Conéctese con nosotros

Nacional

Alertan sobre presencia de carabelas portuguesas o “agua mala” en el Litoral Central

Publicado

el

Alertan sobre presencia de carabelas portuguesas o “agua mala” en el Litoral Central-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Lugareños del  Litoral Central  alertaron sobre la presencia de las llamadas carabelas portuguesas; falsas medusas o “agua mala”, en las costas de la localidad.

Se trata de una especie colonial de la familia Physaliidae y se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta.

El especialista José Linares indicó que la especie marina es altamente peligrosa y se escuentra cerca de las playas de La Guaira. Destacó que, por su aspecto físico, los bañistas suelen tocarlas sin conocer las consecuencias para su salud.

“Son tóxicas, peligrosas, son como una bolsita de aire y debajo tienen unos tentáculos, tal cual una medusa”,  detalló.

Alertan sobre presencia de carabelas portuguesas o “agua mala” en el Litoral Central

Señaló que la picadura de carabelas portuguesas o falsas medusas producen síntomas como vómitos, dolor abdominal fuerte, sensación de quemazón en la zona afectada y, en casos graves, la muerte.

Recordó que durante la temporada es normal la presencia de esta especie por las condiciones climáticas.

Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo; el neumatóforo (parte que flota o vela); los gastrozoides (digestión); dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).

Te puede interesar: Maduro anuncia una consulta nacional para financiar proyectos vecinales

 

Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm4​ que le permite recorrer los océanos impulsada por los vientos, las mareas y las corrientes marinas. Del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas y que extendidos puede llegar a medir hasta 50 centímetros;​ aunque normalmente tienen una extensión de unos 10 centímetros.

Las autoridades alertaron a los bañistas a llamar a los organismos de rescate y salvamento si observan la presencia de esta especie en las playas y en ningún caso llegar a tocarlas.

 Con información de ACN/Noticias Venevisión

No deje de leer:

Solicitan que símbolo del Helicoide sea eliminado de las medallas del maratón CAF

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

Nuevas rutas aéreas conectarán Venezuela con Portugal, México y Brasil

Publicado

el

Nuevas rutas aéreas conectarán Venezuela con Portugal, México y Brasil
Compartir

Durante los próximos meses nuevas rutas aéreas conectarán Venezuela con Portugal, México y Brasil en vuelos operados por distintas empresas.  Las aerolíneas buscan, igualmente, impulsar el turismo y los lazos comerciales.

Así se informó a través del canal de Telegram de Patria Digital, donde se explica que las rutas se habilitarán de forma progresiva en los meses de junio, julio y agosto.

La primera aerolínea que inaugurará su nueva ruta es Conviasa con vuelos hacia Cancún, México y Ciudad de México. Los mismos estarán disponibles desde el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo estado Zulia, y desde Barquisimeto, estado Lara.

Para estos vuelos, la empresa estatal Conviasa dispondrá de aeronaves Embraer 190, las cuales cuentan con capacidad para 104 pasajeros.

La ruta Barquisimeto-Cancún está programada para iniciar sus operaciones el 3 de julio, con dos frecuencias semanales. Los vuelos partirán los jueves a las 9:20 p.m. y regresarán los viernes a las 5:00 a.m.

Por su parte, la conexión aérea entre Maracaibo y Cancún tiene fecha de comienzo estimada para el 6 de julio, con dos frecuencias semanales. Los vuelos saldrán desde Maracaibo los miércoles y domingos y retornarán desde Cancún los jueves y lunes.

Nuevas rutas aéreas conectarán Venezuela con Portugal, México y Brasil

Nuevas rutas aéreas conectarán Venezuela con Portugal, México y Brasil, operadas por distintas aerolíneas nacionales e internacionales.

También la aerolínea TAP, lanzará su ruta de vuelos directos entre Caracas y Funchal, en Madeira, Portugal. Esta nueva conexión estará habilitada a partir del 23 de junio. Tendrá una frecuencia semanal, y está destinada la utilización de aeronaves Airbus A330neo.

Asimismo, la aerolínea brasileña Gol tiene previsto el inicio de sus vuelos entre Caracas y São Paulo, Brasil, el 5 de agosto. Esta ruta contará con cuatro frecuencias semanales y será operada con aviones Boeing 737.

No deje de leer: Gobierno venezolano acusó de parcializado al Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído