Connect with us

Internacional

Ampliar sanciones contra altos funcionarios venezolanos acordó Congreso español

Publicado

el

Compartir

Ampliar sanciones contra altos funcionarios venezolanos acordó Congreso español: El pleno del Congreso de los Diputados españoles aprobó este jueves una moción en la que se insta al Gobierno de ese país a seguir ejerciendo el liderazgo en la Unión Europea (UE) en la defensa de los derechos humanos y las libertades en Venezuela. La moción acordada entre Ciudadanos y el PP se ha aprobado con 164 votos a favor, 79 en contra y 94 abstenciones.

La moción con las sanciones fue aprobada con los votos a favor del gobernante PP (centroderecha) y Ciudadanos (liberales), la abstención del PSOE (socialistas) y el voto en contra de Podemos (izquierda), reseñó Efe.

En la resolución se insta al Ejecutivo de Madrid a no reconocer la convocatoria de las elecciones presidenciales de mayo en Venezuela “por carecer de las mínimas garantías democráticas y por la falta de un calendario y unas condiciones de libre competencia electoral acordadas entre gobierno y oposición” y, en consecuencia, no reconocer sus resultados.

Asimismo, se recomienda la ampliación de sanciones específicas a altos cargos venezolanos en el seno de la UE “debido a la ruptura de los principios democráticos y el Estado de Derecho” y por los “actos de corrupción, la represión de la oposición y la sociedad civil y las violaciones graves de los derechos humanos”, según explicó luego el diputado liberal Fernando Maura.

El PSOE decidió abstenerse porque, según su portavoz de Exteriores, Ignacio Sánchez Amor, el texto de la iniciativa, en los términos en que se ha votado, “no contribuye en la medida que debería a que España ayude a encauzar la actual situación”.

En el texto que proponían los socialistas se consideraba que las elecciones presidenciales “deben enmarcarse en el contexto del diálogo nacional con las fuerzas políticas, de modo que se cumplan unas condiciones de participación equitativas justas y transparentes”.

Eso implicaba, para los socialistas, la liberación de los denominados presos políticos y la supresión de las prohibiciones sobre políticos de la oposición y por la composición equilibrada e imparcial de los órganos de la administración electoral encargados del desarrollo de los comicios.

El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José Ramón García Hernández, aseguró que las elecciones del 20 de mayo, “convocadas ilegalmente, carecen de todas las garantías democráticas que tienen que tener unas elecciones” y ha hecho hincapié en que Venezuela “debe tener unas elecciones libres, transparentes y absolutamente democráticas”.

La moción acordada entre Ciudadanos y el PP se ha aprobado con 164 votos a favor, 79 en contra y 94 abstenciones.

En el texto de la moción se hace también un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que revierta su decisión de declarar persona non grata al embajador de España, en aras de una normalización de las relaciones diplomáticas.

La iniciativa solicita al Ejecutivo de Maduro que implemente las medidas necesarias para evitar el agravamiento de la situación humanitaria, incluida la aceptación de la asistencia ofrecida por la comunidad internacional.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: RE para presidenciales es de 20 millones de electores

Internacional

Identifican a implicados en la violación de una turista española en la India (+Video)

Publicado

el

Identifican a implicados en la violación de una turista española en la IndiaIdentifican a implicados en la violación de una turista española en la India
Foto: Cortesía
Compartir

La policía india aseguró este domingo haber identificado a todos los implicados en el ataque y la violación en grupo de una turista española; que viaja con su esposo por el noreste de la India, mientras que solo tres sospechosos han sido arrestados.

“Ya que hemos identificado los nombres de todos (…) Durante el interrogatorio, los acusados confesaron su participación en el asunto (…) los que faltan serán arrestados pronto“, aseguró en una rueda de prensa el superintendente de policial local, Pitambar Singh Kherwar.

El suceso que ha recibido gran atención mediática, en parte por tratarse de extranjeros, ha sido considerado un “caso muy serio”. Por lo que la policía ha constituido dos equipos de investigación especial (SIT, por sus siglas en inglés) para el procedimiento.

“Uno de los equipos examinará la recopilación de pruebas. Y el segundo equipo se ha formado para capturar a los acusados restantes. Ellos (el equipo SIT) están investigando y allanando constantemente los lugares”, dijo Kherwar.

Identifican a implicados en la violación de una turista española en la India

La pareja, que lleva varios meses viajando para recorrer países de Asia, había instalado una tienda de campaña cerca de una estación policial del distrito de Dumka; del estado de Jharkhand; para pasar la noche del viernes pasado; cuando cerca de la medianoche un grupo de hombres les atacó, indicaron a EFE varias fuentes oficiales.

Las víctimas lograron comunicarse con una patrulla policía cerca de las 2.00 horas del sábado (aproximadamente las 21.30 GMT del viernes) y trasladados a un hospital local.

En una declaración en vídeo, el marido aseguró desde el hospital que a su mujer “la han violado siete” personas; mientras que una atacante le amenazaba con un cuchillo. Ambos fueron además robados y severamente golpeados.

Te puede interesar: Tres fallecidos tras caída de una avioneta en el nordeste de Brasil

 

La pareja acudió este domingo a un tribunal para prestar declaración ante el juez, informó a EFE una fuente policía próxima al caso.

Ambos se están hospedando desde anoche en una residencia oficial del gobierno local, en Dumka, para su seguridad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EVTV (@evtvmiami)

“La pareja está aquí bajo protección”, dijo en una declaración a los medios el subcomisionado de Dumka, A Dodde.

La policía ha pedido a las víctimas evitar declaraciones públicas para no afectar la investigación.

Con información de ACN/France 24/EFE

No deje de leer:

Bandas criminales asaltaron la Penitenciaría Nacional de la capital de Haití

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído