Conéctese con nosotros

Política

Asambleas en rechazo a presidenciales realizaron opositores

Publicado

el

Asambleas
Compartir

Asambleas en rechazo a presidenciales realizaron opositores: Asambleas de ciudadanos en varios puntos de Caracas y en los 23 estados del país,  realizó este sábado el Frente Amplio Venezuela Libre,  fin de articularse y ejercer presión para “lograr condiciones electorales justas que permitan cambiar de gobierno”.

En Caracas, los opositores se congregaron en zonas como Chacao, El Hatillo, La Urbina y en el Centro Comercial La Villa en Montalbán. A la actividad asistieron estudiantes y la sociedad civil para exigir sus derechos ante la falta de comida y medicinas.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de salir de esta situación”, dijo uno de los ciudadanos en Montalbán.

Los diputados a la Asamblea Nacional Luis Florido y Ramos Allup fueron algunos de los políticos que se pronunciaron en contra de las acciones del gobierno. Este último expresó su rechazo ante las próximas elecciones presidenciales por su ilegitimidad.

“Somos nosotros los venezolanos lograremos ponerle fin a la peor tragedia que ha vivido el país en toda su historia”, afirmó Allup.

“Tenemos que decirle al país con claridad que no vamos a votar en las elecciones”, dijo uno de los dirigentes estudiantiles.

“Para salir de esto necesitamos unirnos todos los venezolanos”, agregó.

En otras partes de Venezuela también se cumplieron esta convocatoria y en Valencia se concentraron en la Avenida Bolivar, aunque la reunión de ciudadanos no se prolongó por mucho tiempo. En las redes se dijo de concentraciones en Maracay, Mérida, San Cristobal, Barquisimeto, Maracaibo, etc

Explican rechazo a elecciones

En diversos puntos de Caracas se realizan la mañana de este sábado asambleas de ciudadanos convocadas por el opositor Frente Amplio Venezuela Libre como parte de la lucha por “conquistar la democracia” y en rechazo a las elecciones presidenciales y de consejos legislativos del 20 de mayo.

El movimiento opositor indicó que a través de estas asambleas la ciudadanía podrá “organizarse desde cada uno de sus sectores y debatir las propuestas de cara a la lucha por conquistar la democracia y exigir elecciones libres, justas y transparentes”.

Estas asambleas, que son una forma de protesta “cívica” y “pacífica”, estarán lideradas en cada estado por los distintos activistas del Frente, que está conformado por la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), empresarios, religiosos, académicos, estudiantes, chavistas disidentes y otros.

En Caracas está convocada una asamblea por cada uno de los municipios que tiene la capital venezolana, Libertador, Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao, y las actividades en el interior del país serán informadas a través de las redes sociales.

Como parte de esta actividad el Frente también ha llamado a los venezolanos que se encuentran fuera de su país “a ejercer una acción de protesta”.

Según la diputada opositora Marialbert Barrios en declaraciones a los periodistas, el Frente continuará realizando más actividades para “hacer presión pero (…) con la responsabilidad de todos los venezolanos”.

El Frente Amplio Venezuela Libre rechaza la convocatoria a las elecciones de mayo por considerarlas un “fraude electoral” y ha pedido a la Organización de Naciones Unidas, incluso, que rechace la solicitud del Gobierno de Nicolás Maduro y del candidato presidencial Henri Falcón de observar las elecciones.

Falcón, que viajó esta semana a Nueva York para reiterar este pedido a la ONU, aseguró hoy que la misión de observación que ha solicitado ante las Naciones Unidas incluye una de “evaluación” que determine la viabilidad de las elecciones.

“La misión de evaluación debe determinar si existen las condiciones básicas para un proceso legítimo y verdaderamente democrático”, dijo Falcón en Caracas en una rueda de prensa a su regreso de Nueva York.

El exgobernador aseguró que el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en representación del presidente Maduro, se comprometió a hacer públicos los resultados de ese informe en caso de que la misión visite el país.

Manifestó desconocer si la misma será enviada y prefirió no adelantarse a escenarios, al ser consultado sobre si estaría dispuesto a retirarse en caso de que la ONU rechazara participar en el proceso.

El Frente Amplio Venezuela Libre  convoca a sectores para definir acciones.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: OEA pide recrudecer sanciones contra funcionarios del Gobierno

Política

Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul

Publicado

el

CNE tarjetón elecciones municipales- Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el tarjetón oficial para las venideras elecciones municipales del 27 de julio de 2025, en las que se escogerán 335 alcaldes y otros cargos locales.

La publicación se hizo este jueves 19, durante el “Acto de Escogencia de Posición en Boleta de las Elecciones Municipales 2025”. El mismo se efectuó   en Caracas y lo  difundieron a través del canal oficial del CNE en Telegram. El proceso se llevó a cabo conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 197 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).

Participación política y reordenamientos en la boleta

Según informó el CNE, en este proceso electoral participan:

  •     36 organizaciones con fines políticos nacionales
  •     10 organizaciones con fines políticos regionales
  •     3 organizaciones indígenas nacionales
  •     4 organizaciones indígenas regionales

 

En cuanto a la disposición gráfica del tarjetón, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza oficialista, mantiene su posición tradicional en la esquina superior izquierda. Lugar que ha ocupado consistentemente en los últimos procesos electorales.

Entre los cambios más destacados se encuentra la tarjeta de Unión y Cambio, del dirigente opositor Henrique Capriles, que fue desplazada de la tercera posición en la primera columna, a la cuarta posición en la quinta columna. También se modificó la ubicación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, que pasó de la cuarta posición en la primera columna, a la cuarta en la última columna.

DE igual manera, otro cambio llamativo fue el de Fuerza Vecinal (FV), que rediseñó su tarjeta electoral eliminando el logo y dejando solo el nombre del partido, ubicándose en la última casilla de la séptima columna.

Así mismo, el CNE también anunció que para estos comicios, recibieron 148.554 postulaciones, de las cuales 10.594 corresponden a las 335 alcaldías en disputa. Esta cifra refleja una alta participación de aspirantes a cargos municipales, lo que augura una boleta diversa en todos los municipios del país.

CNE tarjetón elecciones municipales- Agencia Carabobeña de Noticias - acn

Con información de:  El Impulso

No dejes de leer: Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído