Connect with us

Internacional

Biden sabía que AMLO no asistiría a Los Ángeles

Publicado

el

EEUU consultó con López Obrador - noticiacn
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca.
Compartir

EEUU consultó con López Obrador por más de un mes, relevó la portavoz de  la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, por lo que ya sabíen de su posición de no asistir a la IX Cumbre de las Américas.

Estados Unidos tuvo oontactos con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y con otros socios regionales sobre el tema de las invitaciones a la Cumbre; de la que finalmente fueron excluidos Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Esos intercambios tuvieron un carácter “franco”, dijo este lunes 6 de junio en una rueda de prensa la porttavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre; quien rechazó especificar si el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, fueron los encargados de hablar directamente con López Obrador.

“Es importante reconocer que hay una amplia gama de visiones sobre esa cuestión (de las invitaciones) en nuestro hemisferio, igual que en Estados Unidos. La posición principal del presidente es que no creemos que se debe invitar a dictadores y ese es su argumento”; explicó la portavoz.

EEUU consultó con López Obrador….

Además, Jean-Pierre reveló que Biden ya sabía que López Obrador no iba a acudir a la cita; antes de que el mandatario mexicano lo anunciara oficialmente este lunes en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, será el encargado de representar a su Gobierno en la Cumbre de las Américas. “Estamos deseando recibir al ministro de Exteriores Ebrard como representante de México y damos la bienvenida a las significativas contribuciones de México a la cumbre”; afirmó la portavoz de la Casa Blanca.

Lo recibirán el julio próximo

Jean-Pierre también confirmó que Biden y la primera dama, Jill, recibirán en julio en la Casa Blanca a López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez; tal y como adelantó el gobernante mexicano este lunes.

“Vemos a México como un amigo y un aliado cercano”; subrayó la portavoz.

La IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua; confirmada su ausencia este mismo lunes por parte del Gobierno de Biden.

Un alto funcionario estadounidense dijo a Efe que esas naciones no fueron invitadas por “la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos” en esos tres países.

Varios países latinoamericanos ya habían expresado su disconformidad con esa decisión y algunos mandatarios, como forma de protesta, decidieron no acudir a la cumbre, como el boliviano Luis Arce y López Obrador.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo este lunes que tampoco asistirá por complicaciones en su agenda; mientras que el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tuvo que suspender su viaje por haber dado positivo por covid-19.

A saber

  • Están confirmadas la asistencia a la cumbre de 23 jefes de Estado y de Gobierno del continente americano; además de representantes de la sociedad civil de varios países, incluidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inicia Cumbre de las Américas con tres excluidos y varias ausencias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Un soldado colombiano asesina a tres militares y deja heridos a otro más

Publicado

el

Un soldado colombiano asesina a tres militares - noticiacn
Compartir

Un soldado colombiano asesina a tres militares, entre ellos a dos de sus superiores, además causó heridas a otro castrense en un ataque perpetrado en un batallón en el sur del país y luego huyó con su fusil de dotación, informó este martes 27 de febrero el Ejército.

El ataque perpetrado en el Batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, una remota aldea situada en el departamento del Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador y Perú, señaló el Comando de la Sexta División del Ejército en un comunicado.

Según la información, “un soldado regular que se encontraba prestando servicio de centinela” asesinó al capitán Juan Pablo Herrera Mazo y al sargento segundo Carlos Rojas Otavo “y habría dejado herido a dos soldados más”.

También puede leer: Perú declaró Estado de Emergencia por aumento de casos de dengue

Un soldado colombiano asesina a tres militares

El Ejército añadió que el atacante les disparó con su fusil y luego “escapó de la unidad militar con el arma de fuego”.

“El personal herido fue estabilizado en el lugar” y luego se les trasladó en helicóptero a un centro médico del vecino departamento de Caquetá.

Pero uno de estos heridos, el soldado Yoandris Mejía, falleció “debido a la gravedad de las heridas”.

El Ejército agregó que activó de manera conjunta con la Infantería de Marina y con la Policía “un plan candado que permita establecer el paradero del soldado y evitar posibles afectaciones y riesgos a la población civil”, al tiempo que desplegó “equipos interdisciplinarios y psicosociales” para acompañar a los familiares de las víctimas.

Se esperan otras averiguaciones del caso, además de un informe detallado por parte del Ejercito colombiano.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Príncipe William no asistió a una ceremonia por “razones personales”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído