Conéctese con nosotros

Sucesos

Cuatro activistas opositores privados de libertad por incitación al odio

Publicado

el

Cuatro activistas opositores privados de libertad. -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles 19 de junio, que cuatro activistas opositores fueron privados de libertad por incitación al odio y asociarse para delinquir; tras participar en la visita del candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, al estado Vargas.

A través de su cuenta en la red social X, refirió la detención e imputación de los periodistas Luis López e Ismael Gabriel González. Asimismo  los dirigentes políticos Juan Iriarte y Jeancarlos Rivas. Tras participar en la visita del candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, al estado Vargas.

En su escrito señala que «estas personas en una convocatoria realizada por Vente Venezuela se dirigieron agresivamente al Comando de la GNB-Maiquetía. Intentaron ingresar mediante el uso de la fuerza con la intención de crear lesiones a los efectivos del referido componente militar; manteniendo la zozobra y generando terror a los habitantes de la zona».

Informó que, además de estos cuatro detenidos, también «se mantienen evadidos Johny Rivas y Jhillkys Alcila, contra quienes se libró orden de aprehensión».

Te puede interesar: Se fugaron cinco reclusos del Cicpc El Rosal, municipio Chacao, Caracas (+ imágenes)

Activistas opositores privados de libertad

«En nuestro país, bajo nuestra gestión en el Ministerio Público, todo acto que implique instigación al odio, asalto a instituciones públicas, quema a personas; intentos de golpes de Estado, insurrección armada, guarimbas, etc. Será severamente castigada por implicar dichas malas acciones en su conjunto: la base real del nazi-fascismo, que no permitiremos jamás ocurra en Venezuela», advirtió Saab.

El fiscal explicó que el crimen de odio es cualquier delito cometido motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a una persona. Por pertenecer a un grupo específico, como raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa. Estos “tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos o físicos a las personas”.

Vente Venezuela repudió detención

La detención de los cuatro activistas generó el repudió de la oposición en Venezuela y de diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos.

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, alertó sobre la “criminalización de la ruta electoral”. Por su parte, Edmundo González Urrutia adelantó que la oposición denunciará “esta nueva arremetida del Gobierno” en todas las instancias internacionales.

Cuatro activistas opositores privados de libertad

El Instituto Internacional de Derechos Humanos Casla, advirtió que la persecución generalizada y sistemática puede empeorar en Venezuela en contra de miembros de partidos políticos y de la sociedad civil. Cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En tanto que el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) alertó que «la política de persecución y criminalización en Venezuela se recrudece,cuando la permanencia en el poder del gobierno se ve amenazada, como ocurre durante los procesos electorales”.

Con información de ACN/NT/EC

No deje de leer: Detenido oftalmólogo valenciano por la muerte de su pareja y su hijo en embalse El Pao

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Abatido alias “Galletica” durante enfrentamiento con la GNB en Montalbán

Publicado

el

resultó abatido “El Galletica”, -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

Durante una intervención legal de la Guardia Nacional Bolivariana, la madruga de este lunes 12 de mayo, en Montalbán estado Carabobo resultó abatido “El Galletica”,  uno de los más buscados de la zona.

Según se pudo conocer el procedimiento se efectuó en el sector de Cafetal del referido municipio del occidente de la entidad. Trascendió que el sujeto en cuestión, identificado como David Eduardo Ochoa (20), alias «El Galletica», le hizo frente a los uniformados quienes debieron repeler la acción generándose un enfrentamiento en donde resultando herido. Lo trasladaron al hospital de Bejuma, pero llegó sin signos vitales.

En el lugar los uniformados lograron incautar un arma de fuego tipo revólver, calibre 38, marca Cobra, modelo 38 Special sin seriales visibles, contentivo de cuatro cartuchos percutidos y cuatro sin percutir. Galletica era buscado por la autoridades por secuestro, extorsión, robo a mano armada. La verificación a través de SIIPOL arrojó estar solicitado y a su vez presentó prontuarios policiales por diferentes delitos. El caso quedó a la orden de la Fiscalía.

Detienen a dos sujetos dedicados a estafar con falsas inversiones en Bejuma y Montalbán

En otro hecho ocurrido en el Eje Occidental del estado Carabobo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizaron la detención de dos hombres que se dedicaban a la estafa en los municipios Bejuma y Montalbán.

El director general del Cicpc, Douglas Rico, precisó a través de su cuenta en la red social Instagram que los individuos identificados como Giovanni D’ Alto Corona, de 29 años de edad y Armando Miguel Requena Arvelo, de 42 años, captaban a sus víctimas para que invirtieran en la compra de ganado, cochino y siembra de diversos alimentos, a fin de generar una sociedad que les permitiera multiplicar el dinero obtenido; sin embargo, estos al recibir el dinero, cortan comunicación con las víctimas, generando cuantiosas pérdidas monetarias.

Las aprensiones fueron practicadas en los sectores El Rincón y Las Mercedes, por comisiones de la Delegación Municipal Valencia.

Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público (MP).

Con información de: NT/PB/ME

No deje de leer: Murió la expresa política Ariadna Pinto, denuncian complicaciones derivadas de su detención

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído