indicó que se cumple con lo establecido en la Constitución y con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, luego de un proceso participativo en el que más de 3 millones 500 mil venezolanos y venezolanas aportaron propuestas.
Destacó, que la Asamblea Nacional aprobó dicha ley, como reflejo del consenso nacional en torno a las transformaciones estructurales del país.
Convocatoria al Taller Estratégico Comunal
Durante este acto de trascendencia nacional, el presidente Maduro anunció la convocatoria al Taller Estratégico Comunal, dirigido a los gobernadores, legisladores y diputados que resulten electos en la jornada electoral del próximo 25 de mayo.
El taller se llevará a cabo el próximo fin de semana en la sede de la UNACOM, en el municipio Libertador del estado Carabobo, y estará enfocado en la articulación institucional del modelo comunal.
Recorrido y nuevas instalaciones
El presidente de la República, realizó un extenso recorrido por las instalaciones del campus, destacando su alto nivel de equipamiento y diseño funcional. Entre los espacios visitados se encuentran: La Plaza Bolívar, la Plaza Jorge Rodríguez (padre), la Plaza Dr. José Gregorio Hernández, con escultura del artista Josué Benjamín Figueroa, los dormitorios con capacidad para más de 300 estudiantes, áreas deportivas (canchas, piscina), unidades productivas de cría de pollos y cabras, lagunas para cultivo de cachamas y tilapias, y el auditorio “Aristóbulo Istúriz”.
Asimismo, visitó la emisora comunal de la universidad, dotada con modernas salas para la producción de podcasts, como parte del sistema de comunicación alternativa y popular.
Durante el acto se realizó la juramentación de las autoridades de la UNACOM, encabezadas por su rector, Jorge Arreaza. También estuvieron presentes la primera combatiente de la República, Cilia Flores; el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez; el ministro Ricardo Menéndez; y voceros comunales del estado Carabobo.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: 0800 Bigote celebró su 2do aniversario al servicio del pueblo carabobeño
-
Deportes14 horas ago
Marineros pasó su segundo escobazo en LMBP 2025
-
Política9 horas ago
Máximo Sánchez presenta plan integral de seguridad para Miranda
-
Nacional9 horas ago
Día de las Bebidas: Natulac presenta opciones naturales y nutritivas
-
Deportes12 horas ago
Jonrones de Contreras, Moreno y Acuña en jornada de Grandes Ligas (+ videos)