Internacional
Países de América Latina donde más han aumentado las remesas

Las remesas enviadas a los países de ingresos bajos y medios en 2018 alcanzaron una cifra récord, según el informe más reciente del Banco Mundial (BM).
Según esta organización, estas remesas sumaron US$529.000 millones, lo cual muestra un aumento del 9,6% respecto al año anterior (US$483.000 millones).
Las remesas globales, es decir, las que incluyen también el dinero enviado a países de ingresos altos, sumaron un total de US$689.000 millones (mientras que en 2017 fueron de US$633.000 millones).
El incremento total de las remesas, señala el BM, está motivado por el fortalecimiento de la economía estadounidense y el empleo en dicho país, así como por un repunte en los flujos hacia el exterior de algunos países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Federación Rusa.
India se perfiló como el país que más remesas recibió en el año (US$79.000 millones), seguido por China (US$67.000 millones) y México en tercer lugar con US$36.000 millones.
Remesas en América Latina
US$ millones
País | 2.017 | 2.018 | Aumento |
---|---|---|---|
Colombia | 5.531 | 6.411 | 15,90 % |
Guatemala | 8.449 | 9.573 | 13,30 % |
Uruguay | 98 | 110 | 11,70 % |
México | 32.271 | 35.659 | 10,50 % |
Rep. Dom. | 6.178 | 6.789 | 9,90 % |
Honduras | 4.323 | 4.746 | 9,80 % |
Haití | 2.722 | 2.986 | 9,70 % |
Argentina | 450 | 493 | 9,70 % |
Brasil | 2.699 | 2.934 | 8,70 % |
Ecuador | 2.849 | 3.086 | 8,30 % |
El Salvador | 5.054 | 5.458 | 8,00 % |
Nicaragua | 1.395 | 1.505 | 7,90 % |
Perú | 3.051 | 3.250 | 6,50 % |
Venezuela | 279 | 297 | 6,48 % |
Chile | 45 | 46 | 2,82 % |
Panamá | 533 | 538 | 0,90 % |
Bolivia | 1.305 | 1.284 | -1,60 % |
Costa Rica | 564 | 528 | -6,30 % |
Paraguay | 704 | 573 | -18,57 % |
El BM estima que en 2019, las remesas enviadas a los países de ingresos bajos y medios lleguen a US$550.000 millones, y se conviertan en la mayor fuente externa de financiamiento.
En América Latina y el Caribe
En el caso de América Latina y el Caribe, las remesas también registraron un crecimiento de un 10%, sumando US$88.000 millones en 2018 gracias a la bonanza de la economía estadounidense.

México sigue siendo el país que más dinero recibe en concepto de remesas, y, en comparación con 2017, estas aumentaron 11%. Sin embargo, el país en el que más aumentaron las remesas fue Colombia, que mostró un incremento del 16% (de US$5.531 millones a US$ 6.411 millones)
A Colombia le sigue Guatemala, con un incremento de 13%, el ya mencionado México, República Dominicana y Honduras -en ambos países las remesas crecieron 10%, y finalmente Ecuador, con un aumento del 8%
Costo de envío
El informe pone de manifiesto lo elevado que continúa siendo el costo de enviar dinero. Según el BM, el costo de enviar U$200 siguió siendo en promedio 7% durante el primer trimestre de 2019 (el objetivo es reducirlo al 3% para 2030).
Los bancos son los que más cobran por el envío(cerca de un 11%), seguidos por las oficinas de correo que suelen cobrar poco más del 7%.
«El costo elevado de las transferencias de dinero reduce los beneficios de la migración», aseguró en un comunicado Dilip Ratha, principal autor del informe.
ACN/BBC Mundo/Foto: BBC
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Internacional
Trump agradeció a Elon Musk por su trabajo en la Casa Blanca (+Video)

El presidente de EEUU, Donald Trump, despidió públicamente este viernes, 30 mayo, a Elon Musk, el empresario sudafricano que lideró el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Trump elogió a Musk por haber realizado “un cambio colosal en Washington” y por su papel en la reforma gubernamental más ambiciosa en generaciones.
Sin embargo, la salida de Musk también marca el fin de un «experimento político» para muchos analistas que generó controversia y resultados mixtos.
Musk asumió el liderazgo del DOGE con la promesa de reducir el gasto federal en dos billones de dólares, pero los resultados oficiales reflejan una reducción mucho menor, de 150.000 millones.
A pesar de los obstáculos burocráticos y legales que enfrentó, el empresario defendió su gestión y aseguró que el equipo del DOGE seguirá trabajando para lograr mayores ahorros en el futuro. Su salida, sin embargo, deja dudas sobre la viabilidad de su proyecto y el impacto real de sus reformas.
“Creo que el equipo del DOGE está haciendo un trabajo increíble”, dijo Musk tras recibir una llave ceremonial del presidente. “Van a seguir haciendo un trabajo increíble”, sostuvo.
Está por escribirse una nueva etapa
Asimismo, Trump sugirió que Musk “realmente no se va”. Dijo que “va a estar de aquí para allá” para estar al tanto de lo que ocurre en la administración. Lo cierto, es que está por escribirse una nueva etapa en la relación entre Musk y Trump. Como se sabe, hasta este punto ha sido bastante cercana y simbiótica.
Musk no solo encabezó el DOGE, sino que también realizó donaciones millonarias a la campaña de reelección de Trump y participó activamente en eventos partidarios. Su presencia en el gobierno fue vista por algunos como una extensión de su influencia empresarial en la política, lo que generó críticas sobre posibles conflictos de interés.
A pesar de ello, Trump calificó a Musk como “un gran estadounidense” y destacó su contribución a la administración.
Decepción con el rumbo de la política fiscal de Trump
La salida de Musk no ha estado exenta de tensiones. En un mensaje en la red social X, el empresario expresó su decepción con el rumbo de la política fiscal de Trump y señaló que las resistencias internas limitaron el alcance de su reforma.
En una entrevista reciente, Musk criticó el plan fiscal republicano, afirmando que socava los esfuerzos de reducción del gasto público que él impulsó. Estas declaraciones sugirieron un distanciamiento entre ambos líderes, aunque Musk aseguró que seguirá siendo un amigo y consejero del presidente.
El legado de Musk en el gobierno de Trump es complejo. Si bien logró implementar recortes significativos, su ambiciosa meta de ahorro quedó lejos de cumplirse.
Su salida deja interrogantes sobre el futuro del DOGE y la efectividad de sus reformas en el largo plazo. Mientras algunos celebran su impacto en la burocracia federal, otros cuestionan la profundidad de los cambios y el verdadero alcance de su gestión.
Con información de: CD
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