Conéctese con nosotros

Internacional

Lanzan agua sobre Amazonia y G7 aporta 20 millones de dólares

Publicado

el

Compartir

Pacto de países amazónicos para el  combate del incendio de 22 días en Brasil y Bolivia. Con agua desde aviones militares, empezó Brasil contra incendios de selva amazónica. El primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron, informó que el Grupo de los Siete (G-7);  estipuló 20 millones de dólares para frenar los incendios.

Aviones militares Lanzan agua sobre Amazonia  y G7 aporta 20 millones de dólares

Aviones militares de Brasil comenzaron a lanzar agua sobre los incendios; de la selva amazónica en el estado de Rondonia en respuesta a la indignación mundial;  por el desastre ambiental, de acuerdo con un video del gobierno.

El presidente Jair Bolsonaro autorizó operaciones militares en siete estados; para combatir el fuego en la región del Amazonas, después de peticiones de sus gobiernos locales; dijo una portavoz de su oficina.

El video, divulgado el sábado a la noche por el Ministerio de Defensa;  mostró un avión militar descargando miles de litros de agua mientras atravesaba nubes de humo que emergían de la selva.

La acción tiene lugar en momentos en que los líderes del Grupo de los Siete;  países más desarrollados reunidos en Francia expresaban su consternación por los incendios.

Ayuda técnica y financiera del Grupo de los 7

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el domingo que el G7;  se aproximaba a un acuerdo para ofrecer ayuda técnica y financiera a los países afectados por los incendios.

A lo largo de Brasil se habían registrado casi 80.000 focos de fuego al 24 de agosto;  el mayor número al menos desde 2013, de acuerdo con la agencia de investigaciones espaciales INPE.

Bolsonaro anunció el viernes que enviaría al ejército; tras varios días de críticas del público y los líderes mundiales que dijeron que el gobierno brasileño no hacía nada para luchar contra el fuego.

Pero más allá de Rondonia, el gobierno aún no había dado detalles operativos;  sobre la actividad en otros estados.

El Ministerio de Defensa dijo el sábado que estaban disponibles 44.000 efectivos; en la región del norte de la selva amazónica. Sin embargo, no precisó cuántos se usarían en cada lugar ni qué harían.

El ministerio de Defensa no respondió inmediatamente a una solicitud de más detalles el domingo.

Pacto de países amazónicos para el combate de las llamas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el domingo que buscará un pacto de conservación con otros países amazónicos, primero en reuniones bilaterales en Perú esta semana y luego en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Queremos liderar entre los países que tenemos este territorio amazónico un pacto de conservación (…) porque todos debemos entender que la protección de nuestra madre tierra y de nuestra Amazonía es un deber moral”, aseguró el mandatario desde la ciudad amazónica de Leticia, al sur del país.

La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo y se considera vital para la lucha contra el cambio climático debido a la gran cantidad de dióxido de carbono que absorbe.

Esa selva que proporciona el 20% del oxígeno del planeta alberga a aproximadamente un millón de indígenas de hasta 500 tribus, así como a unos tres millones de especies de plantas y animales, incluidos jaguares, perezosos, nutrias gigantes, delfines de río, monos aulladores, tucanes, reptiles, ranas e insectos.

G-7 destina ayuda de 20 millones de dólares para la Amazonía

El primer mandatario de Francia,Emmanuel Macron, informó este lunes 26 de agosto, que el Grupo de los Siete (G-7) estipuló 20 millones de dólares para frenar los incendios que se han suscitado en los últimos 22 días en la Amazonía de Brasil.

De acuerdo con las especificaciones de este anuncio del G-7, esta cifra refiere a una primera etapa de ayuda internacional para los países afectados por esta tragedia ambiental, reseña telesur.

“Ofreceremos un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (…). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con todos los países de la región”, acotó Macron.

https://twitter.com/10DowningStreet/status/1165683920085688320?s=20

Asimismo, Emmanuel Macron detalló en rueda de prensa junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que el Gobierno francés dispondrá de un equipo militar para tareas en el control y mitigación de fuego en la zona selvática.

Piñera detalló que la segunda etapa de esta medida de financiamiento internacional entrará en una segunda etapa con la activación de brigadas especiales desde Chile, de expertos en combate de llamas, además de labores de reforestación de las zonas afectadas a lo largo y ancho de la Amazonía.

“Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonia para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros”, recalcó Macron.

Por otra parte el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desestimó la ayuda del G-7,al catalogar este financiamiento como una táctica para colonizar esta región de Suramérica, a la vez que declaró que el presidente francés intenta gestar un ataque irracional contra Brasil a través de esta estrategia de colaboración del G-7.

“No podemos aceptar que un presidente, Macron, desate ataques irrazonables e irracionales contra el Amazonas, ni disfrace sus intenciones detrás de la idea de una alianza del G-7 para salvar el Amazonas, como si fuéramos una colonia o una tierra de nadie”, escribió Bolsonaro en la red social Twitter.

La tensión entre Brasil y Francia se ha incrementado en los últimos días debido a que el presidente francés calificó las llamas forestales en la región amazónica como una “crisis internacional” tras la inacción y falta de políticas del Gobierno de Bolsonaro.

ACN/Reuters

Internacional

Extraditan a Estados Unidos uno de los narcotraficantes guatemaltecos más buscado por las autoridades

Publicado

el

Compartir

Extraditaron al narcotraficante guatemalteco Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.

La entrega del presunto capo la confirmó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.

A Samayoa lo capturaron el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.

“Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (…) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana. “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.

Deportado capo guatemalteco a EEUU

Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.

Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.

La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.

La extradición más importante en décadas

La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya está bajo custodia federal en su territorio.

En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.

Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.

En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.

El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, está considerando como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

Con información de: RCN

Lea también: Supuesta bomba paralizó por cinco horas aeropuerto de Arequipa, Perú (+video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales

WhatsApp ACN – Telegram

– Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído