Economía
Alimentos La Giralda celebra convención de ventas para enaltecer el trabajo de sus colaboradores

El pasado 08 febrero de 2025 se llevó a cabo la Convención de Ventas de Alimentos La Giralda bajo la consigna “Tu eres el protagonista”, haciendo homenaje a los protagonistas del éxito de esta gran empresa: sus colaboradores.
La convención tuvo lugar en la isla de Margarita, la cual se vistió con alfombra roja para recibir a sus invitados, quienes fueron recibidos por la mascota de La Giralda Tomatín, un personaje muy particular que representa y caracteriza la alegría de la marca.
La convención representó un espacio para reunir al área de ventas y a la gerencia comercial, con la finalidad de hacer un recuento de los desafíos y logros alcanzados durante el 2024, así como establecer los objetivos de la compañía para este año 2025.
Durante 2 días el equipo participó en talleres de formación en ventas, finanzas, gestión humana y procesos comerciales; y para finalizar la jornada, se llevó a cabo una sesión práctica que permitió al equipo demostrar sus habilidades y ejecutar todo lo aprendido.
Contaron además con una premiación, para reconocer los papeles protagónicos y a los actores principales de esta gran película llamada “La Giralda”.
Durante esta actividad se premió la mejor gestión de ventas por categorías, por territorios, así como también la región con mayor crecimiento en volumen.
Por supuesto, no todo fue trabajo, la convención también sirvió de espacio para la integración y el encuentro de un equipo que hace vida a en todo el país, para ello contaron con espacios de esparcimiento.
La convención de La Giralda culminó con una celebración, en la que todo el equipo tuvo la oportunidad de disfrutar de un cóctel a la orilla del mar, para cerrar con optimismo 2 días de intensas jornadas de aprendizaje y desarrollo.
Resaltando que “creemos que nuestros héroes no llevan capa… llevan una caja de deliciosos productos La Giralda, y este año, nuestro objetivo es llevar la excelencia aún más lejos… más productos, más satisfacción, ¡más éxito!”, añadió Angela Mantione, gerente Corporativo de Customer Marketing.
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Economía
Phoinike revoluciona las aduanas en Venezuela con su nuevo software de gestión aduanera

Phoinike revoluciona las aduanas en Venezuela. Bajo el eslogan de “La nueva forma de hacer aduanas”, Phoinike Logistic presentó su conferencia en la Expo Fedecámaras 2025, en medio de empresarios de alto nivel y especialistas del sector aduanero, con el objetivo de plantear hacia dónde se dirige este mercado y cuáles son sus ventajas y desventajas.
El panel estuvo liderado por el presidente de Phoinike Logistic, Jorge Leonardo Aroca Acuña, y acompañado por un equipo de primer nivel conformado por: el presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo y gerente general de Globalpandi S.A., Dr. José Alfredo Sabatino; el asociado de Sabatino Pizzolante Abogados y especialista en Derecho Marítimo Internacional, Dr. Benjamín Cordero; el especialista en aduanas, Dr. Juan Miguel Guerra; y la doctora en Historia, Inés Quintero.
En este sentido, Inés Quintero, con su amplia experiencia como historiadora, destacó que para comprender la significación de las aduanas es necesario dimensionar que este sistema tiene más de cuatro siglos en Venezuela, y su historia comienza con el desarrollo de los españoles en la antigua colonia. “Ha sido una práctica mantenida por nosotros en el tiempo. Ellos nos dieron la infraestructura de puertos y almacenes, con todas sus especificaciones”.
Durante la colonia existía una mercancía con autonomía: los esclavos. “Entonces, las almacenadoras eran casi como cárceles”, explicó.
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Phoinike revoluciona las aduanas en Venezuela…
Al terminar dicho período, la institución aduanera se mantuvo y se transformó. Surgió un nuevo orden político que exigía una forma distinta de control, con ajustes que buscaban darle un carácter republicano al sistema.
“Durante los siglos XIX y XX, la aduana representó más del 90% de los ingresos del erario público, algo que cambió con la llegada del petróleo. Sin embargo, también se transformó en un sistema de control y castigo, pero también de muchos beneficios”.
Quintero puntualizó que, durante el último siglo y lo que va del actual, Venezuela logró un importante proceso de institucionalización aduanera que la hizo destacar en el continente, atrayendo a muchas navieras a los principales puertos del país.
Software diseñado para agilizar
Por su parte, Jorge Leonardo Aroca ha entendido a la perfección las necesidades actuales del mundo aduanero. Por ello, desarrolló el sistema Phoinike, un software diseñado para agilizar, simplificar y reducir exponencialmente los niveles de burocracia en las aduanas y compañías afiliadas.
“Primero comenzamos con un módulo para solventar el control sobre retenciones, luego otro para verificar facturas, y después se nos ocurrió la idea de crear un producto que pudiera enlazar tanto a los clientes como a las agencias de aduanas, para que en un solo gestor se pudiera llevar a cabo todo el proceso”.
Se trata de un método único que permite el control completo de las operaciones. Es una propuesta novedosa que puede revolucionar la forma de entender las aduanas. “Todos los que trabajamos en este sector deberíamos tener nuestro propio software”, afirmó.
Bajo esta visión, Aroca Acuña creó Phoinike Customs, disponible en todas las plataformas móviles. Su descripción promocional indica que se trata de una herramienta con la que se puede llevar el control de las cargas de forma sencilla, hacer seguimiento de la documentación, consultar el calendario de actividades y mucho más. La aplicación permite acceder a toda la información relevante de operaciones aduaneras desde un dispositivo móvil o computadora.
Además, permite la comunicación directa con los agentes de aduanas y recibir notificaciones en tiempo real sobre el estado de los envíos.
El problema actual es que, sin este tipo de software, las empresas aduaneras operan de forma fragmentada, cada una con su propio sistema, lo que genera desconexión. “Buscamos unificar, crear una plataforma”, señaló Aroca.
Aroca Acuña expresó su preocupación por el hecho de que, actualmente, la manera de juntar procesos sea mediante el envío de correos electrónicos. “Luego las agencias de aduanas deben resolver uniendo esa información con sus sistemas particulares”.
La idea con Phoinike Customs es precisamente resolver ese problema. “Gracias a internet tendríamos la data para unificar todo”. De este modo, los correos electrónicos quedarían como respaldo, pero no como medio de interconexión.
Elemento importante: los ilícitos
No obstante, cuando se habla de aduanas y nuevas tecnologías, hay que destacar un elemento importante: los ilícitos. Sobre este punto, el abogado especialista en derecho marítimo, Juan Miguel Guerra, explicó que ambos elementos comparten muchas similitudes.
Para comprenderlo, es importante tener presente que la estructura de la Ley de Aduanas data de 1978 y sufrió su última modificación en 2014, cuando se cambió el régimen sancionatorio.
ACN/MAS/NDP
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