Nacional
AN designó comisión para nombrar nuevo fiscal, contralor y defensor del pueblo

La Asamblea Nacional (AN) designó este jueves una comisión de diputados para elegir a un nuevo fiscal general, contralor general y defensor del pueblo, miembros del Poder Ciudadano del país.
Durante el pleno, la diputada chavista Carolina García explicó que el Poder Ciudadano – que incluye la Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo- fue incluido en la Constitución aprobada en 1999 como una rama del poder público, rompiendo con la «estructura clásica» en la división de poderes.
El resto de los legisladores que componen el comité son los chavistas Desirée Santos Amaral, Carolina García, José Oscar Villarroel, María Gabriela Vega, Gloria Mercedes Castillo, Ginkellys Gutiérrez, Nicia Maldonado, Nancy Ascencio y Fernando Bastidas, así como los opositores José Gregorio Correa, Alfonso Campos y Timoteo Zambrano.
También puede leer: Publicada en gaceta oficial la reestructuración del Ministerio de Educación
Ejerció poderes incontestables en el país
En agosto de 2017, la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado únicamente por oficialistas que ejerció poderes incontestables en el país durante dos años, designó a Tarek William Saab como fiscal general, luego de aprobar la destitución de Luisa Ortega Díaz, así como su inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público.
La ANC acusó a Ortega de cometer «actos inmorales». También a su esposo, el exdiputado chavista Germán Ferrer, de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.
ANC también designó al contralor general
Posteriormente, en octubre de 2018, la ANC designó como nuevo contralor general al oficialista Elvis Amoroso. Este ocupó el cargo hasta 2023, cuando lo dejó para asumir como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se mantiene hasta la fecha.
De acuerdo a la legislación venezolana las designaciones del contralor, fiscal y defensor corresponde al Parlamento, entonces controlado por la oposición. Declarado en «desacato» por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que la ANC hizo uso de su carácter plenipotenciario para asumir estas tareas.
Con información de ACN/NT
No deje de leer: Designan a Luis Ignacio Granko como presidente del INTT
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes

Un nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes procedentes de los Estados Unidos.
Los venezolanos arribaron en un avión de la aerolínea Omni Air Internacional, de bandera estadounidense, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. 168 migrantes venezolanos quedaron repatriados desde EE. UU. mediante el referido plan implementado por el Ejecutivo nacional.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó que del total de connacionales que llegaron al país, 151 son hombres, 14 mujeres, un adolescente y dos niños.
En su programa de los viernes, «Sin Truco ni maña», Cabello informó que, en lo que va del año 2025, un total de 4 mil 192 connacionales han regresado al país.
Nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes
Una vez que el nuevo vuelo del plan Vuelta a la Patria arribó este viernes al país con 168 migrantes, Cabello reiteró la denuncia sobre la negativa de EE. UU. de repatriar niños. «Ellos siguen empeñados en dividir a la familia venezolana», remarcó.
Igualmente, aseguró que «el número de venezolanos repatriados no es más elevado por el desorden que mantienen las autoridades norteamericanas. Dijo que estas, en documentos oficiales, entregan una lista de posibles viajeros y cuando el vuelo arriba a Venezuela los números son diferentes.
«Esta semana han llegado tres vuelos. El problema con los vuelos que vienen de Estados Unidos es la falta de seriedad de ese gobierno. Ellos no saben lo que están haciendo, no saben a quién mandan, te dan una lista con un número y nombres. Pero cuando llegan aquí es otra cosa», relató el ministro del Interior, Justicia y Paz.
No deje de leer: Venezuela felicita al papa León XIV y manifiesta su esperanza de que siga el legado de Francisco
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes22 horas ago
Trotamundos termina tercero en su llave con triunfo ante Pioneros
-
Internacional12 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Carabobo24 horas ago
Más de 400 familias beneficiadas con embellecimiento de viviendas en San Esteban de Puerto Cabello
-
Deportes24 horas ago
Wilyer Abreu sonó dos en victoria de Boston (+ video)