Conéctese con nosotros

Internacional

Gobierno de Noboa amenazó con consecuencias jurídicas a vicepresidenta

Publicado

el

Amenazó con consecuencias jurídicas a vicepresidenta
Compartir

En Ecuador, el Gobierno amenazó con consecuencias jurídicas a vicepresidenta en caso de negarse a volver a Turquía. La vicepresidenta del país suramericano, Verónica Abad, fue amenazada si no cumple la disposición del presidente, Daniel Noboa, de regresar a Turquía antes de la medianoche de este viernes.

«Yo creo que la vicepresidenta debería estar presentándose hasta el día de hoy y tiene hasta la medianoche de este día. Así debe cumplir con ese mandato, con esa orden legítima de autoridad, que es el presidente de la República», dijo el ministro de Gobierno, José De La Gasca, en entrevista en medios.

El funcionario indicó que, de no acatar esa orden, Abad «estaría en una situación bastante delicada». «Creo que las consecuencias jurídicas de un incumplimiento son bastante severas«, enfatizó.

Gobierno de Ecuador amenazó con consecuencias jurídicas a vicepresidenta: nuevo capítulo del enfrentamiento entre Noboa y Abad

El pasado lunes 23 de diciembre, un juzgado aceptó la acción de protección interpuesta por Abad. Ello dejó sin efecto la suspensión de 150 días impuesta por el Ministerio del Trabajo contra la funcionaria. Tras lo cual el mandatario ecuatoriano asignó a la vicepresidenta como «única función, especial y temporal» colaborar con las relaciones económicas de Ecuador con el Gobierno de Turquía. Entonces se dispuso que debía presentarse en ese país «máximo» hasta el 27 de diciembre.

La vicepresidenta se ha enfrentado a las autoridades con las que llegó al poder el año pasado. Desde que inició la actual Administración en Ecuador, en noviembre de 2023, Noboa ha tratado de alejarla.

Primero se le envió a Israel y luego a Turquía, se le abrió el sumario por parte del Ministerio del Trabajo, que dispuso su suspensión. Ahora quedó anulado, pero, resultó multada por el Tribunal Contencioso Electoral al determinar que incurrió en campaña anticipada en las elecciones seccionales de 2023. Sin embargo, la multa no supuso la destitución ni la pérdida de los derechos políticos.

No deje de leer: Responsable del mortal atropello que dejó 35 muertos en China enfrenta pena de muerte

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices

Publicado

el

EEUU bloquea cambios en Citgo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre ‌una licencia relativa a Venezuela para impedir ‌cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del ​refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.

La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este ‌año para recuperar ⁠el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado ⁠los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal ​de su ​gobierno por parte de ​Washington.

EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices

La junta directiva de Citgo —designada ‌después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se ‌prevé que las entidades controladas ​por la oposición que supervisan ​a Citgo cesen ​pronto en sus funciones.

Asimismo, la medida del ‌Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución ​o la ​sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas ​matrices estadounidenses, ‌según indicó la Oficina de Control de ​Activos Extranjeros del departamento en la licencia ​modificada.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído