Internacional
Anestesióloga venezolana muere en Guayaquil por COVID-19
Anestesióloga venezolana muere en Guayaquil a causa del Covid-19. La venezolana llamada Lyll Montes presenta complicaciones por la infección y fallece este miércoles.
La información es confirmada por René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara y amigo de Montes.
Rivas, indica que la también exdirectora del hospital central de Barquisimeto, estuvo varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos en un centro médico de la ciudad ecuatoriana; hasta que finalmente, la condición de Lyll Montes se agrava.
Por su parte; Katherin Pargas, hija menor de la fallecida, cuenta que recuerda que su madre comienza a sentir malestar hace aproximadamente dos semanas, y por ser personal del Iess Los Ceibos es atendida de primera mano en el centro médico, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos.
“He perdido la noción de los días, no sé cuántos días. Tampoco sabemos qué pasará ahora o cómo será el proceso, porque allá (en Ecuador) se cumple la cuarentena. Mi papá tampoco puede entrar al hospital, sabíamos a diario de mi mamá por los médicos de guardia”, explica Katherin.
Anestesióloga venezolana muere en Guayaquil
René Rivas agrega; “sufre una deficiencia respiratoria que la lleva a ser conectada a ventilación mecánica con compromiso sistémico e inestabilidad hemodinámica. Esto ameritó el uso de medicamentos para poder subir su presión arterial”.
Asimismo, Montes resalta que pese a toda la atención médica brindada, la anestesióloga venezolana no pudo superar la enfermedad.
“Lamentable no tuvo la fuerza orgánica para poder recuperarse y falleció este miércoles”.
Esposo de Lyll Montes da positivo a COVI-19
Cabe destacar, que Lyll Montes de Pargas emigra a Ecuador junto a su esposo, Luis Pargas, en el mes de febrero del año 2018; en busca de mejores condiciones de vida, según contó Katherin; hija de la pareja quien cursa el último año de medicina en la Universidad Nacional Experimental Francisco Miranda.
A Lyll Montes le sobrevive su esposo y tres hijos: Ricardo, Lyll y Katherin. Luis Pargas también dio positivo a la prueba del nuevo coronavirus, pero permanece estable en su residencia en Ecuador, en cumplimiento de la cuarentena preventiva.
“Mi mamá participaba en muchas obras benéficas y todo eso se disminuye por la situación del país, se sentía triste. Unas amigas de ella, que estaban en Ecuador, le dijeron que allá había buena plaza laboral para los anestesiólogos y envia todos sus documentos. La llamaron y ella, junto a mi papá, decidieron irse”, detalla Katherin.
ACN/El Pitazo
No dejes de leer: Trabajadores de la salud en Carabobo intentan abastecerse de gasolina
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo
Muere colombiano por agente de ICE en tiroteo este lunes 13 de julio, en en Biddeford, Maine (EE. UU.), según el presidente de la Cámara de Representantes del estado, apenas unos días después de que un agente federal de inmigración matara a tiros a un inmigrante mexicano durante una parada de tráfico en Houston, lo que desencadenó protestas masivas y exigencias de transparencia y rendición de cuentas.
“Una persona murió. ICE estuvo involucrado. La Policía Estatal y el Departamento de Seguridad Pública ya están en el lugar recabando información y esperamos que el FBI también investigue”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes de Maine, Ryan Fecteau, en una publicación en Facebook. “Esos son los detalles que tengo por el momento. Compartiré más actualizaciones a medida que me las hagan llegar”.
CNN se comunicó con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y con el Departamento de Seguridad Nacional para solicitar comentarios.
Las autoridades no han confirmado públicamente la identidad del hombre.
Muere colombiano por agente de ICE
El joven colombiano tenía autorización para trabajar en Estados Unidos y contaba con un número de Seguro Social, dijo la organización en un comunicado. Las autoridades federales no han confirmado esa información.
El colombiano se dirigía a su trabajo cuando ocurrió el tiroteo, dijo a CNN Mufalo Chitam, director ejecutivo de la organización.
El senador por Maine Angus King describió a la víctima como “un hombre de unos veintitantos años” sobre quien pesaba una orden de expulsión de Estados Unidos.
La Policía de Biddeford dijo a CNN que hubo un “incidente policial” en la zona y señaló que, por el momento, no existe ninguna amenaza para el público, aunque se negó a ofrecer más detalles.
La representante demócrata por Maine en la Cámara de Representantes de EE.UU., Chellie Pingree, dijo que estaba “consternada y enojada” tras conocer la noticia del tiroteo. También pidió que se investigue el incidente y lanzó una pregunta dirigida a los agentes de ICE: “¿Qué hacen en Maine?”.
El incidente ocurre menos de una semana después de que un hombre que se dirigía a su trabajo en Houston fuera abatido a tiros por un agente de ICE. Lorenzo Salgado Araujo murió durante una parada de tráfico en lo que ICE describió inicialmente como un operativo de control dirigido, aunque posteriormente una fuente dijo que Salgado Araujo no era el objetivo del operativo.
Revive llamados para exigir cuentas a los agentes
El tiroteo ha reavivado los llamados para exigir rendición de cuentas a los agentes de ICE, que alcanzaron su punto más álgido a principios de este año después de que Renee Good, una madre de 37 años, y Alex Pretti, un enfermero de una unidad de cuidados intensivos de 37 años, murieran a manos de agentes federales de inmigración durante un operativo del Gobierno de Trump en Minneapolis.
El Gobierno bautizó como “Operation Catch of the Day” (“Operación Captura del Día”) un operativo similar de control migratorio llevado a cabo en Maine en enero. La ACLU y otros grupos defensores presentaron una demanda contra agentes federales de inmigración por el “secuestro de un inmigrante con estatus legal” durante ese operativo.
Algunos grupos comunitarios y organizaciones que se movilizaron contra ese operativo a comienzos de este año ya empezaron a organizarse en respuesta al tiroteo de este lunes. El grupo Maine Resists convocó a una manifestación comunitaria de emergencia este mediodía en la ciudad. La organización Project Relief, dedicada a la justicia racial y a la defensa de los derechos de los inmigrantes, dijo que está en contacto con la familia de la víctima.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: FIFA destinará un millón dólares para Venezuela de ayuda por doblete sísmico
-
Deportes21 horas agoInglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
-
Deportes13 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Carabobo24 horas agoPasajeros de ruta activada Portugal – Valencia ven positiva operatividad en Aeropuerto Arturo Michelena
-
Economía24 horas agoBCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre


