Connect with us

Internacional

Inicia Cumbre de las Américas con tres excluidos y varias ausencias

Publicado

el

Arranca IX Cumbre de las Américas - noticiacn
Compartir

Arranca IX Cumbre de las Américas este lunes 6 de junio en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) con la apertura del Foro de la Sociedad Civil y en medio de la polémica por la exclusión, ya confirmada por el Gobierno de Biden, de Cuba, Venezuela y Nicaragua; además de otras ausencias, entre obligadas o disfrazadas.

“Es un honor darles la bienvenida al Foro de la Sociedad Civil que se desarrolla en el marco de la IX Cumbre de las Américas”; dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el acto de inauguración del foro, en un hotel de la ciudad californiana.

Almagro afirmó que la cumbre se produce en un “momento histórico” que debe servir para “fortalecer las relaciones interamericanas”; que refleja el deseo de “renovar la alianza hemisférica” entre los países de la región.

Subrayó que es el momento de “defender con firmeza y determinación” la democracia; encontrar soluciones para los problemas estructurales que afectan al continente.

Luis Almagro instó a acabar con la “pobreza, la discriminación y la violencia” que castigan el continente; en la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil dentro de la IX Cumbre de las Américas.

“Tenemos que revertir las condiciones de pobreza, discriminación y violencia” que afectan a América; señaló Almagro.

Arranca IX Cumbre de las Américas

En la primera de las dos jornadas de este IX Foro de la Sociedad Civil se abordarán, entre otros temas, la protección del medioambiente; defensa de la democracia; la construcción de ciudades sostenibles y el fortalecimiento de la región para hacer frente a emergencias globales.

Los días previos a esta novena edición de la Cumbre de las Américas han estado marcados por la controversia en torno a la lista de invitados; después de que Estados Unidos anunciara su intención de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela al no considerar democráticos sus gobiernos.

Tras algunos días de incertidumbre, la Administración de Joe Biden optó por dejarles fuera de la cumbre por “la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos” en esos tres países.

Arranca IX Cumbre de las Américas - noticiacn

Luis Almagro (c) dio por inicia la IX Cumbre de las Américas. (Foto: EFE)

Ausencias por varias razones

Varios países latinoamericanos ya habían expresado su disconformidad con esa decisión y algunos mandatarios, como forma de protesta, han decidido no acudir a la cumbre, como el boliviano Luis Arce y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer su negativa este mismo lunes, siendo el único país entre los asistentes que no estará su mandatario.

A este se une el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; según obedece a complicaciones en su agenda, como detalló este lunes a periodistas el portavoz presidencial, Kevin López.

Es por ello que la delegación de Guatemala en el encuentro será comandada por el canciller y Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.

“El presidente Giammattei no acudirá a la Cumbre de las Américas por temas exclusivamente de agenda”, puntualizó López en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Por su parte, el dignatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, suspendió su viaje a Estados Unidos, tras dar positivo por la covid-19.

“Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EEUU, me realicé hoy un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del COVID 19. A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días”; escribió este lunes el presidente uruguayo en su cuenta oficial de Twitter.

A saber

  • La IX Cumbre de las Américas se celebra en la ciudad californiana de los Ángeles hasta el próximo viernes; aunque las sesiones plenarias con los líderes regionales se desarrollarán sólo a partir del jueves, según la programación del Departamento de Estado de EE.UU.
  • Esta es la primera vez que Estados Unidos acoge la cita continental desde su primera edición; que tuvo lugar en 1994, en Miami, durante el Gobierno de Bill Clinton.
  • El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes que la exclusión por parte de Estados Unidos de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas es un “error”, al subrayar que esa estrategia “no es el camino y no ha dado resultados históricamente”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Asesinaron al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Terremoto de magnitud 6,4 sacudió la isla japonesa de Shikoku (+Video)

Publicado

el

Terremoto de magnitud 6,4 sacudió la isla japonesa de Shikoku -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió este miércoles la isla japonesa de Shikoku (oeste), la cuarta mayor del país; sin que se haya activado alerta de tsunami y sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas.

El sismo tuvo lugar a las 23.14 hora local de hoy (14:14 GMT) y se localizó a 25 kilómetros de profundidad, con su epicentro a 17,5 kilómetros de la localidad de Uwakima. Esto según informó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial.

El temblor alcanzó el nivel 6 menos en la escala sísmica nipona (donde hay dos categorías en el nivel seis, menos y más, en función de su intensidad). Tiene un total de 7 niveles y está centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños; en las prefecturas de Ehime y Kochi, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Terremoto de magnitud 6,4 sacudió la isla japonesa de Shikoku

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia. Por ello sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Los sismos son las vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de ésta, de varios tipos de ondas. Estos pueden ocurrir a cualquier hora y en cualquier lugar del mundo.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1780665530405314961

¿Qué hacer en caso de un sismo?

La Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) recordó que es crucial estar preparados para actuar en caso de un fuerte temblor.

Durante el sismo:

Mantén la calma: El pánico puede nublar tu juicio. Respira profundo y controla tus emociones.

Busca refugio: Ubícate en un lugar seguro dentro de la edificación, preferiblemente bajo una mesa o junto a una pared interior.

Aléjate de riesgos: Apártate de ventanas, muebles altos, objetos que puedan caer y cables eléctricos.

Cierra el gas y la electricidad: Si es posible, corta el suministro de gas y electricidad para evitar fugas o cortocircuitos.

Protege a los demás: Si estás con niños o personas con movilidad reducida, ayúdalos a refugiarse y mantén la calma.

Sigue las instrucciones: Si te encuentras en un lugar público, obedece las indicaciones del personal de seguridad.

En caso especial:

Si estás en la calle: Aléjate de edificios, postes de luz y cables eléctricos. Busca un área abierta y segura.

Si estás en un evento masivo: Quédate en el lugar, protege tu cabeza y cuello con los brazos y sigue las instrucciones de seguridad.

Si estás conduciendo: Reduce la velocidad y detente en un lugar seguro una vez que salgas del túnel, puente o autopista.

Preparación:

Plan familiar: Elabora un plan de emergencia familiar que incluya puntos de reunión, rutas de evacuación y acciones a tomar en caso de quedar incomunicados.

Práctica: Realicen simulacros de sismo con tu familia para familiarizarse con el plan y actuar de forma rápida y segura.

Kit de emergencia: Ten a mano un kit de emergencia en tu hogar, vehículo y lugar de trabajo que incluya agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linterna, radio a pilas y otros artículos esenciales.

Con información de ACN/NT/Gestión.pe

No deje de leer:

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído