Nacional
¡Alarmante! 99 femicidios se registraron en cinco meses en Venezuela

99 femicidios consumados y 21 frustrados en Venezuela fueron contabilizados por el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) durante los primeros cinco meses de 2021.
Cabe destacar, que en el exterior se registraron 43 femicidios y 5 caso en grado de frustración de venezolanas.
Por dar un ejemplo solo en el mes de mayo en Venezuela hubo 24 femicidios consumados y seis frustrados.
En el mismo periodo se ocurrieron 6 muertes violentas de connacionales en el exterior y un femicidio en grado de frustración.
Femicidios en cinco meses en Venezuela
La organización advierte que, en promedio, en el quinto mes del año 2021 hubo una acción femicida cada 30 horas.
Cabe destacar, que 13 niños quedaron huérfanos por el asesinato de su madre y uno de ellos presenció los hechos violentos.
Además, el 25% de las víctimas tenía un hijo menor de edad; el 8,3% tenía dos hijos; y el 4,2% tenía tres hijos. El 100% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana.
El monitoreo ubica el 20,8% de los femicidios del país en el estado Miranda; 12,5% en Zulia y 12,5% en Aragua.
De los cinco femicidios ocurridos en el estado Miranda; cuatro ocurrieron en plena calle. De los tres ocurridos en Aragua, dos sucedieron en plena calle. El 33,3% de los femicidios frustrados ocurrieron en Aragua.
Los datos del Observatorio Digital de Femicidios; indican que no hubo un rango predominante de edad de las víctimas de femicidios consumados en Venezuela. Las edades variaron proporcionalmente en los rangos establecidos entre 17 a 62 años. Sin embargo, destaca una de las víctimas, quien fue una adolescente de apenas 13 años.
Victimarios
De acuerdo con los datos recogidos por el observatorio, en el 93% de los casos el agresor era de nacionalidad venezolana. En el 4,2% de los casos era funcionario policial; mientras que en el 12,5% de casos los agresores estaban vinculados a grupos o asociaciones criminales.
Además, indican que no existía una relación entre víctima y agresor en el 33,3% de los casos. En el 29,2% de los casos existía un vínculo de parejas y exparejas con o sin convivencia bajo el mismo techo.
Explican que el femicida fue, en el 16,7% de los casos; un miembro de la misma familia (padre, padrastro, hermano, hijo, hijastro, primo, etc.). El 62,5% de los agresores están en situación de fuga. El 29,2% fueron aprehendidos con posterioridad al hecho.
Contexto de los casos
Una escena de celos o alegatos de infidelidad íntima fue la motivación en el 29,2% de los casos analizados por el observatorio. Mientras que en 20,8% tuvo relación con la venganza de organizaciones criminales y 8,30% con violencia física sistemática del agresor contra la víctima.
En cuanto al ámbito de ocurrencia, en el 33,3% de los casos el hecho ocurrió en plena calle. En el 25% en la casa de ambos. Otro 25% de los casos ocurrió en la casa de la mujer.
De los ocho femicidios ocurridos en plena calle; cuatro tuvieron como motivación aparente la venganza de organizaciones criminales.
En uno de los casos hubo la participación de mujeres como coautoras o cómplices del agresor femicida. En otro caso se hace referencia a la participación de los ofensores en grupo. El 37,5%, se trató de femicidio en contextos de criminalidad organizada. El 29,2% se trató de femicidio íntimo.
Respecto a signos de violencias en los casos de femicidios consumados, el 8,3% presentó cuerpos sujetados y signos de ataduras; otro 8,3% cadáver arrojado en vía pública. Sobre las acciones para causar la muerte violenta, en el 58,3% de los casos la víctima fue baleada; el 20,8% acuchilladas; el 8,3% asfixiada o estrangulada.
Femicidios de venezolanas en el exterior
El Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz registró en el mes de mayo 6 muertes violentas de venezolanas en el exterior; y un femicidio en grado de frustración. Lo que significa que cada 4 días y 10 horas hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior.
El 50% de los femicidios de venezolanas en el exterior ocurrió en Colombia. La víctima tenía entre 25 a 33 años en el 50% de los casos y de 16 a 18 años en el 16,7%. Siete niños quedaron huérfanos por el femicidio de su madre. Dos hermanos presenciaron el femicidio.
En el 66,7% de los casos presentó agresores de nacionalidad venezolana. En uno de los casos el agresor era funcionario policial. El 83,3% de los casos no se reseña la edad del agresor. El 66,7% de los agresores están en situación de fuga.
En el 50% de los casos de femicidios de venezolanas en el exterior los hechos ocurrieron en el lugar de trabajo de la mujer. La motivación en el 50% de los casos fue la venganza de organizaciones criminales.
ACN/Núcleo Noticias
No dejes de leer: Declaran a los Roques libre de covid-19
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Saime anunció operativo especial «sin cita» para sacar la cédula por primera vez

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció este viernes 30 de mayo que este lunes 2 de junio inicia un operativo especial para sacar la cédula por primera vez, sin la necesidad de agendar una cita previa.
En sus redes sociales, el organismo precisó que las jornadas se mantendrán por varias semanas, es decir, desde el 2 del próximo mes hasta el 4 de julio.
«El Saime anuncia al pueblo venezolano que este lunes 2 de junio inicia una gran jornada de cedulación por primera vez sin cita en todas las oficinas del territorio nacional. El horario de atención será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.», dijo el Saime.
Asimismo, para que los niños puedan obtener el documento de identificación, deberán consignar varios requisitos: Acta de nacimiento original (obligatorio), ser mayor de nueve años, estar acompañado de un representante y, finalmente, proporcionar un correo electrónico actualizado y un contacto telefónico del representante.
Vuelos nacionales con la cédula de identidad vencida
Semanas atrás, el Saime desmintió que no se puedan abordar vuelos nacionales con la cédula de identidad vencida, tal como se especuló a inicios de mayo.
En sus redes sociales, el organismo recordó que el principal requisito para abordar vuelos es ese documento de identidad, sin importar si ha caducado o no.
«Estimados usuarios, desde el Saime les informamos que todo aquel venezolano que requiera viajar vía área dentro del país, debe presentar su cédula de identidad como principal documento de identificación personal, bien se encuentre vigente o vencida», señaló.
En ese sentido, mencionó el Servicio que «no está permitido presentar pasaportes, ni copia de la cédula, licencia de conducir o carnets institucionales».
Con información de: CD/JM
No deje de leer: Llegó nuevo vuelo de deportación desde EE.UU. con casi 200 venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas ago
Las chamas de Venezuela superaron a Nueva Zelanda en Marbella
-
Deportes22 horas ago
World Boxing exigirá prueba de género a todos sus boxeadores
-
Sucesos22 horas ago
Decomisadas 615 panelas de marihuana en Apure y detenidas tres personas
-
Deportes16 horas ago
Néstor Smith sobre la LMBP: «Esta liga tiene mucho futuro y merece ser apoyada»