Conéctese con nosotros

Internacional

Venezolanos «se abren paso a codazos» en las fronteras

Publicado

el

Compartir

Cierran fronteras a venezolanos en Colombia, Ecuador y Perú…; Pero los emigrantes “se abren paso a codazos” y  desbloquean tránsito. Los manifestantes recordaron a la Policía; cómo Venezuela dio refugio hace 20 años a miles de ecuatorianos, colombianos, peruanos;   que escapaban de la crisis económica, al tiempo que los conminaban a abrirles las fronteras de manera recíproca.

Cientos de emigrantes venezolanos que este lunes impidieron el tránsito rodado; en el cruce fronterizo de Rumichaca, frontera de Ecuador y Colombia; desbloquearon la vía y la circulación se encuentra habilitada, informó la Policía ecuatoriana.

“Informamos que se encuentra habilitada la circulación vehicular;  en el puente internacional de Rumichaca, Carchi”, informó la Policía Nacional de Ecuador;  a través de Twitter, sin ofrecer más detalles.

Mantienen dispositivo de control en las fronteras de Ecuador y Colombia

El mismo trino precisó que junto con la Policía de Colombia;  mantiene un dispositivo de control en ese sector fronterizo y difundió un vídeo;  en el que se aprecia cómo varios vehículos pesados; entre ellos varios remolcadores de coches, comenzaban a circular en dirección a Colombia.

El tráfico en ese sentido quedó interrumpido poco después del mediodía;  cuando un grupo de cientos de venezolanos interrumpieron súbitamente a los vehículos; en el mismo ducto internacional para protestar por la negativa de las autoridades ecuatorianas; a dejarles entrar en el país si una visa humanitaria especial.

Se abren paso a trote y mocha

La medida entró en vigor la medianoche pasada y desde entonces, se ha reducido a la mínima expresión el ingreso de emigrantes de Venezuela al país, en contraste con los 13.110 que lo hicieron este fin de semana, de acuerdo al Ministerio del Gobierno ecuatoriano.

Varios jóvenes y familias, algunos con sus niños de corta edad a los hombros, se colocaron delante de los vehículos que trataban de entrar en suelo colombiano para llamar la atención sobre su situación e impotencia ante la nueva medida dispuesta por Ecuador.

Destino Perú

La mayor parte de los que protestaba hoy tenían como destino Perú y pese a que el flujo era nulo hoy, el tumulto registrado hacia el mediodía reflejaba que habían quedado grupos rezagados y que mantenían la esperanza de poder ingresar a Ecuador.

Con carpas y sus bártulos de viaje que colocaron frente a los vehículos, los manifestantes recordaron a la Policía ecuatoriana que les bloqueaba el paso, cómo su país dio refugio hace 20 años a miles de ecuatorianos que escapaban de la crisis económica, al tiempo que les espetaban a abrirles las fronteras de manera recíproca.

Por la tarde las autoridades de Ecuador y Colombia mantuvieron una reunión para analizar la situación, y en paralelo la Cancillería ecuatoriana informó de que trabajaba “en las directrices que faciliten el tránsito” de los venezolanos que deseen ir a Perú y que “necesariamente deberán presentar la visa peruana correspondiente”.

Se desconocen las circunstancias del fin del bloqueo, así como si Ecuador ha autorizado la entrada del grupo que bloqueaba la vía o de los emigrantes venezolanos que tenían regularizada su situación migratoria en Perú.

ACN/diarios

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído