Conéctese con nosotros

Internacional

Gobierno de Noboa amenazó con consecuencias jurídicas a vicepresidenta

Publicado

el

Amenazó con consecuencias jurídicas a vicepresidenta
Compartir

En Ecuador, el Gobierno amenazó con consecuencias jurídicas a vicepresidenta en caso de negarse a volver a Turquía. La vicepresidenta del país suramericano, Verónica Abad, fue amenazada si no cumple la disposición del presidente, Daniel Noboa, de regresar a Turquía antes de la medianoche de este viernes.

«Yo creo que la vicepresidenta debería estar presentándose hasta el día de hoy y tiene hasta la medianoche de este día. Así debe cumplir con ese mandato, con esa orden legítima de autoridad, que es el presidente de la República», dijo el ministro de Gobierno, José De La Gasca, en entrevista en medios.

El funcionario indicó que, de no acatar esa orden, Abad «estaría en una situación bastante delicada». «Creo que las consecuencias jurídicas de un incumplimiento son bastante severas«, enfatizó.

Gobierno de Ecuador amenazó con consecuencias jurídicas a vicepresidenta: nuevo capítulo del enfrentamiento entre Noboa y Abad

El pasado lunes 23 de diciembre, un juzgado aceptó la acción de protección interpuesta por Abad. Ello dejó sin efecto la suspensión de 150 días impuesta por el Ministerio del Trabajo contra la funcionaria. Tras lo cual el mandatario ecuatoriano asignó a la vicepresidenta como «única función, especial y temporal» colaborar con las relaciones económicas de Ecuador con el Gobierno de Turquía. Entonces se dispuso que debía presentarse en ese país «máximo» hasta el 27 de diciembre.

La vicepresidenta se ha enfrentado a las autoridades con las que llegó al poder el año pasado. Desde que inició la actual Administración en Ecuador, en noviembre de 2023, Noboa ha tratado de alejarla.

Primero se le envió a Israel y luego a Turquía, se le abrió el sumario por parte del Ministerio del Trabajo, que dispuso su suspensión. Ahora quedó anulado, pero, resultó multada por el Tribunal Contencioso Electoral al determinar que incurrió en campaña anticipada en las elecciones seccionales de 2023. Sin embargo, la multa no supuso la destitución ni la pérdida de los derechos políticos.

No deje de leer: Responsable del mortal atropello que dejó 35 muertos en China enfrenta pena de muerte

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Tribunal colombiano habría ordenado embargo de cuentas de empresas de Álex Saab

Publicado

el

embargo cuentas Álex Saab - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Medios internacionales informaron de un presunto embargo millonario a cuentas del empresario colombo-venezolano Álex Saab y a varias de sus empresas con operaciones en Colombia.

Según informó el medio El Colombiano, un juzgado civil de Barranquilla ordenó el embargo de más de 831 millones de pesos a las cuentas del también ministro de Industria venezolano, La decisión judicial incluye a las sociedades Shatex y Jacadi de Colombia, así como a la empresaria venezolana Cynthia Eugenia Certain Ospina, exesposa de Saab, quien figuraba como subgerente en una de las firmas embargadas.

“Decretar el embargo y secuestro de las sumas de dinero que tengan o llegaren a tener los demandados Shatex, Jacadi de Colombia, Álex Naim Saab Morán y Cynthia Eugenia Certain Ospina”, ordena el fallo.  El mismo limita la medida cautelar a una suma exacta de 831’249.994 pesos, correspondiente al valor de la liquidación del crédito.

Embargos a cuentas de Saab

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias advirtió que “dicha medida deberá ser inscrita siempre y cuando sean montos legalmente embargables. Y estos no excedan los límites de inembargabilidad conforme al Decreto 564 de 1996 y normas concordantes”, de acuerdo con el fallo.

Así mismo, ordenó que los dineros retenidos sean consignados en la cuenta de Depósitos Judiciales del Banco Agrario de Colombia, bajo la custodia de la Oficina de Ejecuciones Civiles del Circuito.

En mayo de 2024, un tribunal de primera instancia absolvió a Saab de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y estafa agravada. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión, alegando que existen pruebas suficientes que vinculan al empresario con la creación de compañías fachada para mover fondos ilícitos. Según el ente acusador, estas empresas mostraron un crecimiento inusual de 923% en sus movimientos financieros.

A comienzos de 2025, un juez ordenó devolverle a Saab una mansión ubicada en el norte de Barranquilla, incautada en 2021 por la Fiscalía. No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aclaró que la propiedad seguirá bajo su control hasta que  emitan una sentencia definitiva.

Con información de: El Colombiano / El Nacional

No dejes de leer:  Cardenales suspenden celebraciones de beatificación hasta que haya nuevo papa

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído