Connect with us

Sucesos

Arrestada por presunto terrorismo pastora de una Iglesia evangélica en Apure

Publicado

el

Arrestada pastora por presunto terrorismo - - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias sucesos
Compartir

Dos días después de que Nicolás Maduro Moros, en medio de un grupo de pastores y apóstoles, declarara arrepentimiento por pecados y hechicería, a menos de 500 kilómetros del Palacio de Miraflores, la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), bajo su mando, sacaba a Gricelia Josefina Solórzano Malpica, pastora de una iglesia pentecostal, y el 19 de junio de 2024, expediente N- 3C-22-818-24, la enviaron al Tribunal Tercero en materia de Terrorismo en Caracas.

¿De qué acusan a la pastora Solórzano? De malversación genérica, destino diferente de rentas públicas, peculado doloso propio, apropiación o distracción del patrimonio y asociación para delinquir. Y esos delitos los convirtieron en terrorismo cuando fue presentada ante el juez Tercero de Control de Apure, José Antonio Méndez Laprea, y la fiscal provisoria 10 de Corrupción, Luisa Elena Castillo, para justificar enviarla a Caracas.

Arrestada pastora por presunto terrorismo

Gricelia Solórzano fue, hasta 2013, administradora del Consejo Legislativo del estado Apure (CLEA), en la época de Omaira Lucía Eslava Parra, quien durante años fue la presidente del ente gracias al respaldo de su compañero de revolución, el entonces gobernador, coronel (Ej) Ramón Alonso Carrizalez Rengifo. Nunca fueron suficientes las denuncias contra Eslava para que el PSUV o el gobernador tomaran acciones.

“La pastora Solórzano Malpica no es más que víctima de la revancha que el exgobernador Carrizalez sostiene con Eslava Parra, una de las personas a las que responsabiliza de traicionarlo por haber perdido las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al no solo no haberlo apoyado, sino que fue la jefe de campaña, en las elecciones primarias del ex alcalde Pedro Danilo Leal”, indicó la periodista Sebastiana Barráez

Carrizalez, quien fue vicepresidente de la República, titular de varias carteras ministeriales incluyendo la de Defensa, tiene el poder para ejecutar algunas acciones gracias a su estrecha relación con Diosdado Cabello Rondón. Funcionarios de la DGCIM tienen en Apure una lista de 11 personas con órdenes de aprehensión, principalmente Omaira Eslava, quien no está en Venezuela, desde que se residenció en Colombia.

Aun cuando Solórzano fuera responsable de los hechos administrativos que le imputan, no hay razón alguna para que su expediente haya sido enviado al Tribunal de Terrorismo en Caracas. La razón es coaccionarla, llevándola a una ciudad donde no tiene quien la defienda, muy lejos del llano donde está su familia y su iglesia, para ofrecerle que delate a Eslava de hechos que ameriten su extradición.

Eslava mantuvo el poder en el Consejo Legislativo por más de una década, fue denunciada por numerosos hechos irregulares, pero ninguno prosperó por el poder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Desde el año pasado los cuerpos de Inteligencia han ido manejando la manera de detener a la ex presidente del CLEA y comenzaron las notificaciones, procedimientos de investigaciones al CLEA.

Te puede interesar: Detenido oftalmólogo valenciano por la muerte de su pareja y su hijo en embalse El Pao

Entre la lista de los que tendrían orden de aprehensión, además de Solórzano y Eslava, estaría el Gerente de Recursos Humanos del CLEA quien además era comandante de la Policía en el estado Apure, Manuel Rodríguez; y la Consultora Jurídico; así como los diputados Jorge Romero, Miriam Gómez, Oscar Adolfo Alvarado y Betty Suárez.

Iglesia Evangélica Pentecostal

Familiares de Gricelia Josefina Solórzano Malpica, de la Iglesia Evangélica Pentecostal Misionera “El Aposento Alto” de San Fernando de Apure, revelaron que ella tiene cuatro años convertida al cristianismo y un año pastoreando esa célula.

Vecinos y fieles pentecostales dan fe de que no posee riquezas materiales, que vive muy humildemente con su esposo y sus hijos. Tienen un pequeño terreno donde han planificado la construcción física de la Iglesia.

El lunes 17 de junio de 2024, Solórzano iba llegando a la sede, donde funciona la Iglesia que pastorea, en la zona donde también habita en San Fernando de Apure, cuando varios funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que la esperaban, proceden a detenerla sin mayores explicaciones, por orden del Comandante de la Zona Operativa ded Contrainteligencia Militar de Apure (Dgcim Nr. 31), Mayor Herbis Guillermo Moreno López.

Explican que a la pastora la trasladaran detenida a la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI). Al día siguiente llevaron a Solórzano Malpica a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para los estudios médicos legales y, posteriormente, la llevaron a reseñar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Carrizales, quien no ha asimilado la pérdida de la Gobernación en la que se mantuvo durante 10 años, ha dicho a varios dirigentes en Apure y Caracas que él no descansará contra aquellos que lo traicionaron, como Pedro Leal y Omaira Eslava, a quienes tanto protegió y ayudó. “Omaira y Pedro me las pagan, a esos me los llevo preso, porque ellos creen que yo estoy inactivo porque no estoy en Apure, pero tengo poder en cualquier lugar”, habría dicho a varias personas.

Con información de ACN / infobae

No dejes de leer: Cuatro activistas opositores privados de libertad por incitación al odio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Policía de Guárico detuvo al exdiputado suplente Octavio Orta y dos sujetos más

Publicado

el

Policía de Guárico detuvo al exdiputado suplente Octavio -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

Funcionarios de la Policía de estado Guárico, adscritos al Servicio de Investigación Penal (SIP) y Brigada Motorizada detuvieron al exdiputado suplente Octavio Orta y dos sujetos más, a quienes se les incautó un arma de fuego, municiones y presunta droga.

De acuerdo con la información difundida por el órgano de seguridad estadal, los involucrados son Octavio Reinaldo Orta González, Méndez Márquez David Ramón y Rondón Sarco Juan Slew. Indicó que el primero fue diputado suplente por el estado Carabobo de la Asamblea Nacional. Además,  candidato a la gobernación de Guárico en los comicios de 2021 por Alianza Democrática donde ganó el actual mandatario José Vásquez del PSUV.

La reseña policial indica que la acción se ejecutó atendiendo a las políticas de seguridad del presidente Nicolás Maduro. Bajo lineamientos del vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz y ministro del poder popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos.

Los uniformados durante labores de investigación e inteligencia de Seguridad Ciudadana en la troncal 2. Específicamente en las adyacencias del Puente Pedro Zaraza en San Juan de los Morros, al efectuar la revisión de un vehículo marca Ford, modelo Explorer.

También puede leer: Observatorio Digital documentó 58 femicidios durante el primer cuatrimestre de 2024

Orta González registra proceso de investigación y solicitud por INTERPOL

Hallaron en su interior un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm con 14 cartuchos 9mm sin percutir; 80 cartuchos sin percutir de fusil AK-103, calibre 7.62 x 39mm. También 240 gramos de presunta droga; cinco teléfonos celulares y una tablet, los cuales fueron incautados.

Se procedió a detener a los tres individuos que viajaban en el vehículo, de 56, 51 y 19 años de edad, respectivamente. Al realizarles la revisión de sus datos a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), dos de ellos presentaron las siguientes solicitudes:

Orta González registra proceso de investigación y solicitud por INTERPOL por delitos de corrupción y malversación. Esto constituye en la práctica un crimen de blanqueamiento de capitales en Lisboa, República de Portugal, Unión Europea. Por su parte, Méndez Márquez presenta registro policial por el delito de comercio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Los detenidos fueron llevados al comando policial previa notificación al Ministerio Público (MP) por encontrarse presuntamente incursos en delitos tipificados y sancionados en la Ley Orgánica para el Desarme, Control de Armamentos y Municiones y la Ley Orgánica de Drogas.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Capturan a tres delincuentes que tenían azotados a comerciantes de Tocuyito, Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído