Conéctese con nosotros

Internacional

Asesinaron a un político del partido del presidente electo de Guatemala

Publicado

el

Asesinaron a político de Guatemala - acn
Compartir

En un ataque armado asesinaron a un político del partido del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, este jueves cerca de la frontera con México.

Según medios locales el ataque ocurrió en una carretera del poblado indígena de San Pedro Necta (oeste), en circunstancias aún no esclarecidas.

La víctima quedó identificada como Aníbal Ramírez, candidato en junio pasado a síndico de la corporación municipal de ese poblado maya por el Movimiento Semilla del presidente electo Arévalo.

En el ataque también murió Mercy Morales, esposa de Ramírez que lo acompañaba en una camioneta, confirmaron dirigentes de Semilla.

Asesinaron a político del partido del presidente  de Guatemala

«Aníbal fue un ciudadano comprometido con transformar su comunidad, siempre usando su voz para denunciar la corrupción. Hoy la maldita violencia les arrebató la vida a él y a su esposa Mercy», escribió en la red X (antes Twitter) la diputada de Semilla, Ligia Hernández.

«Desde el Movimiento Semilla exigimos que se dé con los responsables de este horrendo crimen para que haya justicia por ellos», añadió la congresista.

El partido Semilla se encuentra bajo investigación del Ministerio Público (Fiscalía), dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, por supuestas irregularidades en la inscripción de afiliados para su creación en 2017.

El opositor Arévalo calificó  las pesquisas, lideradas por el fiscal Rafael Curruchiche, como un «golpe de Estado» en curso para evitar que asuma el cargo el próximo 14 de enero.

Porras y Curruchiche están sancionados por Estados Unidos que los añadió a una lista de personajes «corruptos» de Centroamérica.

Por su parte la comunidad internacional rechazó las acciones de la Fiscalía, y llamó a respetar el resultado del balotaje presidencial del pasado 20 de agosto, en el que Arévalo, con un fuerte mensaje anticorrupción, venció a la exprimera dama Sandra Torres.

 

Con información de AFP

No deje de leer: Nicolás Maduro y António Guterres se reúnen en Cuba, en el marco de la cumbre G77+China

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Internacional

Nepal eleva a 675 los muertos por la riada y cerca de 3.000 desaparecidos

Publicado

el

Nepal eleva a 675 muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Nepal eleva a 675 muertos tras la devastadora riada del pasado miércoles en la cuenca del Bhote Koshi, lo que eleva el total de fallecidos entre Nepal y el Tíbet a 682 personas y mantiene a casi 3.000 en paradero desconocido en ambos lados de la frontera.

El último balance publicado por la Autoridad Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres fija en 675 los cuerpos hallados en su territorio, la mayor parte localizados en Chitwan y Nawalparasi Este, en la parte baja, donde la masa de agua y piedras arrastró a las víctimas.

A esta cifra se suman los siete fallecidos reportados por China en el condado tibetano de Gyirong.

El organismo nepalí cifró en 2.418 las personas que continúan registradas como incomunicadas o desaparecidas, entre ellas 589 ciudadanos extranjeros y 933 trabajadores de proyectos hidroeléctricos de la zona.

Nepal eleva a 675 muertos por la riada

La saturación de las morgues y el rápido deterioro de los cadáveres recuperados en los ríos ha obligado a las autoridades locales, como en el distrito de Nawalparasi Este (Nawalpur), a iniciar la toma masiva de muestras de ADN antes de proceder a sepultar los cuerpos no identificados o irreconocibles en zonas forestales comunitarias.

Mientras, los equipos de emergencia desplazados, que se cuentan a miles, tratan de continuar con su labor en una superficie de lodo que se ha endurecido y que apunta a haber sepultado a decenas de personas.

En cuanto a los extranjeros afectados, la Junta de Turismo de Nepal (NTB) ha detallado que un total de 184 turistas han sido rescatados con vida y 420 continúan desaparecidos. Entre los rescatados se incluyeron este sábado dos ciudadanos españoles.

El gobierno nepalí ha solicitado asistencia internacional en materia forense y de conservación de cadáveres, así como el despliegue de equipos técnicos para tratar de rescatar a centenares de trabajadores que se teme que estén atrapados en túneles anegados de las centrales hidroelécticas de la cuenca.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Trump anunció acuerdo con Venezuela para controlar 65.000 millones de barriles de reservas petroleras

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído