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Fedecámaras y Consecomercio: Apagón provocó graves consecuencias económicas

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Fedecámaras y Consecomercio afirman que las fallas en la electricidad que se generaron está semana; han afectado gravemente las operaciones de las empresas y comercios del país.

El presidente de Fedecámaras Calos Larrazabal, afirmó que los cortes eléctricos produjeron “graves dificultades para reponer los canales comerciales”. Comentó, que los problemas de energía que se han generado durante este mes; afectan gravemente el capital y la producción de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

“No hemos trabajado prácticamente nada en todo el mes; y eso al final del día está descapitalizando aún más a las empresas”, dijo. En relación a la problemática, Larrazabal sostuvo, que esta situación hace “muy complicado” que las empresas puedan seguir operando; y generando los productos básicos para la dieta de los venezolanos.

Muchos establecimientos permanecieron cerrados

Por su parte, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcategui, aseguró que después del segundo apagón del lunes; muchos establecimientos permanecieron cerrados por el limitado acceso a los medios de pago para los productos. “El comercio en esta ocasión, enfrentó el nuevo apagón con menos plantas funcionando, muchos comercios que abrieron la vez pasada; en esta ocasión no pudieron abrir porque no contaban con las plantas en optimas condiciones”, precisó.

Uzcategui indicó, además, que los comercios permanecerán con bajos inventarios para evitar mayores pérdidas; frente a eventuales nuevas fallas. Asimismo, reiteró que debido al limitado acceso al efectivo; los establecimientos recibieron divisas internacionales como una forma de intercambio comercial.

En este sentido, la presidenta insistió, en que es necesario reconocer las causas que están provocando las fallas en el suministro eléctrico, para que puedan ser solucionadas.

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Algunos comerciantes se declararon en quiebra. Foto: El Aragueño.

Comerciantes del Mercado Libre de Maracay en quiebra

“Cuando aún no terminamos de recuperarnos de las pérdidas ocasionadas por el apagón nacional en la primera quincena de marzo; surge el segundo, lo que nos deja en quiebra”, así lo indicaron los comerciantes Cristóbal Barreto y Carlos Silva; expendedores del Mercado Libre de Maracay.

Barreto destacó, que aún tiene “pendiente” facturas que no logra cancelar; debido a la gran cantidad de pollo que perdió en medio del primer apagón. “Ahora, nuevamente quedamos sin servicio de energía electica y tengo mil kilos de pollo congelado; por eso, opté por despachar a los clientes con el compromiso que al retornar la normalidad cancelen el producto”.

César Torrealba, otro comerciante, estima que “las pérdidas mínimas de cada expendedor de carnes de cochino, res o pollo; ronda los 5 millones de bolívares. Sólo un cochino cuesta entre mil y mil 500 bolívares, estamos desesperados; el sustento de nuestra familia depende de estos negocios”.

Como paliativo para mantener refrigerada la mercancía, algunos comerciantes se asociaron y compraron plantas eléctricas que conectan a los congeladores; otros, compran diariamente al menos 10 bolsas de hielo, cuyo costo alcanza los 7 mil bolívares; gastos que afectan su margen de ganancia.

ACN/El Aragueño/Unión Radio/Foto: EA

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Economía

José Gregorio Rodríguez: “La recuperación económica debe ir de la mano con servicios públicos eficientes”

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José Gregorio Rodríguez servicios públicos eficientes
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El nuevo presidente de Consecomercio, José Gregorio Rodríguez, ofreció declaraciones sobre el estado actual de los servicios públicos en el país, subrayando que Venezuela atraviesa una transición importante en su modelo de financiamiento y operatividad.
“El país se acostumbró a servicios públicos subsidiados por el petróleo. Eso ya no es viable en ninguna parte del mundo”, afirmó.
Destacó que se está viendo cómo se restablece la capacidad de cobro en el sector comercio, pero insistió en que esta recuperación debe ir acompañada de mejoras tangibles en eficiencia de los servicios públicos.
«Ahora necesitamos que ese mismo ritmo de cobro también vaya trasladándose a la eficiencia de los servicios públicos y que se vaya masificando también no solo la prestación, sino la contribución de esos servicios para la manutención», expresó.
Rodríguez citó el caso de la conectividad como ejemplo de éxito: “Gracias a la apertura a la participación del sector privado, hoy en día tenemos acceso a un internet de mayor calidad. Esa misma apertura puede extenderse a servicios como agua y electricidad, que siguen siendo obstáculos que persisten en la actividad comercial”.
Recalcó que, aunque se han observado avances en comparación con el año 2018, los servicios públicos aún deben alinearse con el crecimiento económico.
Posteriormente, Rodríguez visitó Valencia por invitación de la Cámara de Comercio local, como parte de un encuentro con sectores hoteleros y restaurantes.
Mencionó que acudió para respaldar a su afiliada centenaria Cámara de Comercio de Valencia y a su presidente, Ernesto Abbas. “Desde Consecomercio, nuestro compromiso es fortalecer a las cámaras sectoriales y regionales”, concluyó.

 

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