Política
Asambleas en rechazo a presidenciales realizaron opositores
Asambleas en rechazo a presidenciales realizaron opositores: Asambleas de ciudadanos en varios puntos de Caracas y en los 23 estados del país, realizó este sábado el Frente Amplio Venezuela Libre, fin de articularse y ejercer presión para “lograr condiciones electorales justas que permitan cambiar de gobierno”.
En Caracas, los opositores se congregaron en zonas como Chacao, El Hatillo, La Urbina y en el Centro Comercial La Villa en Montalbán. A la actividad asistieron estudiantes y la sociedad civil para exigir sus derechos ante la falta de comida y medicinas.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de salir de esta situación”, dijo uno de los ciudadanos en Montalbán.
Los diputados a la Asamblea Nacional Luis Florido y Ramos Allup fueron algunos de los políticos que se pronunciaron en contra de las acciones del gobierno. Este último expresó su rechazo ante las próximas elecciones presidenciales por su ilegitimidad.
“Somos nosotros los venezolanos lograremos ponerle fin a la peor tragedia que ha vivido el país en toda su historia”, afirmó Allup.
“Tenemos que decirle al país con claridad que no vamos a votar en las elecciones”, dijo uno de los dirigentes estudiantiles.
“Para salir de esto necesitamos unirnos todos los venezolanos”, agregó.
En otras partes de Venezuela también se cumplieron esta convocatoria y en Valencia se concentraron en la Avenida Bolivar, aunque la reunión de ciudadanos no se prolongó por mucho tiempo. En las redes se dijo de concentraciones en Maracay, Mérida, San Cristobal, Barquisimeto, Maracaibo, etc
Explican rechazo a elecciones
En diversos puntos de Caracas se realizan la mañana de este sábado asambleas de ciudadanos convocadas por el opositor Frente Amplio Venezuela Libre como parte de la lucha por “conquistar la democracia” y en rechazo a las elecciones presidenciales y de consejos legislativos del 20 de mayo.
El movimiento opositor indicó que a través de estas asambleas la ciudadanía podrá “organizarse desde cada uno de sus sectores y debatir las propuestas de cara a la lucha por conquistar la democracia y exigir elecciones libres, justas y transparentes”.
Estas asambleas, que son una forma de protesta “cívica” y “pacífica”, estarán lideradas en cada estado por los distintos activistas del Frente, que está conformado por la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), empresarios, religiosos, académicos, estudiantes, chavistas disidentes y otros.
En Caracas está convocada una asamblea por cada uno de los municipios que tiene la capital venezolana, Libertador, Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao, y las actividades en el interior del país serán informadas a través de las redes sociales.
Como parte de esta actividad el Frente también ha llamado a los venezolanos que se encuentran fuera de su país “a ejercer una acción de protesta”.
Según la diputada opositora Marialbert Barrios en declaraciones a los periodistas, el Frente continuará realizando más actividades para “hacer presión pero (…) con la responsabilidad de todos los venezolanos”.
El Frente Amplio Venezuela Libre rechaza la convocatoria a las elecciones de mayo por considerarlas un “fraude electoral” y ha pedido a la Organización de Naciones Unidas, incluso, que rechace la solicitud del Gobierno de Nicolás Maduro y del candidato presidencial Henri Falcón de observar las elecciones.
Falcón, que viajó esta semana a Nueva York para reiterar este pedido a la ONU, aseguró hoy que la misión de observación que ha solicitado ante las Naciones Unidas incluye una de “evaluación” que determine la viabilidad de las elecciones.
“La misión de evaluación debe determinar si existen las condiciones básicas para un proceso legítimo y verdaderamente democrático”, dijo Falcón en Caracas en una rueda de prensa a su regreso de Nueva York.
El exgobernador aseguró que el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, en representación del presidente Maduro, se comprometió a hacer públicos los resultados de ese informe en caso de que la misión visite el país.
Manifestó desconocer si la misma será enviada y prefirió no adelantarse a escenarios, al ser consultado sobre si estaría dispuesto a retirarse en caso de que la ONU rechazara participar en el proceso.
El Frente Amplio Venezuela Libre convoca a sectores para definir acciones.
ACN/EFE/diarios
No deje de leer: OEA pide recrudecer sanciones contra funcionarios del Gobierno
Política
Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano
La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.
El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.
“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.
Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.
Rocío San Miguel recibió libertad plena
Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.
Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.
La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.
Años de injusticia
Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.
Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.
Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).
Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.
ACN/MAS/Efecto Cocuyo
No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes18 horas agoRicardo Sánchez y Tucupita Marcano se incorporaron a la Nave
-
Economía22 horas agoPagan bonos Cultores Populares y Corresponsabilidad y Formación
-
Nacional18 horas ago«Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Economía21 horas agoTasa de cambio del 2 de octubre salta más de Bs 6


