Tecnología
Apple retrasa el lanzamiento de su vehículo eléctrico a 2026, según medios

Apple retrasa lanzamiento de su vehículo eléctrico y ahora lo presentará en 2026; según señalaron este martes medios de comunicación estadounidenses, ante las dificultades que presenta la conducción autónoma.
Fuentes consultadas por Bloomberg revelaron que el denominado proyecto Titan de Apple ahora incluye un diseño más convencional; con volante y pedales de aceleración y freno, porque el supuesto vehículo solo podrá funcionar de forma autónoma en autopistas.
Apple no ha anunciado oficialmente ni la existencia del llamado proyecto Titan ni su intención de producir en el futuro vehículos.
A pesar de ello, medios de comunicación estadounidenses afirman que el gigante de la tecnología conocido por sus iPhone e iPads; trabaja desde hace al menos 12 años de forma secreta en un vehículo eléctrico y de conducción autónoma.
Apple retrasa lanzamiento de su vehículo eléctrico
Bloomberg afirmó que el objetivo ahora de Apple es desarrollar un automóvil que permita a los conductores ver películas o jugar videojuegos; mientras circula por autopistas.
La única señal que Apple ha lanzado de forma pública sobre su posible interés en la producción de un vehículo fueron las declaraciones en abril de 2021 del consejero delegado de Apple, Tim Cook; quien dijo que «un vehículo autónomo es un robot» y que «ya veremos lo que hace Apple».
Cook indicó durante la entrevista en el podcast «Sway», que «la conducción autónoma en sí misma» es, en su opinión; «una tecnología central» y consideró que «hay muchas cosas que se pueden hacer» en este campo.
En diciembre de 2020, Elon Musk, el consejero delegado de Tesla, reveló que cuando las cosas se pusieron mal para Tesla ante las dificultades para producir el Model 3, intentó vender la compañía a Apple «por una décima parte de nuestro valor actual»; pero que Cook «se negó a aceptar una reunión» para discutir la oferta.
Por ello, Musk ha expresado su extrañeza sobre las informaciones en torno a Apple y su interés en producir vehículos sin conductor.
ACN/MAS/Agencias
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Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
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