Economía
AT&T compró DirecTV y ahora no sabe que hacer con ella

AT&T analiza opciones para DirecTV, compañía que compró en 2015; al alternativas, escisión en una compañía pública separada o una combinación de los activos con Dish Network Corp. (la que compró por us$ 49.000 millones)
AT&T és una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo. En 2015, adquirió DirecTV, el gran jugador de la TV satelital en América latina
The Wall Street Journal dice que ahora está considerando un nuevo destino para su reciente compra.
La empresa de telecomunicaciones AT&T terminó de adquirir DirecTV por US$ 49.000 millones en 2015.
Con ese movimiento, el consorcio estadounidense se apoderó de la que era en ese momento la principal empresa de distribución de contenidos de TV privados en Estados Unidos y América latina (dueña de SKY, entre otras marcas).
Con la compra de DirecTV, AT&T ganó un mercado estimado en 70 millones de consumidores de televisión de paga que en ese año tenía unos 18 millones de suscriptores.
Escenarios tecnológicos cambian
Pero los tiempos cambian, los escenarios tecnológicos también y, con ellos, los modelos de negocio. La irrupción de los servicios de streaming (primero Netflix y Hulu, después Amazon Prime TV, Disney+, AppleTV plus, entre tantos otros) modificó todo y las grandes empresas barajan y reparten de nuevo sus cartas.
Según publica The Wall Street Journal, el gigante de las telecomunicaciones AT&T está considerando seriamente un nuevo destino de su unidad satelital DirecTV.
“AT&T Inc está explorando la separación de su unidad DirecTV, dijeron personas familiarizadas con el tema, una nueva estrategia del presidente ejecutivo Randall Stephenson para hacer que la apuesta de US$ 49.000 millones en el proveedor satelital sea una pieza clave en el futuro del gigante de las comunicaciones”, dice el medio estadounidense.
Entre las alternativas que se analizan hay dos más posibles:
- Una escisión de DirecTV en una compañía pública separada
- Una combinación de los activos de DirecTV con Dish Network Corp, su rival en lo que es TV por satélite
Si la decisión es la unión con Dish, podría haber obstáculos regulatorios insalvables. Dish tiene alrededor de 12 millones de suscriptores.
Hay un antecedente: en 2001, el predecesor de Dish, EchoStar Communications, y el antiguo propietario de DirecTV, Hughes Electronics, intentaron fusionarse, pero los reguladores finalmente lo bloquearon argumentando la ley antimonopolios.
En 2014, Dish intentó combinarse con DirecTV, pero finalmente perdió con AT&T.
La compra de DirecTV convirtió a AT&T en el mayor distribuidor de canales de televisión pago de Estados Unidos, por delante de Comcast. La unidad de negocios que agrupa el entretenimiento y la telefonía fija representó el 27% de los US$ 173 mil millones que AT&T tuvo en 2018.
La competencia de AT&T y DirecTV
La decisión sorprende porque los mismos ejecutivos de AT&T han dicho que los millones de suscriptores de DirecTV, combinados con clientes de TV de fibra óptica y los usuarios de teléfonos celulares, le dieron al gigante de las telecomunicaciones la escala necesaria para competir con compañías como Netflix y Walt Disney, en lo que es entretenimiento, y con Alphabet, en el negocio de la publicidad.
Un tema clave es la cantidad de clientes y su lenta pero constante caída.
AT&T agrupó a 26 millones de clientes de TV paga en Estados Unidos después de comprar DirecTV, pero esos suscriptores vienen disminuyendo a medida de que la gente opta por otras opciones de entretenimiento.
También AT&T tuvo su renovación de imagen.
El negocio de la TV paga, que incluye televisión satelital, servicio de video de fibra óptica y canales en línea, finalizó el segundo trimestre de 2018 con menos de 23 millones de clientes. Pero lo cierto es que AT&T compró Directv y ahora no sabe qué hacer con ella.
ACN/diarios
Economía
Precio del dólar oficial para 6 de junio: se acerca a los 100 bolívares

El precio del dólar para 6 de junio. del Banco Central de Venezuela (BCV) se acerca a los 100 bolívares, expone en su página web de este jueves 5 del corriente mes.
El tipo de cambio referencial se ubicó en 98,51320000 bolívares. Lo que evidencia una ligera variación respecto a la jornada anterior. Esta cifra sigue marcando el comportamiento estable del tipo de cambio oficial, que permanece cerca del umbral psicológico de los tres dígitos.
Este valor resulta del promedio ponderado de las operaciones diarias en las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Por tanto, refleja las transacciones reales realizadas entre oferentes y demandantes de divisas, sin intervención directa del ente emisor.
Aunque el BCV sigue inyectando liquidez a través de operaciones de mercado abierto, el dólar se ha mantenido con pocos sobresaltos en las últimas semanas.
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Precio del dólar para 6 de junio
Analistas señalan que este comportamiento obedece a varios factores: por un lado, el control en la expansión monetaria ha reducido presiones inflacionarias; por otro, la demanda de divisas se ha mantenido estable ante un bajo dinamismo en el consumo. Asimismo, las expectativas de estabilidad cambiaria a corto plazo influyen en las decisiones de empresas y ciudadanos que requieren dólares para operaciones comerciales o de ahorro.
Sin embargo, persisten dudas sobre la sostenibilidad de esta estabilidad. Expertos advierten que, sin una recuperación sostenida de la producción interna ni confianza en la moneda local, el tipo de cambio podría enfrentar nuevas presiones en el segundo semestre. A ello se suma la incertidumbre política y económica que acompaña al país en un año de especial atención internacional.
En este contexto, tanto empresas como ciudadanos siguen atentos a los movimientos del BCV y del mercado paralelo, cuyas variaciones siguen siendo referencia para muchas transacciones.
El comportamiento del dólar oficial es clave para precios, contratos, importaciones y la planificación financiera de hogares y compañías.
ACN/MAS/EPTV
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