Conéctese con nosotros

Sucesos

Arrestada por presunto terrorismo pastora de una Iglesia evangélica en Apure

Publicado

el

Arrestada pastora por presunto terrorismo - - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias sucesos
Compartir

Dos días después de que Nicolás Maduro Moros, en medio de un grupo de pastores y apóstoles, declarara arrepentimiento por pecados y hechicería, a menos de 500 kilómetros del Palacio de Miraflores, la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), bajo su mando, sacaba a Gricelia Josefina Solórzano Malpica, pastora de una iglesia pentecostal, y el 19 de junio de 2024, expediente N- 3C-22-818-24, la enviaron al Tribunal Tercero en materia de Terrorismo en Caracas.

¿De qué acusan a la pastora Solórzano? De malversación genérica, destino diferente de rentas públicas, peculado doloso propio, apropiación o distracción del patrimonio y asociación para delinquir. Y esos delitos los convirtieron en terrorismo cuando fue presentada ante el juez Tercero de Control de Apure, José Antonio Méndez Laprea, y la fiscal provisoria 10 de Corrupción, Luisa Elena Castillo, para justificar enviarla a Caracas.

Arrestada pastora por presunto terrorismo

Gricelia Solórzano fue, hasta 2013, administradora del Consejo Legislativo del estado Apure (CLEA), en la época de Omaira Lucía Eslava Parra, quien durante años fue la presidente del ente gracias al respaldo de su compañero de revolución, el entonces gobernador, coronel (Ej) Ramón Alonso Carrizalez Rengifo. Nunca fueron suficientes las denuncias contra Eslava para que el PSUV o el gobernador tomaran acciones.

«La pastora Solórzano Malpica no es más que víctima de la revancha que el exgobernador Carrizalez sostiene con Eslava Parra, una de las personas a las que responsabiliza de traicionarlo por haber perdido las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al no solo no haberlo apoyado, sino que fue la jefe de campaña, en las elecciones primarias del ex alcalde Pedro Danilo Leal», indicó la periodista Sebastiana Barráez

Carrizalez, quien fue vicepresidente de la República, titular de varias carteras ministeriales incluyendo la de Defensa, tiene el poder para ejecutar algunas acciones gracias a su estrecha relación con Diosdado Cabello Rondón. Funcionarios de la DGCIM tienen en Apure una lista de 11 personas con órdenes de aprehensión, principalmente Omaira Eslava, quien no está en Venezuela, desde que se residenció en Colombia.

Aun cuando Solórzano fuera responsable de los hechos administrativos que le imputan, no hay razón alguna para que su expediente haya sido enviado al Tribunal de Terrorismo en Caracas. La razón es coaccionarla, llevándola a una ciudad donde no tiene quien la defienda, muy lejos del llano donde está su familia y su iglesia, para ofrecerle que delate a Eslava de hechos que ameriten su extradición.

Eslava mantuvo el poder en el Consejo Legislativo por más de una década, fue denunciada por numerosos hechos irregulares, pero ninguno prosperó por el poder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Desde el año pasado los cuerpos de Inteligencia han ido manejando la manera de detener a la ex presidente del CLEA y comenzaron las notificaciones, procedimientos de investigaciones al CLEA.

Te puede interesar: Detenido oftalmólogo valenciano por la muerte de su pareja y su hijo en embalse El Pao

Entre la lista de los que tendrían orden de aprehensión, además de Solórzano y Eslava, estaría el Gerente de Recursos Humanos del CLEA quien además era comandante de la Policía en el estado Apure, Manuel Rodríguez; y la Consultora Jurídico; así como los diputados Jorge Romero, Miriam Gómez, Oscar Adolfo Alvarado y Betty Suárez.

Iglesia Evangélica Pentecostal

Familiares de Gricelia Josefina Solórzano Malpica, de la Iglesia Evangélica Pentecostal Misionera “El Aposento Alto” de San Fernando de Apure, revelaron que ella tiene cuatro años convertida al cristianismo y un año pastoreando esa célula.

Vecinos y fieles pentecostales dan fe de que no posee riquezas materiales, que vive muy humildemente con su esposo y sus hijos. Tienen un pequeño terreno donde han planificado la construcción física de la Iglesia.

El lunes 17 de junio de 2024, Solórzano iba llegando a la sede, donde funciona la Iglesia que pastorea, en la zona donde también habita en San Fernando de Apure, cuando varios funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que la esperaban, proceden a detenerla sin mayores explicaciones, por orden del Comandante de la Zona Operativa ded Contrainteligencia Militar de Apure (Dgcim Nr. 31), Mayor Herbis Guillermo Moreno López.

Explican que a la pastora la trasladaran detenida a la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI). Al día siguiente llevaron a Solórzano Malpica a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para los estudios médicos legales y, posteriormente, la llevaron a reseñar ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Carrizales, quien no ha asimilado la pérdida de la Gobernación en la que se mantuvo durante 10 años, ha dicho a varios dirigentes en Apure y Caracas que él no descansará contra aquellos que lo traicionaron, como Pedro Leal y Omaira Eslava, a quienes tanto protegió y ayudó. “Omaira y Pedro me las pagan, a esos me los llevo preso, porque ellos creen que yo estoy inactivo porque no estoy en Apure, pero tengo poder en cualquier lugar”, habría dicho a varias personas.

Con información de ACN / infobae

No dejes de leer: Cuatro activistas opositores privados de libertad por incitación al odio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto

Publicado

el

Otro sismo en La Guaira - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas la noche del 22 de agosto registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Se trata de un movimiento telúrico de magnitud 3,4 en el estado litolarense, que también lo persivieron en distintos sectores de Caracas.

El organismo indicó que el evento ocurrió a las 8:21 de la noche, con un epicentro localizado a 11 kilómetros al oeste de La Guaira.

Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas a causa del temblor.

El nuevo movimiento se produjo cuatro días después del sismo de magnitud 4 registrado el martes 18 de agosto en la misma región, el cual también lo sintieron en varios puntos de la capital venezolana.

Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas

Tras ese evento, Funvisis advirtió que la actividad sísmica podría prolongarse durante meses como parte del proceso de reacomodo de las placas tectónicas posterior a los terremotos registrados el pasado 24 de junio.

La institución también ha señalado que los movimientos de poca profundidad pueden ser percibidos con mayor intensidad por la población, incluso cuando presentan magnitudes moderadas.

“Tembló en Caracas”, “Se me activó la alarma de que tembló a 1 KM de Caracas”, “Como que tembló otra vez y fue corto”, escribieron algunos ciudadanos en plataformas como X.

Reporte semanal

Otro sismo en La Guaira - Agencia Carabobeña de NoticiasLa actividad telúrica del país ha sido intensa. Así lo demuestra el Reporte Semanal de Sismicidad del 14 al 20 de agosto de Funvisis, que registró un total de 103 sismos entre las latitudes 5° a 14° N y longitudes 59° a 74° O, con un intervalo de magnitudes ($M_w$) situadas entre 1,3 y 4,0.

En la semana del 14 al 20 de agosto, se registraron 24 eventos de magnitud menor a 2.0. Mientras que 56 eventos registraron magnitudes entre 2.0 y 2.9, 22 eventos de entre 3.0 y 3.9, y solo un evento entre 4.0 y 4.9.

Desde el 24 de junio hasta el jueves de esta semana acumulaban 1.806 eventos en las primeras 1.368 horas.

Entre los eventos más importantes de este periodo se encuentran los que compusieron el doblete sísmico que impactó principalmente al estado La Guaira.

Se trata del sismo de magnitud 7,2 ocurrido el 24 de junio a las 6:04 pm con una profundidad de 21,9 km y ubicado a 25 km al este de San Felipe, seguido de un sismo de magnitud 7,5 a las 6:05 pm con una profundidad de 10 km, ubicado a 29 km al oeste de La Guaira.

ACN/MAS/Prensa Oriente/El Nacional

No deje de leer: Intensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído